A capricho del guionista
La sexta y ¨²ltima temporada de Sexo en Nueva York podr¨ªa servir como paradigma de lo que un grupo de guionistas deber¨ªa evitar en torno al desarrollo de personajes de una comedia rom¨¢ntica. El concepto cl¨¢sico deus ex machina evolucionaba hacia algo parecido a la tiran¨ªa del guionista (o del productor, lo que ser¨ªa a¨²n peor), escenific¨¢ndose finalmente en el personaje que interpretaba Mija¨ªl Baryshnikov, al que, a causa de un patente cambio de opini¨®n de ¨²ltima hora sobre una parte del desenlace de la serie, maltrataban d¨¢ndole la vuelta a sus caracter¨ªsticas, a lo mostrado hasta entonces, y poco menos que sac¨¢ndole un cad¨¢ver del armario.
MEJOR... SOLTERAS
Direcci¨®n: Christian Ditter.
Int¨¦rpretes: Dakota Johnson, Rebel Wilson, Leslie Mann, Damon Wayans Jr., Anders Holm.
G¨¦nero: comedia. EE UU, 2016.
Duraci¨®n: 110 minutos.
En How to be single, rebautizada para su estreno espa?ol con el un tanto hortera Mejor... solteras, ocurre algo parecido, con el agravante de que en una pel¨ªcula, y adem¨¢s basada en una novela, la t¨¦cnica del escritor trilero es a¨²n m¨¢s condenable: al menos en una serie de televisi¨®n se sabe que, aunque no deber¨ªa ser as¨ª, los finales de temporada y de relato total siempre dependen de los imponderables de la audiencia. La pel¨ªcula de Christian Ditter comparte bastantes cosas con Sexo en Nueva York: el mejor escenario natural del mundo como eje; grupo de chicas dispares y sus relaciones sentimentales; ecos, vagos pero ecos al fin, de la alta comedia cl¨¢sica; y ecos, vagos pero ecos al fin, de las screwball comedies, con sus gags f¨ªsicos, su lucha de sexos y sus situaciones poco plausibles. Sin embargo, en Mejor... solteras (cuanto m¨¢s se escribe el t¨ªtulo, peor resulta), no parece haber un esquema decente de desarrollo dram¨¢tico y de evoluci¨®n de personajes, y s¨ª una especie de metr¨®nomo narrativo de bolsillo, de gu¨ªa para conformar una comedia rom¨¢ntica de libro, seg¨²n la parte del metraje en el que se encuentre la historia.
Los personajes masculinos entran y salen de la vida de la protagonista, interpretada por Dakota Johnson, comport¨¢ndose no como lo caprichosos (o mentirosos) que se podemos ser los hombres, sino como los monigotes de un guionista con ganas de dar vueltas a su antojo. Y, en los femeninos, los vaivenes tambi¨¦n tienen menos que ver con lo complicado que es ponerse de acuerdo con uno mismo que con un tira y afloja narrativo y a ver d¨®nde nos lleva esto.
Las comedias de Jennifer Aniston, que luego fueron las de Katherine Heigl, hace tiempo que evolucionaron hacia algo menos cursi y bastante m¨¢s gamberro, y ah¨ª el personaje de Rebel Wilson se pone las botas con su gracia habitual, pero subtramas como la de Damon Wayans Jr. rozan lo despreciable, dejando la pel¨ªcula en otra olvidable tesis cinematogr¨¢fica sobre el universo sentimental femenino, espor¨¢dicamente graciosa, que al menos no da el t¨ªpico paso atr¨¢s en el ¨²ltimo instante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.