El mago de los paisajes marinos
La editorial Schirmer/Mosel publica un libro con 42 im¨¢genes de Gustave Le Gray, el primero en conseguir plasmar cielo y mar simult¨¢neamente en una fotograf¨ªa
Gustave Le Gray (1820-1884), pintor y fot¨®grafo franc¨¦s, capt¨® algunos de los primeros paisajes marinos de la historia de la fotograf¨ªa. Tras dedicarse al estudio de las nubes y sus formas cambiantes desarroll¨® una t¨¦cnica de montaje utilizando dos negativos en una ¨¦poca en la que el daguerrotipo hab¨ªa sido el ¨²nico procedimiento fotogr¨¢fico.
Le Gray abandon¨® la pintura en 1840. Nueve a?os m¨¢s tarde escribi¨® el libro Tratado sobre fotograf¨ªa donde explica la t¨¦cnica que ¨¦l mismo desarroll¨®, un proceso basado en la uni¨®n de dos negativos de colodi¨®n h¨²medo positivados en papel encerado seco y las caracter¨ªsticas de sus tiempos de exposici¨®n: dos segundos en la temporada de luz m¨¢s brillante, 30 segundos con las nieblas de oto?o y tres minutos de exposici¨®n para captar una imagen a la luz de las velas.
As¨ª, a principios de la d¨¦cada de 1850, cuando el escritor Gustave Flaubert publicaba Madame Bovarie y el poeta Charles Baudeleire Las flores del mal, el artista conseguir¨ªa fusionar en una ¨²nica imagen los movimientos de las olas con las nubes flotando por encima, lo que hasta entonces hab¨ªa sido imposible de plasmar simult¨¢neamente con una correcta exposici¨®n. Esto le convertir¨ªa en uno de los precursores de la instant¨¢nea fotogr¨¢fica.
La editorial alemana Schirmer/Mosel publica ahora el libro Gustave Le Gray: Seascapes; una recopilaci¨®n de 42 paisajes marinos del autor franc¨¦s acompa?ada de un ensayo del historiador alem¨¢n experto en fotograf¨ªa Hubertus vonn Amelunxen (traducido al franc¨¦s y al ingl¨¦s), que recorre el sentir fotogr¨¢fico de Le Gray y describe el c¨®mo y el porqu¨¦ de algunas de sus im¨¢genes m¨¢s famosas. Un volumen cargado de la esencia po¨¦tica que representan cielo y mar y del valor hist¨®rico de estar juntos por primera vez en una fotograf¨ªa.
Le Gray, a pesar de haber sido retratista oficial de la corte de Napole¨®n III y colaborador de la fundaci¨®n Misi¨®n Heliogr¨¢fica para la que fotografi¨® la zona sur y suroeste de Francia con la finalidad de preservar la imagen de los monumentos del pa¨ªs, fueron sus paisajes marinos los que le dieron la fama. En 1852, convencido de que fotograf¨ªa y pintura eran dos artes distintas, exigi¨® que los museos y salas de exposiciones las exhibiesen por separado.
La r¨¢pida evoluci¨®n de las t¨¦cnicas y ¨®pticas fotogr¨¢ficas y la aparici¨®n de las cartes de visite (tarjetas de visita) creadas por Disderi, dieron lugar a la apertura de talleres por todo Par¨ªs. Le Gray tuvo el suyo en el Boulevard des Capucines hasta su ruina financiera en 1859 y un a?o m¨¢s tarde viaj¨® a Egipto donde se estableci¨® dando clases de dibujo y pintura hasta su muerte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.