El Prado rechaza prestar a Holanda dos de sus ¡®boscos¡¯
El museo cede una de sus mejores tablas, pero niega las piezas que los responsables de la muestra atribuyen a otro artista
¡°Cuando el Museo del Prado nos avis¨® de que no ceder¨ªa La piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio Abad para la muestra holandesa sobre El Bosco, era ya demasiado tarde para retocar el cat¨¢logo. De modo que ambas tablas aparecen entre la lista de las exhibidas, pero no est¨¢n colgadas¡±. El museo Noordbrabants, sito en la ciudad holandesa de Den Bosch, explica de esta forma la sonada ausencia de las piezas en lo que supone un nuevo cap¨ªtulo en el enfrentamiento entre el Proyecto Internacional de Investigaci¨®n y Conservaci¨®n El Bosco y la pinacoteca espa?ola, que posee la mayor colecci¨®n de obras del artista flamenco del mundo.
Los expertos del Proyecto han concluido que esas dos pinturas proceden de su taller, o bien las pint¨® un seguidor, pero no salieron de sus manos. El Prado rechaza de plano tal afirmaci¨®n. Matthijs Ilsink y Jos Koldeweij, dos de los tres comisarios de la muestra holandesa, inaugurada la pasada semana, son tambi¨¦n responsables del citado Proyecto.
No ser desautorizados
Fuentes del Prado explicaron a EL PA?S que los responsables del Noordbrabants pidieron que se les prestara ambas tablas. ¡°Lo cierto es que ten¨ªamos pr¨¢cticamente tomada la decisi¨®n de prestar las obras, aunque a¨²n no hab¨ªamos firmado las actas de pr¨¦stamo, y fue cuando nos enteramos, por un reportaje de la televisi¨®n holandesa, de que el comit¨¦ que investiga las atribuciones de El Bosco hab¨ªa puesto en duda la autor¨ªa de esas dos pinturas. Y cre¨ªmos que, teniendo en cuenta que iban a viajar a Holanda mientras eran puestas en duda, era mejor no prestarlas. Para que nos las desautorizaran all¨ª en mitad de una exposici¨®n, preferimos parar el tema aqu¨ª¡±.
Estas fuentes a?aden que ¡°lo ¨²nico importante de todo este asunto¡± es que la pinacoteca madrile?a prest¨® sin ning¨²n problema para la exposici¨®n de Den Bosch El carro de heno, aut¨¦ntica joya de la muestra y una de la pinturas m¨¢s importantes del Prado. Los expertos holandeses han puesto en duda tambi¨¦n la autor¨ªa de una tercera obra de El Bosco de la colecci¨®n del Prado, La mesa de los siete pecados capitales. El museo espa?ol abrir¨¢ en mayo su propia exposici¨®n con motivo del quinto centenario del fallecimiento del artista flamenco.
Para el Proyecto, sin embargo, La piedra de la locura ¡°sali¨® seguramente de su taller, teniendo en cuenta su estilo y la capa preparatoria de fondo de la tabla¡±. A?ade que ¡°las dudas sobre la autor¨ªa del Bosco se remontan al siglo XIX¡±. En cuanto a Las tentaciones de San Antonio Abad, ¡°est¨¢ claro que es una imitaci¨®n libre de una obra del maestro¡±, dice el cat¨¢logo de una de las piezas que no se ha llegado a exponer. ¡°Se desv¨ªa de su producci¨®n en casi todo: estilo, t¨¦cnica, efectos de perspectiva y composici¨®n¡±, a?ade. Pese a estas apreciaciones surgidas de la investigaci¨®n, el museo holand¨¦s sigui¨® solicitando las obras.
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