Diez reflexiones sobre teatro pol¨ªtico
Actores, dramaturgos y directores opinan sobre el auge de una escena m¨¢s sensible a los problemas pol¨ªticos y sociales de hoy
Gabi Ochoa (Valencia, 1976), fil¨®logo de formaci¨®n especializado en la rama de teatro, es dramaturgo, guionista y director. Entre sus trabajos destaca Las guerras correctas, obra sobre la entrevista realizada en 1995 por I?aki Gabilondo a Felipe Gonz¨¢lez sobre los GAL y el se?or X.
"Somos un pa¨ªs que ha vivido hasta hace 40 a?os una dictadura. Somos m¨¢s de asumir cosas, no somos tanto de que haya una contestaci¨®n a lo que ocurre. Ahora la est¨¢ habiendo pero hasta ahora no ha sido as¨ª. La Espa?a de los ochenta y, sobre todo, de los 90 es una Espa?a que ha vivido muy bien, que no se ha planteado absolutamente nada. Cuando nos ha empezado a afectar hemos reflexionado. La ley mordaza, los esc¨¢ndalos de corrupci¨®n, el paro... Hay una generaci¨®n segada. En mi caso soy el mayor de tres hermanos. El mediano vive fuera de Espa?a y el peque?o, con dos carreras, est¨¢ trabajando en una tienda deportiva. Esta es la realidad. Entonces, o te posicionas, o te posicionas".
Alberto San Juan (Madrid, 1968). Periodista de formaci¨®n, actor, dramaturgo y director, es fundador de Teatro del Barrio, una sala madrile?a que simboliza el auge de la corriente teatral que retrata la realidad m¨¢s cruda del pa¨ªs. Rostro muy conocido de la escena y la televisi¨®n, logr¨® el Premio Goya a la Mejor Interpretaci¨®n Masculina por Bajo las estrellas, de F¨¦lix Viscarret.
"El teatro que hacemos nosotros ahora dir¨ªa que es un teatro period¨ªstico porque toma como objeto de observaci¨®n de situaciones reales de nuestra actualidad, entendiendo por nuestra actualidad todo el siglo XX hasta hoy. De alguna manera, es volver a mirar la historia que nos hemos contado durante tantos a?os para ver hasta qu¨¦ punto nos vale para entender la realidad o no. Y yo creo que no nos vale, que se queda muy corta. Hay grandes zonas de sombra y hay zonas donde seguramente hay bastante manipulaci¨®n. Entonces, creo que es fundamental desarrollar una mirada cr¨ªtica personal. Lejos de nuestra voluntad decir a nadie qu¨¦ debe ver, c¨®mo debe mirar. Nuestra voluntad ser¨ªa animar a mirar con tus propios ojos".
Jer¨®nimo L¨®pez Mozo (Gerona, 1942), dramaturgo, cr¨ªtico y ensayista, este autor de teatro vocacional es Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 1998 por Ahl¨¢n.
"El poder suele reaccionar a este tipo de espect¨¢culos con una indiferencia absoluta, al poder no le asusta el teatro, no lo ve como un enemigo, como un peligro. Creo, sinceramente, que no reacciona de ninguna forma. En la ¨¦poca de la censura s¨ª lo hizo, pero ahora no. De todas maneras, el hecho de que pocos autores se hayan ocupado de estos temas a lo mejor tiene que ver con otro tipo de censura, la econ¨®mica. Ese es otro problema, que en Espa?a el teatro depende mucho de las subvenciones, de las ayudas p¨²blicas y, posiblemente, s¨ª ha habido ¨¦pocas en que ha habido mucho miedo -si no por los autores, s¨ª por los empresarios- de presentar obras que molestaran al poder y que el poder ejerciera una censura econ¨®mica".
Jordi Casanovas (Vilafranca del Pened¨¦s, 1978), escritor y director teatral, autor del espect¨¢culo Ruz-B¨¢rcenas, que reproduce la declaraci¨®n del extesorero del PP en 2013 ante el juez Ruz, es un dramaturgo vers¨¢til que lo mismo propone dramas, que comedias o versiones de cl¨¢sicos.
"Evidentemente, es un placer ver y leer a los cl¨¢sicos porque por eso son cl¨¢sicos, porque llegaron a cotas excepcionales. Pero a la vez no podemos pedirles que nos cuenten lo que est¨¢ pasando ahora porque no es lo mismo. Evidentemente, habr¨¢ una obra de Shakespeare en la que se intuir¨¢ que la corrupci¨®n del poder o que estar en el poder corrompe. Nos puede servir como peque?a met¨¢fora jugar con esa idea pero la corrupci¨®n de los partidos pol¨ªticos de este momento no tiene nada que ver con la de los reyes de hace cuatro siglos".
Natalia Men¨¦ndez (Madrid, 1967), actriz, directora, dramaturga y gestora teatral, dirige el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro.
"Siento que el teatro pol¨ªtico siempre va a estar y estar¨¢. No siento un especial alza sino que siento que es un subg¨¦nero m¨¢s que forma parte de las salas, de las programaciones, donde ciertos creadores tratan ese subg¨¦nero porque necesitan hablar de determinadas cuestiones que est¨¢n sucediendo en nuestro pa¨ªs y en el mundo. Pero a la que te mueves un poco, M¨¦xico, Polonia..., est¨¢ habiendo por ejemplo algo muy fuerte con respecto al teatro documento. Creo que en Espa?a s¨ª hay una mayor conciencia y creo que es una de las etapas que vamos a recordar en cuanto a creatividad y autor¨ªa pero de subg¨¦neros m¨²ltiples, no solo el pol¨ªtico".
Jos¨¦ Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), dramaturgo y director teatral espa?ol, es uno de los grandes renovadores de la escena y un referente de la pedagog¨ªa del teatro. Fundador de Nuevo Teatro Fronterizo, destaca como uno de los autores espa?oles m¨¢s premiados (es entre otros Premio Nacional de Teatro 1990 junto a Jos¨¦ Estruch) y representados.
"Probablemente eso que la prensa llama la crisis, que es la gran estafa del sistema liberal, ha generado un malestar en los grupos en los que vuelve a aparecer una problem¨¢tica claramente conectada con la pol¨ªtica. El malestar social est¨¢ encontrando tambi¨¦n teatro que lo canaliza y que incluso lo fomenta. Yo lo que echo de menos son planteamientos m¨¢s profundos sobre lo pol¨ªtico pero no est¨¢ mal que la gente se acostumbre a que el teatro es un sitio no solo de entretenimiento sino tambi¨¦n de conocimiento. No es lo mismo informarse a trav¨¦s de la prensa, de la televisi¨®n, que no deja de ser una recepci¨®n individual, dom¨¦stica, a reunirse con un colectivo de ciudadanos y ciudadanas para asistir a esa focalizaci¨®n que hace el arte sobre algo que realmente ya conocemos pero que se diluy¨® en la catarata o en el desag¨¹e de noticias lamentables, repugnantes o escandalosas a que nos bombardea la actualidad".
C¨¦sar de Vicente Hernando (Madrid, 1964), doctor en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la Universidad Aut¨®noma de Madrid, es coordinador del Centro de Documentaci¨®n Cr¨ªtica, autor del libro La escena constituyente y experto en teatro pol¨ªtico.
"El teatro pol¨ªtico arraiga en pa¨ªses que consideran el teatro como una parte m¨¢s del desarrollo cultural, intelectual del pa¨ªs. Se cuida como se cuida la asignatura de Matem¨¢ticas por ejemplo en los programas de estudio. No se concibe como algo muy diferente a la filosof¨ªa o a la pol¨ªtica. Es decir, se concibe como un elemento m¨¢s del cuerpo intelectual que tiene que llevar cualquier persona que quiera tener un pensamiento cr¨ªtico".
Isaac Rosa (Sevilla, 1974), Premio R¨®mulo Gallegos 2005 por su novela El vano ayer, es columnista en distintos medios de comunicaci¨®n y un autor pol¨ªticamente significado que ha apostado siempre por poner la literatura al servicio de la realidad social.
"El teatro se ha atrevido siempre y por siempre no digo los ¨²ltimos 30/40 a?os, digo hist¨®ricamente. El teatro ha tenido siempre ese componente transgresor, insurgente, de rebeld¨ªa. Ha sido una de las artes m¨¢s avanzadas en lo pol¨ªtico y ha ido por delante a la hora de criticar y se?alar. Siempre ha tenido esa capacidad de se?alar aquellas zonas de sombra y aquellas m¨¢s monstruosas, m¨¢s repugnantes de nuestra sociedad. Y por eso tiene esa ventaja para representar lo que nos pasa con respecto a otras artes.
Carme Portaceli (Valencia, 1957), directora y productora de teatro, fue fundadora de la Academia de las Artes Esc¨¦nicas de Espa?a. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con premios Max y Butaca.
"Creo que s¨ª, que las democracias m¨¢s s¨®lidas admiten mejor el teatro pol¨ªtico en el sentido de que tienen m¨¢s cultura y la valoran. Lo que pasa es que en este pa¨ªs no se valora. Cuando vas al extranjero a trabajar a un teatro te tratan que no te lo puedes creer porque aqu¨ª parece que seas un chorizo. No digo que sea general, pero a veces hay poco respeto por la cultura. Y, adem¨¢s, tenemos el 21% del IVA y eso es criminal. El 21% nos remat¨® al principio. ?Sabe lo que le cuesta a una pareja ir al teatro?
Laila Ripoll Cuetos (Madrid, 1964) es directora de escena y dramaturga. En 2015 recibi¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2015 junto a Mariano Llorente por su obra El tri¨¢ngulo azul. Ha dirigido espect¨¢culos para el Centro Dram¨¢tico Nacional, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida.
"Los creadores est¨¢n muy a la altura del momento, los que no est¨¢n a la altura son los teatros, el mercado, la capacidad de arriesgar. Lo que no est¨¢ a la altura es la situaci¨®n econ¨®mica. Ahora mismo no hay circuitos, se acabaron con la crisis, no hay cach¨¦s, no hay taquillas, no hay dinero. Hacer teatro ahora mismo es heroico. A ver qui¨¦n se arriesga a programar qu¨¦. Luego, afortunadamente, tenemos islas que son las salas peque?as pero de eso no se come. Hay una asfixia econ¨®mica y el autor puede escribir pero si no se puede exhibir no llega a la gente".
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