Requisitos para ser un buen zombi en ¡®The Walking Dead¡¯
Greg Nicotero, responsable de los efectos de la serie, ha trabajado en m¨¢s de 800 pel¨ªculas
No todo el mundo vale para ser zombi. O eso se deduce de las palabras de Greg Nicotero (Pittsburgh, Pensilvania, 1963). En una reciente visita a Madrid, el responsable de los efectos especiales de la serie The Walking Dead, adem¨¢s de productor ejecutivo y director de algunos de sus cap¨ªtulos, explica el trabajo que hay detr¨¢s de los caminantes que acechan a Rick, Daryl, Michonne y el resto de supervivientes del apocalipsis zombi de la ficci¨®n que en Espa?a emite el canal Fox. Primer paso: formarse en la ¡°escuela de zombis¡±. ¡°Es muy divertido. Dividimos a los aspirantes en grupos de 20 personas y les proponemos unos ejercicios, como ver c¨®mo reaccionan en caso de que al otro lado de la puerta haya un zombi. Eso me da la oportunidad de ver c¨®mo se mueven y darles consejos¡±.
Con este sistema, cada temporada eligen a unas 200 o 300 personas para hacer de muertos vivientes, una selecci¨®n para la que tienen en cuenta tanto la estructura ¨®sea de las personas como sus cualidades como actores. ¡°Si tienes una persona con un aspecto genial pero que anda como Frankenstein, no sirve. Tienen que ser capaces de actuar y de morir de forma espectacular a manos de los protagonistas¡±, explica Nicotero a EL PA?S. ¡°A menudo les digo que tienen que imaginarse a ellos mismos como una marioneta. Cuando cortas los hilos, imagina c¨®mo cae de golpe. Es un poco eso¡±.
Despu¨¦s llega el trabajo para transformarles en zombis, un trabajo que hacen de forma artesanal a partir de moldes y prot¨¦sicos. ¡°Dir¨ªa que actualmente tenemos unos 400 moldes diferentes para caras de zombis que son usados una y otra vez combin¨¢ndolos¡±, dice el experto en efectos visuales, que muestra el dibujo de una calavera para explicar la estructura ¨®sea que buscan para sus caminantes.
Nicotero lleva toda la vida trabajando en este campo. De hecho, empez¨® de la mano de George A. Romero en El d¨ªa de los muertos. Despu¨¦s vinieron Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Robert Rodr¨ªguez... y as¨ª hasta 800 pel¨ªculas y series. Ahora ve The Walking Dead como la culminaci¨®n de su trabajo. ¡°Estoy muy orgulloso de que The Walking Dead haya abrazado los efectos especiales hechos a mano, de la forma en que se han hecho tradicionalmente, en una era en la que la gente suele tender a usar los efectos generados por ordenador. No es f¨¢cil si quieres conseguir el mejor resultado¡±, explica.
Nicotero lleva en la serie ¡°desde el minuto uno¡±, como recuerda ¨¦l mismo. ¡°Una de las ventajas que tengo en The Walking Dead es que tambi¨¦n soy productor ejecutivo, as¨ª que tengo voz en la direcci¨®n de la serie, el reparto... No solo soy capaz de manejar el aspecto visual de las criaturas, sino que tambi¨¦n tengo un conocimiento ¨ªntimo de cada personaje. Yo estaba ah¨ª cuando Rick despert¨® en el hospital¡±. Con esa visi¨®n que le da llevar en la serie desde el principio, asegura que el secreto del ¨¦xito de The Walking Dead, una de las series m¨¢s seguidas en todo el mundo, es ¡°la diversidad de nuestros personajes. Hay gente que puede identificarse con Glenn, otros que pueden identificarse con el hero¨ªsmo de Daryl, otros con Rick, que no toma siempre las mejores decisiones pero hace lo que hay que hacer cuando es necesario, o con Carol...¡±.
?l es el director del ¨²ltimo cap¨ªtulo de esta temporada, del que no cuenta nada pero con el que se muestra entusiasmado. ¡°?Es genial! Puedo decir que de los 15 cap¨ªtulos que he dirigido en la serie, es mi favorito. Estoy deseando que llegue abril para que pod¨¢is verlo¡±.
Con la espada de Damocles sobre su cabeza
"Todos tenemos la sensaci¨®n de que no vamos a sobrevivir, porque esa es la esencia de la serie", dice el actor Josh McDermitt, que interpreta a Eugene en The Walking Dead. "Abrimos los guiones como si fuera la ma?ana de Navidad. Y una hora despu¨¦s nos estamos intercambiando mensajes unos con otros para comentar lo que pasa", a?ade McDermitt. Le acompa?an en la entrevista sus compa?eros de reparto Michael Cudlitz (Abraham en la ficci¨®n) y Ross Marquand (Aaron). El d¨ªa anterior se dieron un ba?o de masas en un cine de Madrid repleto de fans de la serie que celebraban cada una de sus contestaciones.
Ellos llegaron a la serie cuando ya llevaba unas temporadas en marcha. Sin embargo, fueron acogidos con los brazos abiertos. "El primer d¨ªa, llegamos all¨ª y Andrew Lincoln (protagonista de The Walking Dead) condujo una hora hasta all¨ª aunque no ten¨ªa que trabajar, solo para darnos la bienvenida. Eso estableci¨® el tono del rodaje", cuenta McDermitt.
En su sexta temporada, The Walking Dead sigue logrando datos de audiencia nunca vistos antes en una serie de cable en Estados Unidos. "Si realmente supi¨¦ramos cu¨¢l es el secreto para su ¨¦xito, todo el mundo lo har¨ªa. La historia, el momento, la gente, las circunstancias del mundo... Ni idea", dice Michael Cudlitz. "Igual si hace 10 a?os se hubiera hecho la misma serie no habr¨ªa sido igual que ahora. Ha sido el momento adecuado. Qui¨¦n sabe", remata McDermitt. "Tambi¨¦n es que trata temas universales como la muerte, la p¨¦rdida, la esperanza, la lucha por sobrevivir, y todos pueden verlo como un espejo de su vida personal o de sus pa¨ªses, como una met¨¢fora", reflexiona Ross Marquand.
Saben que en la serie pueden morir en cualquier momento pero, ?c¨®mo les gustar¨ªa morir? ¡°Creo que a todos nos gustar¨ªa morir en la serie de la misma forma que en la vida real. Aunque la imagen que tengo es quiz¨¢ ser la ¨²ltima persona huyendo, coger a Judith en alto, pas¨¢rsela a alguien mientras que un zombi me muerde en el culo¡±, narra Michael Cudlitz mientras escenifica la situaci¨®n. ¡°A m¨ª me encantar¨ªa arrastrar mi cuerpo viviente durante un par de temporadas, con Eugene gritando por el fondo y el resto diciendo ¡°?por qu¨¦ no se muere ya?¡±, cuenta entre risas McDermitt. ¡°Todos queremos ser h¨¦roes, una persona recordada, y no solo por la forma genial en que mueras, sino porque el personaje merezca esa muerte y la tristeza que provoque¡±, remata m¨¢s serio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.