A tumba abierta
No hay m¨¢s sujeto po¨¦tico que el poeta que arde en los versos. Este planteamiento se impone con evidencia al hablar de los ¨²ltimos ganadores del premio Gil de Biedma
A veces el cr¨ªtico debe asumir que no hay m¨¢s sujeto po¨¦tico que el poeta que arde en los versos. Este planteamiento se impone con evidencia al hablar de los ¨²ltimos ganadores del premio Gil de Biedma. La sentencia, de Santiago Castelo (el premio), y Cr¨®nica natural, de Andr¨¦s Barba (el acc¨¦sit), son dos libros escritos a tumba abierta, en los que se suprime la distancia entre el yo y el enunciador. La propia muerte, en el caso de Castelo, y la del padre, en el caso de Barba, aportan la sustancia f¨ªsica y metaf¨ªsica a unas p¨¢ginas que se insertan en el per¨ªmetro de la no ficci¨®n.
Publicado pocos meses despu¨¦s del fallecimiento de su autor, La sentencia se abre con el veredicto de una enfermedad innominada, de la que el libro ser¨¢ a un tiempo testimonio y terapia: ¡°Se cerr¨® la memoria / y cay¨® la sentencia como una guillotina / que lo arrasase todo. El mundo era distinto¡±. Desde ese momento, se erige en un estremecedor diario l¨ªrico que oscila entre un presente que se escapa y un pasado vitrificado en espejismo. La concepci¨®n de la enfermedad como aprendizaje vital vertebra un discurso en el que comparecen el dolor, las ruinas del cuerpo y la reactivaci¨®n de t¨®picos que cre¨ªamos ya calcificados. Sin embargo, cuando el patetismo asoma, Castelo muestra un ¨¢gil regate humor¨ªstico o apela a la rotundidad de los cl¨¢sicos, seg¨²n se aprecia en sus d¨¦cimas y sonetos. Puesto ya el pie en el estribo, el poeta avanza hacia ¡®La otra orilla¡¯ con la misma actitud heroica y resignada con la que los gladiadores romanos se lanzaban a la arena: ¡°Sin dolor ni nostalgia¡±.
Por su parte, Cr¨®nica natural es un libro escrito para ¡°hacer el duelo¡± por la muerte de su padre y ¡°sobre todo para no olvidar¡±, seg¨²n afirma el autor en la nota final. El notable debut en la estrofa del narrador y ensayista Andr¨¦s Barba propone un autorretrato fragmentario a partir de la reconstrucci¨®n de la personalidad del padre, que se despliega en sucesivos flash-backs encadenados. Los ritos cotidianos, los viajes reales o mentales y las reuniones familiares ofrecen un estudio psicol¨®gico, a la vez ir¨®nico y compasivo, cuya lecci¨®n no dista demasiado de la que imparte Nanni Moretti en Mia madre: afrontar la muerte es el primer paso para celebrar la vida.
La sentencia.?Santiago Castelo. Visor. Madrid, 2015. 72 p¨¢ginas. 10 euros.
Cr¨®nica natural.?Andr¨¦s Barba. Visor. Madrid, 2015. 82 p¨¢ginas. 10 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.