Taylor Swift y Ed Sheeran coronan el pop en los premios Grammy
Kendrick Lamar triunfa con cinco estatuillas en el g¨¦nero de rap. El exitazo de Bruno Mars 'Uptown Funk' es el producto musical del a?o
Se impuso el pop. El disco 1989, con el que Taylor Swift ha roto las radiof¨®rmulas este a?o, se llev¨® el m¨¢ximo galard¨®n de los premios Grammy este lunes por la noche en Los ?ngeles en dura competencia con otros cuatro ¨¢lbumes de todos los estilos posibles. Entre ellos To Pimp A Butterfly, del rapero Kendrick Lamar, que ten¨ªa 11 nominaciones, un reconocimiento a la m¨²sica rap sin precedentes, pues son raros los casos en que el hip-hop ha conseguido entrar en los premios generales y superar las categor¨ªas espec¨ªficas de rap y R&B. Lamar fue el ganador de la noche por n¨²mero, con cinco grammys, pero confirm¨® la imposibilidad del rap de discutirle al pop la categor¨ªa de m¨²sica de masas. El disco del a?o fue para la canadiense, la canci¨®n del a?o para el brit¨¢nico Ed Sheeran y el ¨¦xito del a?o, entendido como producto, es el contagioso pelotazo funk de Mark Ronson y Bruno Mars Uptown Funk.
Con solo 26 a?os y una d¨¦cada en la industria, Taylor Swift es la primera mujer en ganar dos veces el premio al ¨¢lbum del a?o. La primera vez fue en 2010 con Fearless, cuando fue la mujer m¨¢s joven de la historia en ganarlo.
La categor¨ªa m¨¢s interesante de los 58 premios Grammy era la de ¨¢lbum del a?o por su exquisita diversidad. Compet¨ªan la que seguramente es la mayor estrella pop del momento, Taylor Swift (1989); el mejor rapero del momento, Kendrick Lamar (To Pimp a Butterfly); la renovaci¨®n del R&B The Weeknd (Beauty Behind the Madness); una gran figura country como Chris Stapleton (Traveller) y la apuesta indie rock de este a?o, Alabama Shakes (Sound&Color). Con trabajos tan distintos, ?cu¨¢l es de ellos es un mayor logro, en general? En opini¨®n de la industria de la m¨²sica es 1989. Todos los discos nominados son del gigantesco conglomerado Universal Music (Vivendi).
A la hora de entregar el premio a la grabaci¨®n del a?o, el galard¨®n m¨¢s general que reconoce la m¨²sica como producto completo, acabado, Beyonc¨¦ defini¨® bien lo que se estaba premiando: ¡°Las grabaciones que movieron a las masas en 2015¡±. Uptown Funk sin duda entra de lleno en esa categor¨ªa. Se impuso a dos trabajos pop Swift y Sheeran, y a dos soul, The Weeknd y D¡¯Angelo.
La mejor canci¨®n pop del a?o, y la mejor en general, seg¨²n la industria de la m¨²sica es Thinking Out Loud, del brit¨¢nico Ed Sheeran. Una balada con un poderoso estribillo en el que Sheeran hace un alarde de capacidad vocal y que ha sonado incansablemente durante el ¨²ltimo a?o. La canci¨®n tiene una factura impecable, le guste a uno el pop o no. Que se haya impuesto al candidato rap no resta m¨¦rito a Lamar. Las categor¨ªas generales de los Grammy (?puede haber una sola mejor canci¨®n del a?o?) est¨¢n para premiar los trabajos con mayor capacidad para conectar con cualquier persona en cualquier lugar, y esa es una cualidad que por lo general es propiedad del pop blando. Jam¨¢s una canci¨®n rap ha ganado este premio. La derrota en este caso fue para Taylor Swift, que celebr¨® con entusiasmo el premio de su amigo. Son los dos primeros grammys de la carrera de Sheeran, de 24 a?os, despu¨¦s de cuatro a?os acudiendo a la ceremonia.
Los premios de la industria de la m¨²sica tienen unas categor¨ªas generales, donde compite toda la m¨²sica, y categor¨ªas por g¨¦neros. En este sentido, los favoritos fueron reconocidos. Kendrick Lamar arras¨® las categor¨ªas de rap (mejor interpretaci¨®n, mejor colaboraci¨®n, mejor canci¨®n). Para cuando lleg¨® el premio general a mejor ¨¢lbum rap ya era una obviedad que To Pimp A Butterfly es el trabajo del a?o. El premio se lo entreg¨® Ice Cube, padre del gangsta rap de Compton, al sur de Los ?ngeles, de donde es el propio Lamar. La actuaci¨®n de Lamar revolvi¨® el auditorio con una parte recreando una c¨¢rcel llena de hombres negros en cadenas y otra reivindicando la herencia africana.
Alabama Shakes hizo lo propio con tres premios en las categor¨ªas de rock, que reconocieron esta alternativa indie como la mejor m¨²sica rock del a?o por encima de cualquier grupo consagrado. Solo se col¨® Muse, con su paranoia contra el dominio de las m¨¢quinas (Drones), que fue premiada como disco rock del a?o. En country, arras¨® el trabajo de Chris Stapleton. Pero Taylor Swift no gan¨® en los premios de pop. Los premios se los quitaron Ed Sheeran y la canci¨®n de Mark Ronson y Bruno Mars. 1989 gan¨® el premio a mejor ¨¢lbum pop solista, el mejor v¨ªdeo para Bad Blood y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, el ¨¢lbum del a?o. Tres de siete nominaciones.
La mayor sensaci¨®n del mundo del R&B en el ¨²ltimo a?o, The Weeknd, el nombre art¨ªstico de Abel Makkonen Tesfaye, un canadiense de ascendencia et¨ªope triunf¨® en las categor¨ªas del g¨¦nero con los premios a mejor ¨¢lbum urbano contempor¨¢neo (Beauty Behind the Madness) y mejor interpretaci¨®n R&B por Earned It, la canci¨®n que sale en 50 Sombras de Grey. D¡¯Angelo le rob¨® el ¨¦xito completo, pero el ¨¢lbum de The Weeknd queda confirmado como uno de los imprescindibles del a?o.
Hab¨ªa muchos homenajes que hacer. Stevie Wonder y el grupo Pentatonix lograron un emocionante momento al cantar acapella That¡¯s the Way of the World en homenaje a Maurice White, fundador de Earth Wind & Fire fallecido este mes. Los Eagles (con Jackson Browne) subieron al escenario a tocar Take it Easy en honor a Glenn Frey. Lady Gaga intent¨® transformarse en todos los David Bowie para hacer un popurr¨ª de sus ¨¦xitos que puede servir como base para un futuro musical de Broadway. Bajo el nombre de The Hollywood Vampires, Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Depp recordaron a un compa?ero de copas de Sunset Boulevard, Lemmy Kilmister de Motorhead.
El premio homenaje Persona del A?o fue este a?o para Lionel Richie. Una de las grandes figuras del soul recibi¨® un concierto homenaje el s¨¢bado y en la ceremonia del lunes salieron a tocar algunos de sus ¨¦xitos John Legend, Demi Lovato, Tyrese Gibson, Luke Bryan y Meghan Trainor. Richie en el escenario cantando All Night Long con todos ellos fue uno de esos llamados momentos Grammy verdaderamente logrados.
La m¨²sica latina decidi¨® hace 16 a?os montar su propia sucursal de la Academia de la Grabaci¨®n y desde entonces entrega sus propios premios a toda la m¨²sica en espa?ol o portugu¨¦s del mundo. Los Grammy conservan algunas categor¨ªas espec¨ªficas de m¨²sica latina. El mejor ¨¢lbum de pop latino fue para Ricky Martin por A quien quiera escuchar. Compet¨ªa con Alejandro Sanz y Pablo Albor¨¢n. Arturo O¡¯Farrill gan¨® el premio al mejor ¨¢lbum de gran orquesta de jazz (Cuba: The Conversation Continues) y aprovech¨® para agradecer en el escenario a los presidentes Barack Obama y Ra¨²l Castro la apertura de relaciones entre EE UU y Cuba.
What a night for @taylorswift13! #GRAMMYs pic.twitter.com/gTZcVohdaL
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) February 16, 2016
El disco Hasta la Ra¨ªz, de la mexicana Natalia Lafourcade, que triunf¨® en los Latin Grammy el pasado noviembre, fue premiado tambi¨¦n este lunes como mejor ¨¢lbum latino alternativo. El premio fue ex aequo con Pitbull, una rareza en la ceremonia. Los Tigres del Norte fueron premiados como mejor m¨²sica regional mexicana (Realidades) y Rub¨¦n Blades con la orquesta de Humberto Delgado ganaron el mejor ¨¢lbum tropical (Son de Panam¨¢).
M¨¢s de ochenta premios dejan muchas curiosidades. Justin Bieber gan¨® el primer grammy de su carrera por Where Are ? Now como mejor grabaci¨®n dance. En las categor¨ªas de discos hablados gan¨® el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter por A Full Life: Reflections at Ninety. Es el segundo Grammy que gana por un disco. El mejor ¨¢lbum de comedia fue Live at the Madison Square Garden de Louis C.K. Fue emocionante ver a Buddy Guy recoger el premio al mejor ¨¢lbum de blues (Born to Play Guitar). En la sala de prensa rechaz¨® ser el mejor guitarrista de blues (¡°los mejores han muerto ya, como B.B. King¡±, dijo) y record¨® que de joven iba a ver tocar a Muddy Waters un par de veces por semana para aprender. El mejor disco de ¨®pera del a?o, seg¨²n la industria, es Ravel: L¡¯enfant et les sortileges; Sherezade, del director Seiji Ozawa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.