Pasi¨®n por el periodismo
Babelia se propone conocer emprendedores culturales detr¨¢s de los libros. La editorial C¨ªrculo de Tiza es la primera parada de nuestro viaje
G.K. Chesterton cre¨ªa que la Biblioteca del Museo Brit¨¢nico cumpl¨ªa las funciones de un sanatorio mental. All¨ª pod¨ªa encontrarse esa tipolog¨ªa libresca que Julio Ram¨®n Ribeyro se?al¨® en sus Prosas Ap¨¢tridas: libros viscosos, libros acolchados, libros-meteoro, libros inexpugnables, libros-larva, libros orquestales, libros resbalosos, etc. Tambi¨¦n est¨¢n los libros que ¨²nicamente entretienen. Conviene respetarlos porque, entre otras cosas, son libros que espantan tristezas en salas de espera. Pero, ?por qu¨¦ creer en los libros? ?Por qu¨¦ hacerlo en una ¨¦poca en la que parece que la cultura est¨¢ menos protegida que nunca? Y finalmente, ?en qu¨¦ libros debemos creer?
Babelia se propone conocer a aquellos emprendedores culturales que se esconden detr¨¢s de los libros que ocupan las estanter¨ªas de librer¨ªas y bibliotecas en nuestro pa¨ªs. Comenzamos el itinerario con una de las editoriales que ha desembarcado m¨¢s recientemente en el panorama editorial espa?ol. Nacida hace poco m¨¢s de un a?o en Madrid de la mano de Eva Serrano y con catorce libros en su cat¨¢logo actual, C¨ªrculo de Tiza toma su nombre de la obra teatral El c¨ªrculo de tiza caucasiano que Bertold Bretch estrenara en 1948. All¨ª, el c¨ªrculo de tiza actuaba como escenario de una disputa maternal; aqu¨ª, como una ficci¨®n y un juego que implica comunidad e intereses compartidos. Para Eva Serrano existen libros ¡°singulares, libros sensibles y bien escritos que llegan al coraz¨®n de quien se atreve a leerlos. Textos que no entran en el circuito de las grandes editoriales y que quiz¨¢s no interesan a las mayor¨ªas¡±. Esos son, precisamente, los libros que C¨ªrculo de Tiza ha decidido publicar.
¡°La idea de triunfar o fracasar, a ciertas alturas de la vida, resulta irrelevante. Entonces, ?por qu¨¦ no emprender, por qu¨¦ no intentarlo?¡±, se pregunta Eva Serrano. La nueva editorial madrile?a est¨¢ formada por cuatro mujeres apasionadas por la literatura que s¨®lo sab¨ªan de aquellos libros que les gustaban. Entre ellos, destacaba un nutrido grupo de obras pertenecientes al periodismo literario o narrativo, un g¨¦nero que seg¨²n Serrano, estaba poco reconocido: ¡°El Premio Nobel de Literatura a Svetlana Alexi¨¦vich nos ha dado un impulso y la gente empieza a entender que el periodismo y la realidad pueden ser materias po¨¦ticas en s¨ª mismas¡±. Con una estupenda acogida entre el p¨²blico, C¨ªrculo de Tiza ha publicado obras de los periodistas m¨¢s relevantes de Espa?a (Vida de Santos, Antonio Lucas; El tiempo reversible, Paco Umbral o Radical libre, Manuel Vicent), Latinoam¨¦rica (Zona de obras, Leila Guerriero o Lacr¨®nica, Mart¨ªn Caparr¨®s) y el mundo anglosaj¨®n (Hambre de realidad, David Shields).
Las cartas de Francis Scott Fitzgerald reunidas en El arte de perder. Una vida en cartas -con traducci¨®n e introducci¨®n de Mart¨ªn Schifino y ep¨ªlogo de Alejandro G¨¢ndara-, constituyen la ¨²ltima propuesta que la editorial ha lanzado a las librer¨ªas del pa¨ªs: ¡°Este es un libro que yo quise traducir cuando ni siquiera exist¨ªa la editorial. Conseguir publicarlo ahora ha sido un aut¨¦ntico logro para m¨ª¡±, confiesa Eva Serrano. Con una est¨¦tica cuidada en la que predomina un solo color para cada autor y con el dise?o gr¨¢fico de Miguel S¨¢nchez Lindo para cada portada, las obras de C¨ªrculo de Tiza est¨¢n haciendo honor a aquello que un d¨ªa pronunciara el fil¨®sofo latino S¨¦neca: ¡°No es preciso tener mucho libros, sino tenerlos buenos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.