M¨¦xico y Brasil, dos gigantes tambi¨¦n en el cine
Los dos pa¨ªses se encuentran entre los 10 que m¨¢s boletos vendieron en 2015
Cannes y Venecia, son dos de los festivales de cine m¨¢s importantes y prestigiosos del mundo. El cine latinoamericano pas¨® por dichos cert¨¢menes, cosechando glorias en 2015 que no hicieron m¨¢s que enaltecer la producci¨®n del continente, coloc¨¢ndola nuevamente en lo m¨¢s alto de la cinematograf¨ªa mundial. La industria cinematogr¨¢fica de M¨¦xico y Brasil puede decir tambi¨¦n que goza de buena salud econ¨®micamente y que muestra un crecimiento a nivel global.
Entre los 10 pa¨ªses con m¨¢s boletos vendidos en el mundo en 2015 se encuentran M¨¦xico, en cuarto lugar, con 296 millones, y Brasil, en noveno, con 168 millones. En el c¨¢lculo de proporci¨®n, respecto a la poblaci¨®n de cada uno de estos dos pa¨ªses, en M¨¦xico, con una poblaci¨®n de 122 millones de habitantes, una persona va por lo menos dos veces al a?o al cine. En el caso de Brasil, con una poblaci¨®n de 200 millones de habitantes, una persona asiste al cine por lo menos una vez al a?o,?seg¨²n los Resultados Definitivos de 2015 de la C¨¢mara Nacional de la Industria Cinematogr¨¢fica y del Videograma (Canacine).
Las dos naciones latinoamericanas son superadas en cantidad de boletos por India (2.007), China (1.254) y EE UU (1.222); sin embargo, hay que considerar que los dos primeros tienen una cantidad de poblaci¨®n de 1.252 y 1.357 millones de habitantes, respectivamente. EE UU tambi¨¦n supera a ambos, con 316 millones de habitantes.
La religi¨®n mueve masas, y tambi¨¦n en el cine brasile?o. Los diez mandamientos-La pel¨ªcula, la cinta con la trama b¨ªblica de la liberaci¨®n de los jud¨ªos de las manos de los egipcios por parte de Mois¨¦s, se estren¨® en m¨¢s de 1.000 salas, de las 3.001 que hay en total en el pa¨ªs. Antes de su estreno, en los primeros 20 d¨ªas de preventa, se vendieron 2,4 millones de entradas.
Paris Filmes y Downtown Filmes, las distribuidoras del largometraje, se fijaron la meta de superar el mayor ¨¦xito del cine brasile?o: Tropa de ¨¦lite 2 (2010), con 11 millones de espectadores. Hasta la pasada semana la pel¨ªcula religiosa recaud¨® m¨¢s de 10 millones de d¨®lares, seg¨²n el medidor de taquilla Box Office Mojo. Tal parece que, con la bendici¨®n del pa¨ªs con m¨¢s personas cat¨®licas del mundo, esto ser¨¢ posible.
Otro destaque que da a conocer este informe es que M¨¦xico tambi¨¦n es una de las 10 naciones con mayor taquilla a nivel global, con una recaudaci¨®n de 1.045 millones de d¨®lares (d¨¦cimo puesto). Asimismo, el pa¨ªs norteamericano ocupa el sexto lugar con el precio de boleto m¨¢s bajo (3,2 d¨®lares). Le siguen Per¨² en sexto lugar (3,48 d¨®lares) y Colombia en noveno (4,2 d¨®lares).
Este documento tambi¨¦n muestra que M¨¦xico se encuentra entre los cuatro pa¨ªses con mayor cantidad de salas (6.011) al cierre de 2015, constituy¨¦ndose como la ¨²nica naci¨®n latinoamericana en este top 10, solo superada por su vecino del Norte (40.547), China (30.041) e India (11.179). Sin embargo, aun contando con uno de los mayores de n¨²meros de salas en el mundo, la asistencia y los ingresos por taquilla, cuando se trata de cine nacional, han decrecido.
Mercado y demanda
17,2 millones de espectadores fueron a ver cine mexicano en 2015, casi 10 millones menos que en 2013. El p¨²blico gener¨® una facturaci¨®n de casi 39.000 millones de d¨®lares el a?o pasado, 28 menos que hace dos a?os. Sin embargo, el presidente de Canacine, Jos¨¦ Leonardo Mart¨ª, cree que las cifras de 2015 son "muy importantes", considerando que tres pel¨ªculas (Un gallo con muchos huevos, El gran peque?o y A la mala) recaudaron m¨¢s de cinco millones de d¨®lares cada una.
No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, y Nosotros los nobles hicieron de 2013 un a?o "extraordinario". Solo entre estas dos pel¨ªculas recaudaron en M¨¦xico m¨¢s de 51 millones de d¨®lares y convocaron a m¨¢s de 22 millones de espectadores a las salas de cine.
"Hay otros datos que habr¨ªa que contraponerlos con la ca¨ªda que se ve en la taquilla. Se hicieron 104 pel¨ªculas [en 2013], algo que no pasaba desde 1954. Se exhibieron 85 pel¨ªculas mexicanas [en 2015], no son muchas, pero si las comparamos con las 190 pel¨ªculas estadounidenses y 182 de otros pa¨ªses, entonces el n¨²mero de pel¨ªculas que se estrenaron fue importante", afirma Mart¨ª.
El director de Canacine destaca que las cintas, aunque no fueron taquilleras, s¨ª tuvieron un "excelente" recorrido en festivales internacionales de mucho prestigio. Las producciones mexicanas obtuvieron m¨¢s de 90 premios fuera del pa¨ªs, precisa, con las menciones especiales de Chronic (de Michel Franco), que gan¨® el premio a mejor guion en Cannes y 600 millas (Gabriel Ripstein), que fue reconocida como la mejor ¨®pera prima en el Festival de Berl¨ªn.
M¨¦xico puede confirmar su buen momento cinematogr¨¢fico de predecirse las quinielas en los Oscar. Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu podr¨ªa ganar su cuarta y quinta estatuilla dorada por El renacido, al igual que Emmanuel Lubezki, que por tercer a?o consecutivo recibir¨ªa el galard¨®n de la Academia estadounidense a mejor fotograf¨ªa por su segunda colaboraci¨®n con el tambi¨¦n director de Amores perros.
Entonces, ?el cine arte no le interesa al p¨²blico mexicano? Mart¨ª considera que no es solo una cuesti¨®n de ese pa¨ªs, sino del mundo. "Las pel¨ªculas que ganan los premios de estos festivales no son taquilleras. Son para un p¨²blico m¨¢s especializado y conocedor". Explica que no se puede influir en los espectadores para que vean pel¨ªculas nacionales, ya que es una "cuesti¨®n de gustos". "Es como en la m¨²sica ?cuanta gente escucha m¨²sica cl¨¢sica? es un n¨²mero reducido. Si los miras en las distintas artes, sucede lo mismo".
El director general de la Asociaci¨®n Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Pedro Araneda, no se inquieta por la situaci¨®n de las producciones nacionales y el cine arte. Cree que es normal que las personas prefieran cintas entretenidas o de los grandes estudios, ya que responde al nivel educativo del pa¨ªs.
Por tal raz¨®n, considera importante que los productores deben estar con "las antenas bien puestas" en cuanto a las inquietudes del espectador, para saber qu¨¦ producto audiovisual podr¨ªa interesarles para mostrarlo.
Se muestra satisfecho con la cantidad de espacios alternativos disponibles para producciones de corte independiente. Como este tipo de cine apunta a un p¨²blico en particular, estos espacios se llenan y cumplen con la demanda. Dice que las mismas salas comerciales dan el espacio para cintas art¨ªsticas y que, de momento, el mercado cubre la demanda. "El momento en que el nivel educativo aumente en el pa¨ªs, la b¨²squeda de la vida va a cambiar y tambi¨¦n el tipo de pel¨ªculas en las salas cinematogr¨¢ficas va a ser m¨¢s plural, porque vamos a tener una b¨²squeda m¨¢s diversa como comunidad mexicana", finaliza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.