¡°Hollywood est¨¢ mirando hacia el sur¡±
El chileno Gabriel Osorio, director de 'Historia de un oso', nominada al Oscar, valora la industria latinoamericana
Chile espera con expectaci¨®n la ceremonia de los Oscar del pr¨®ximo domingo. Despu¨¦s de No de Pablo Larra¨ªn, que en 2013 postul¨® a la mejor pel¨ªcula en lengua extranjera, por segunda vez un filme chileno aspira a quedarse con una estatuilla. En esta ocasi¨®n, sin embargo, existe especial esperanza en el triunfo. Bear Story. Historia de un oso, de Gabriel Osorio, compite en la categor¨ªa de mejor cortometraje animado y llega a Hollywood arropado por m¨¢s de 50 premios en todo el mundo.
El corto de 10 minutos cuenta la vida de un pap¨¢ oso que fue secuestrado por los militares, alejado de su familia y forzado a trabajar en un circo. Inspirada en la historia del abuelo del director, que fue tomado prisionero despu¨¦s del golpe de Estado de 1973 y exiliado durante el r¨¦gimen de Augusto Pinochet, no pretende hablar sobre el pasado reciente de Chile. M¨¢s bien, se refiere a las huellas de este pasado en la historia privada de los chilenos.
¡°La dictadura sigue marcando la forma en que somos hoy en d¨ªa. Seguimos viviendo en un pa¨ªs muy reprimido, que poco a poco ha ido perdiendo el miedo a expresarse y a movilizarse en contra de lo que no est¨¢ de acuerdo¡±, explica Osorio, que junto a su equipo del estudio de animaci¨®n PunkRobot se encuentra en Los ?ngeles desde hace 10 d¨ªas realizando el trabajo de promoci¨®n de la pel¨ªcula.
Bear Story se medir¨¢ con Prologue (Reino Unido); We Can't Live Without Cosmos (Rusia), World of Tomorrow (Estados Unidos) y Sanjay's Super Team, de los gigantes estadounidenses de Pixar. Osorio acaba de conocer hace algunos d¨ªas los estudios de los gigantes de la animaci¨®n, pero no se amilana: ¡°Cualquiera de los cortometrajes puede ser el ganador. Sin duda el trabajo de Pixar tiene mayor exposici¨®n, pero hemos logrado posicionar Bear Story de muy buena manera¡±.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la clave del ¨¦xito de Historia de un oso?
Respuesta. Creo que no existe una f¨®rmula. Pero, sin duda, en nuestro caso la principal fortaleza fue contar con un equipo muy talentoso que confi¨® en el proyecto, junto a una historia que trata sobre valores simples, pero universales y fundamentales, como la importancia de la familia.
P. ?Qu¨¦ impresi¨®n le dio conocer las oficinas de Pixar?
R. Me voy con la sensaci¨®n de haber estado en el Olimpo de la animaci¨®n. Es dif¨ªcil imaginar un lugar mejor pensado y planeado. Al mismo tiempo, es incre¨ªble ver a tantos maestros de la animaci¨®n y del storytelling juntos en un mismo sitio. Ha sido sorprendente e inspirador.
P. ?Pixar es un referente para seguir? ?Se puede competir con ese monstruo?
R. Pixar es un referente, porque logr¨® encontrar un estilo propio para hacer pel¨ªculas que hace que cada uno de sus proyectos tenga un sello. Para nosotros el desaf¨ªo es que la gente, cuando vea una serie de televisi¨®n, un cortometraje o el d¨ªa de ma?ana una pel¨ªcula hecha por nosotros, la reconozca y advierta la voz que tenemos desde Latinoam¨¦rica.
¡°Lo que le falta al cine latinoamericano es que seamos capaces de organizarnos y trabajar en conjunto¡±
P. Historia de un oso se exhibe en las salas estadounidenses y, desde la semana pasada, en las chilenas. ?C¨®mo ha sido la recepci¨®n del p¨²blico?
R. Hemos recibido excelentes comentarios, la recepci¨®n ha sido incre¨ªble. Las personas que han visto el corto nos dejan mensajes en nuestras redes sociales o incluso nos han enviado correos para felicitarnos, porque sienten que generamos un mensaje muy emotivo.
P. En Chile solo se han hecho cinco pel¨ªculas de animaci¨®n y, sin embargo, existe bastante producci¨®n para la televisi¨®n. ?Qu¨¦ ocurre hoy en d¨ªa con la animaci¨®n en el pa¨ªs?
R. Est¨¢ en un punto de crecimiento muy importante, gracias a la profesionalizaci¨®n de muchos artistas y animadores. Si logramos generar audiencia para luego encontrar recursos financieros de manera m¨¢s directa, nuestros contenidos e ideas tienen el potencial para salir al mundo con gran ¨¦xito.
P. Con la nominaci¨®n, ?el estudio PunkRobot est¨¢ abriendo caminos en Chile?
R. La nominaci¨®n ha servido para que la gente en Chile y Latinoam¨¦rica sepa que en la regi¨®n estamos haciendo animaci¨®n de calidad. Ha sido un llamado de atenci¨®n y esperamos que el d¨ªa de ma?ana nuestra experiencia sirva a otros realizadores nacionales y latinoamericanos.
P. A nivel regional, ?c¨®mo se comporta la industria?
R. En cada pa¨ªs es diferente. En Argentina, por ejemplo, hicieron el largometraje de animaci¨®n m¨¢s caro de la regi¨®n, Metegol. En Brasil crearon leyes para impulsar el contenido brasilero en televisi¨®n y, hoy en d¨ªa, las animaciones brasileras son l¨ªderes en los canales de cable. Chile no se queda atr¨¢s tanto en la realizaci¨®n de obras art¨ªsticas como comerciales. Per¨² desarrolla dos o tres largometrajes al a?o. ?Hay una industria potente!
P. Entonces, ?qu¨¦ falta?
R. Lo que falta es que seamos capaces de organizarnos y trabajar en conjunto para poder llevar nuestros proyectos al mundo.
P. ?Sigue el trabajo de algunos directores latinoamericanos?
R. He tenido la posibilidad de compartir con grandes directores latinoamericanos de animaci¨®n y sin duda valoro mucho el trabajo de Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza, Juan Pablo Zaramella, Milton Guerrero, David Bisbano, y Alfredo Soderguit.
P. ?En Hollywood se habla de la animaci¨®n latinoamericana?
¡°Para nosotros el desaf¨ªo es que la gente advierta la voz que tenemos desde Latinoam¨¦rica¡±
R. Creo que estamos en un momento de la historia de la animaci¨®n latinoamericana bastante especial: en las dos categor¨ªas de animaci¨®n, cortometraje y largometraje, hay nominados latinoamericanos (O menino e o mundo, de Brasil, compite en la secci¨®n mejor pel¨ªcula de animaci¨®n). Claramente, Hollywood est¨¢ mirando hacia el sur.
P. Historia de un oso est¨¢ inspirada en la historia de su abuelo, Leopoldo Osorio.
R. Mi abuelo fue encarcelado tras el golpe de Estado de 1973, para luego ser exiliado a Inglaterra, simplemente por el hecho de tener un cargo p¨²blico durante el Gobierno socialista. Cuando yo nac¨ª a¨²n estaba en exilio y crec¨ª con la imagen de un abuelo que solo por sus ideas pol¨ªticas ten¨ªa prohibido volver y estar con su familia. Siempre sent¨ª que esto era algo horrible y completamente injustificable y su ausencia marc¨® una parte de mi infancia.
P. ?C¨®mo piensa celebrar PunkRobot si ganan el Oscar?
R. Si ganamos o perdemos queremos a hacer una alfombra roja de gala en mi casa y compartir con todo el equipo que particip¨® en la realizaci¨®n y con todos los amigos que nos han apoyado incondicionalmente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.