C¨®mo se fragu¨® la sorpresa de ¡®Spotlight¡¯
El filme, que no part¨ªa como favorito, acab¨® la velada llev¨¢ndose a casa el honor del Oscar a la mejor pel¨ªcula y el de mejor guion original
Spotlight se gan¨® el primer y el ¨²ltimo Oscar de la 88 edici¨®n de estos premios. Adem¨¢s de la sorpresa de todos los presentes. El filme acab¨® la velada llev¨¢ndose a casa el honor a la mejor pel¨ªcula y el de mejor gui¨®n original. Algo as¨ª no ocurr¨ªa desde los tiempos de Cecil B. DeMille, en 1952, cuando El mayor espect¨¢culo del mundo logr¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula del a?o consiguiendo tan solo otra estatuilla de todas a las que aspiraba. ¡°Claro que nos sorprendi¨®. No creo que nadie espera ganar un Oscar. Leo tambi¨¦n estaba sorprendido¡±, declar¨® a la prensa Michael Sugar, uno de los productores de la cinta, compar¨¢ndose con el premio que parec¨ªa m¨¢s seguro de la gala, el de mejor actor para Leonardo DiCaprio.
Sorpresa o no, como todos sus productores recalcaron con el Oscar en la mano, la victoria de Spotlight estuvo cargada de sentido, con un mensaje claro en favor de un periodismo de investigaci¨®n en v¨ªas de extinci¨®n y en defensa de aquellos que han sido v¨ªctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia Cat¨®lica. ¡°No es un ataque contra el catolicismo, contra la religi¨®n sino contra la instituci¨®n¡±, aclar¨® Nicole Rocklin, otra de las productoras. El filme dirigido por Tom McCarthy reconstruye la investigaci¨®n de The Boston Globe que destap¨® los abusos sexuales cometidos por decenas de curas pederastas en Boston, labor period¨ªstica que en su momento obtuvo el Pulitzer. ¡°Debo de decir que la victoria tiene a¨²n m¨¢s significado porque todos los periodistas y uno de los supervivientes estaban esta noche entre el p¨²blico lo que lo hace m¨¢s personal¡±, a?adi¨® Rocklin.
Desde el escenario del Dolby todos ellos no pudieron dejar m¨¢s clara la cruzada de esta cinta. ¡°Es la voz de los supervivientes y este Oscar no hace m¨¢s que amplificarla¡±, se?al¨® Sugar nada m¨¢s recibida la estatuilla con un llamamiento al Vaticano, ¡°al Papa Francisco, porque es hora de proteger a los ni?os y restaurar la fe¡±. El mismo entusiasmo demostrado por la cinta en favor del periodismo y sus esfuerzos heroicos por defender la verdad. ¡°No solo afectan al cambio sino que nos han demostrado la necesidad de un periodismo de investigaci¨®n¡±, a?adi¨® Blye Pagon Faust, la cuarta productora en el escenario.
Sin embargo toda esta buena voluntad de una cinta que dej¨® clara su val¨ªa no parece haber tenido mucho que ver en su elecci¨®n como la mejor pel¨ªcula de esta edici¨®n de los Oscar.
La cinta ganadora tambi¨¦n del premio del Sindicato de Guionistas y del Sindicato de Actores como mejor reparto comenz¨® su andadura hacia el Oscar tras su presencia en el Festival de Venecia. Con el tiempo otros t¨ªtulos m¨¢s populares le fueron restando protagonismo y a su llegada a las puertas del teatro Dolby Spotlight era el peque?o David, defensor de seis candidaturas, frente a los grandes Goliats como El renacido, con doce, o Mad Max: Furia en la carretera, con diez. Al final Spotlight se impuso como mejor pel¨ªcula en una velada de lo m¨¢s diversa, donde la mayor parte de los participantes se llevaron algo y nadie domin¨® por completo. Pero la cr¨ªtica apunta al voto preferencial como la verdadera raz¨®n de esta victoria, un conteo que no tiene solo en cuenta el filme que los acad¨¦micos han votado en primera posici¨®n sino aquel que acaba gustando m¨¢s de media. Y tanto El renacido como Mad Max: Furia en la carretera, los supestos favoritos, hab¨ªan dividido demasiado el voto dejando el campo abierto para Spotlight.
El an¨¢lisis queda para la cr¨ªtica porque los creadores de Spotlight, tanto Tom McCarthy como director o su compa?ero en el gui¨®n, Josh Singer, prefirieron resaltar desde el Dolby los valores de un filme que consideran una oda al periodismo. ¡°Te puedo asegurar que uno no empieza un proyecto as¨ª pensando en los premios. Piensas en contar la historia de la mejor manera. Y con el transcurso del tiempo te sientes cada vez m¨¢s cerca de todos aquellos a los que afecta tu historia, a los periodistas, a los supervivientes, a la gente de Boston¡±, resumi¨® el realizador de sus verdaderas metas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.