Cuando la canci¨®n italiana explot¨®
El Festival de San Remo cumple 65 a?os
El 29 de enero de 1951 tiene lugar la primera edici¨®n del Festival de San Remo. Italia inicia un largo proceso pol¨ªtico bajo el mandato de la Democracia Cristiana despues de su triunfo en las urnas en las elecciones de 1948; el certamen musical nace bajo los nuevos modos que impone el partido democristiano, canciones paternalistas, baladas melodram¨¢ticas y cantos de corte patri¨®tico despues de la derrota de la Segunda Guerra Mundial. El Festival a lo largo de las d¨¦cadas siguientes se impone como una de las marcas de la Italia del boom econ¨®mico bajo la autoridad protectora de la RAI.
El triunfo en 1959 de Domenico Modugno con la canci¨®n ¡°Nel blu dipinto di blu¡± rompe con el modelo de canci¨®n que hasta entonces ha sido hegem¨®nica abriendo el festival a las nuevas corrientes musicales. San Remo ser¨¢ un termometro de las mutaciones mel¨®dicas que se producen en todos esos a?os y tambi¨¦n de la transformaci¨®n y convulsiones de la propia sociedad italiana. El festival sirve de plataforma para las nuevas voces juveniles que irrumpen en la d¨¦cada de los sesenta como Adriano Celentano o Mina, que presenta en dos ocasiones aunque nunca llegar¨¢ a ganar. Otro tanto suceder¨¢ con muchos int¨¦rpretes y cantautores que se quedan fuera del palmar¨¦s del certamen. Una lista donde aparecen nombres como Lucio Battisti, Lucio Dalla, Gino Paoli, Ornella Vanoni, Pino Donaggio, Patty Pravo, que vuelve en esta edici¨®n a probar suerte en el escenario del Teatro Ariston, Mia Martini o en estos ¨²ltimos a?os, un rocker como Vasco Rossi o el m¨²sico Jovanotti.
El festival que comenz¨® el pasado martes 9 de febrero y tendr¨¢ su la gala final el pr¨®ximo s¨¢bado 13 , ha contado en su larga historia con participantes tan ilustres y variados como Louis Armstrong, Frankie Laine, Fran?oise Hardy, Petula Clark, Marianne Faithfull, Sonny and Cher o Dusty Springfield, todos ellos formando pareja con int¨¦rpretes italianos, una f¨®rmula d¨²o que copiaran los espa?oles Festival de la Canci¨®n del Mediterr¨¢neo y Festival de Benidorm que nacen a finales de la d¨¦cada de la cincuenta siguiendo el modelo italiano. Transformado hoy en d¨ªa en un gran show televisivo la edici¨®n 2016 cuenta entre otros invitados, Elton John, Nicole Kidman, Laura Pausini, Ellie Goulding, en una mezcla de actuaciones musicales y presencia people sobre el escenario del Teatro Ariston de San Remo.
Nel blu dipinto di blu. Domenico Modugno. Johnny Dorelli. 1958.
El triunfo de Domenico Modugno formando pareja con ese crooner italiano llamado Johnny Dorelli y la canci¨®n ¡°Nel blu dipinto di blu¡± se?ala un antes y un despues en la historia de San Remo. La canci¨®n dejaba atr¨¢s una d¨¦cada de canciones enf¨¢ticas y estilos melodram¨¢ticos para dar la bienvenida a las nuevas corrientes musicales. Modugno y su ¡°Volare¡± acabar¨¢n sirviendo de trampol¨ªn para la canci¨®n italiana de postguerra que conquista todo el mundo.
24 mila baci. Adriano Celentano. Little Tony. 1961.
Aunque la edici¨®n de ese a?o la gan¨® una canci¨®n de corte tradicional como ¡°Al di la¡± cantada por Luciano Tajoli y Betty Curtis siguiendo el modelo que hab¨ªa triunfado en ediciones anteriores, los nuevos aires que llegaban con el rock consegu¨ªan un segundo puesto y confirmaban a Adriano Celentano como la nueva estrella juvenil formando pareja con otro pionero del rock made in Italy, Little Tony. Celentano tendr¨¢ que esperar unos a?os para hacerse con el primer premio del festival. Para la an¨¦cdota televisiva queda el gesto insolente de Celentano dando la espalda a las c¨¢maras de la RAI.
?E se domani. Gene Pitney. Fausto Cigliano. 1964
La canci¨®n no consigui¨® pasar a la final quedando descalificada en la primera ronda. Defendida por el americano Gene Pitney, gracias a la versi¨®n de Mina, convertida en una de las grandes voces de la canci¨®n popular, renac¨ªa de nuevo ahora transformada en una gran balada neorrom¨¢ntica y con el paso del tiempo convertida en uno de los himnos de la d¨¦cada de los sesenta y momento slow irremplazable en cualquier velada.
Io che no vivo senza te. Pino Donaggio. Jodi Miller. 1965.
Una de las composiciones que fijan el mito de la canci¨®n italiana en el exterior y que se quedar¨ªa como finalista. El t¨¢ndem Pallavicini-Donaggio como compositores daba en la diana y Pino Donaggio como int¨¦rprete entraba en la escuder¨ªa de los grandes baladistas. La canci¨®n viajar¨¢ en las voces de Dusty Springfield y Elvis Presley. Donagggio volver¨¢ a intentarlo pero sin suerte. Mejor fortuna tendr¨¢ su segunda etapa profesional como compositor de bandas sonoras en Hollywood siguiendo los pasos de Ennio Morricone y Giorgio Moroder.
?Ciao, amore ciao. Luigi Tenco. Dalida. 1967.
La generaci¨®n de cantautores hab¨ªa hecho acto de presencia aunque sin mucha suerte. Luigi Tenco formando pareja con Dalida era el encargado de defender el tema. Su exclusi¨®n de la final acabar¨¢ con el suicidio del cantante como protesta ante la organizaci¨®n del certamen marcando la historia del festival. Una tragedia que sigue alimentando la cr¨®nica negra y las m¨¢s diversas hip¨®tesis. Al a?o siguiente, el festival coronaba a la canci¨®n de autor italiana con un tema interpretado por Sergio Endrigo, ¡°Canzone per te¡±, y un Roberto Carlos que pisaba suelo europeo por primera vez.
Che freddo fa, Nada I Rokes. 1969.
Una adolescente de 15 a?os, minifalda y botas blancas, enamora a todo el pa¨ªs con su voz grave y un poco nasal. La canci¨®n habla de las penas del amor y los amores juveniles y consigue colarse a la final aunque la vencedora de ese a?o ser¨¢ otra vez una melod¨ªa de corte tradicional. Nada-su verdadero nombre es Malanima Nada- solo tres a?os despues alcanza la victoria con la canci¨®n ¡°Il cuore ¨¦ uno z¨ªngaro¡± junto con Nicola di Bari.
Un¡¯avventura. Lucio Battisti. Wilson Pickett. 1969.
?nica incursi¨®n de Lucio Battisti formando pareja interpretativa ni m¨¢s ni menos que con Wilson Pickett-la edici¨®n anterior hab¨ªa visto la presencia participativa de Dione Warwick en el festival- que significa el inicio de la colaboraci¨®n art¨ªstica entre el letrista Mogol y el m¨²sico e int¨¦rprete Lucio Battisti y la creaci¨®n de una serie de titulos como ¡°Emozioni¡±, ¡°I giardini di marzo¡±, ¡°Il mio canto libero¡±, etc.
3/4/1943. Lucio Dalla. Equipe 84. 1971.
Por problemas con la censura y la Rai Lucio Dalla tuvo que cambiar el t¨ªtulo original ¡°Ges¨² Bambino¡± por el de ¡°3/4/1943¡±, fecha de nacimiento del cantante y algunas estrofas del tema. Una canci¨®n que contaba la historia de una muchacha que hab¨ªa quedado embarazada de un soldado durante la segunda guerra mundial y de un chaval que crece entre marineros, ladrones y prostitutas en la postguerra. El cantautor Chico Buarque la trasladar¨¢ con ¨¦xito al portugu¨¦s con el t¨ªtulo ¡°Minha historia¡±.
E no finisce mica il cielo. Mia Martini 1982.
Sin duda una de las grandes canciones de la d¨¦cada de los ochenta del festival en la voz de la malograda Mia Martini y autor¨ªa del cantautor Ivano Fossati. Mia Martini pasar¨¢ por el festival en varias ocasiones quedando siempre como finalista a pesar de la calidad de las canciones. En su honor el premio de la cr¨ªtica del festival lleva su nombre.
Vacanze Romane. Matia Bazar. 1983.
Otra canci¨®n que a pesar de haber quedado fuera del palmar¨¦s acabar¨ªa por llevarse el aplauso del p¨²blico mientras la canci¨®n ganadora de ese a?o pasar¨¢ a formar parte del pante¨®n de los vencedores y olvidados.. El grupo hab¨ªa ganado en la edici¨®n de 1978 pero ser¨¢ con esta composici¨®n cuando confirme sus cualidades mezclando sofisticaci¨®n, iron¨ªa y canci¨®n popular en la voz de Antonella.
L¡¯Italiano. Toto Cutugno. 1983.
Toto Cotugno se cuenta entre los int¨¦rpretes con mayor participaci¨®n a lo largo de la historia del festival. El tema llegar¨ªa a la final y con el paso del tiempo ha acabado convertido en una especie de himno, como en su momento, el famoso ¡°Azzurro¡±, y bandera de una forma de ser y vivir a la italiana.
Sentimento. Piccola Orchestra Avion Travel. 2000.
Contra todo pron¨®stico la formaci¨®n se hac¨ªa con el primer premio del festival con una sofisticada composici¨®n que mezclaba g¨¦neros y fuentes musicales formando una compleja banda sonora que con el paso del tiempo resta como una de las canciones premiadas menos ¡°festivaleras¡± y mas sugestivas de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.