Ra¨²l Cancio, medio siglo detr¨¢s de una c¨¢mara
Un libro con textos e im¨¢genes resume la carrera del gran fot¨®grafo madrile?o
Cada una de sus miradas a trav¨¦s del objetivo encierra un instante de vida, alguno muy especial. Con cada disparo, el fot¨®grafo Ra¨²l Cancio (Madrid, 1943) ha robado lo que ha podido a sus personajes, momentos plasmados en una imagen que no pasa desapercibida. Cada instant¨¢nea publicada en los peri¨®dicos en los que ha trabajado tiene una historia que Cancio hace grande cuando la relata. Acaba de publicar Objetivo Ra¨²l Cancio (EL PA?S Libros), una antolog¨ªa, coordinada por el periodista de este diario ?lex Grijelmo, de las mejores im¨¢genes de quien fuese redactor jefe de fotograf¨ªa de EL PA?S y subdirector de As, acompa?adas por textos de redactores de ambos peri¨®dicos.
Las 60 obras seleccionadas muestran la evoluci¨®n de Espa?a a lo largo de tres d¨¦cadas.
Cancio comenz¨® a trabajar en el vespertino Pueblo en 1963, donde fue ya redactor jefe, y pas¨® luego a El Imparcial. En 1980, se incorpor¨® a EL PA?S y desde entonces ha trabajado en el Grupo PRISA. En este peri¨®dico fue tambi¨¦n redactor jefe; en 1996 pas¨® como subdirector a As y luego regres¨® al rotativo de informaci¨®n general. Hoy sigue impartiendo clase en la Escuela de EL PA?S-UAM.
Aficionado al f¨²tbol y a los toros, recalca que la mayor¨ªa de las im¨¢genes del volumen le han dado d¨ªas de gloria. ¡°Para cualquier periodista, que su trabajo vaya en la portada de un peri¨®dico es un triunfo. Muchas de esas fotograf¨ªas han ido en la primera p¨¢gina y encierran una parcelita de mi vida¡±, dice. Siempre ha trabajado en lo que le gustaba y ve grandioso haber sido fot¨®grafo de prensa.
¡°Este trabajo me ha permitido ilustrarme y ense?arme. He tenido cerca a personajes de la pol¨ªtica, de la cultura, de los deportes, que te van ense?ando, y de todo se aprende, si quieres aprender. Algunos, siempre los m¨¢s inteligentes, suelen ser los m¨¢s modestos¡±, agrega.
Cancio considera dos de los retratos incluidos en el libro como sus favoritos: el de la escritora Doris Lessing que tom¨® en 1983 y el del pintor Salvador Dal¨ª, de 1966. ¡°La primera me reconforta por la paz y la tranquilidad que transmite¡±. ?Y la de Dal¨ª? ¡°Dios m¨ªo. Dal¨ª. Fuimos Juan Luis Cebri¨¢n y yo. Ten¨ªa 23 a?os, y qu¨¦ acojone sent¨ªa cuando te miraba con esos ojos que casi se sal¨ªan de las ¨®rbitas y mov¨ªa el bigote¡±, rememora sin dejar de sonre¨ªr. ¡°Recuerdo que solo realic¨¦ 12 disparos con la c¨¢mara y me fui. Cuando la revel¨¦ y vi lo impactante de su mirada me pareci¨® brutal. ?Qu¨¦ profundidad! En esa docena de disparos pill¨¦ a Dal¨ª. Es ¨¦l en estado puro. Aquello fue un duelo, ¨¦l con los ojos y yo con la c¨¢mara. Y creo que le gan¨¦¡±.
Im¨¢genes de f¨²tbol
Si los retratos resultan impactantes, no lo son menos sus miles de fotos en campos de f¨²tbol. El Real Madrid forma parte de su universo vital. ¡°Los futbolistas de mis fotos tienen poco que ver con los de ahora¡±, opina.
Con su c¨¢mara estuvo en cuatro mundiales, cuatro copas de Europa y tres Juegos Ol¨ªmpicos. Le cuesta seleccionar sus mejores im¨¢genes de este g¨¦nero y habla de una en la que el jugador parece que se sale del marco. ¡°Cre¨ªa que Carlos Santillana [delantero madridista] se iba del negativo, sub¨ªa y sub¨ªa. Hugo S¨¢nchez y Butrague?o me dieron muchas portadas, y hay otra de Iribar, portero del Athletic, en San Mam¨¦s, contemplado por 3.500 aficionados en la que se puede distinguir la cara de todos ellos. Hab¨ªa ocho mujeres¡±.
Con tristeza recuerda la exclusiva del accidente mortal del baloncestista blanco Fernando Mart¨ªn en 1989: ¡°Iba al campo del Atl¨¦tico de Madrid y vi un accidente. Me baj¨¦ y dispar¨¦ la c¨¢mara sin saber qui¨¦n era. Era mi amigo y fui incapaz de reconocerle¡±.
El libro Objetivo Ra¨²l Cancio puede adquirirse en Amazon por 10,45 euros en edici¨®n de papel y por 4,75 euros en versi¨®n digital.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.