Un descontrol de dinero en las tablas
Campos Garc¨ªa presenta ¡®...y la casa crec¨ªa¡¯, una comedia que surgi¨® de sus sue?os
Una comedia burguesa que comienza con tintes de Jardiel o Mihura y termina siendo calderoniana. As¨ª es ...y la casa crec¨ªatal y como la siente su creador, Jes¨²s Campos Garc¨ªa, quien hoy estrena en el Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid (hasta el 10 de abril) la obra que surgi¨® de sus sue?os hace dos a?os.
La pieza tiene mucho que ver con la realidad de hoy en d¨ªa. ¡°Hay quien la utiliza para reafirmarse, argumentando a favor de lo que ya ten¨ªa pensado de antemano, o quien juega con ella a riesgo de contradecirse¡±, se?ala el dramaturgo. ...y la casa crec¨ªa habla de los excesos, del crecimiento econ¨®mico sin control, de los pobres, de los ricos, de las guerras. En definitiva, de todo aquello que est¨¢ pr¨®ximo a nosotros, que nos afecta directamente pero que tratamos de obviar. Si hay hambre, guerra o refugiados que huyen, mejor que sea lejos de nosotros para no alterar demasiado nuestra vida.
Campos Garc¨ªa se encarga tanto de la direcci¨®n como de la escenograf¨ªa, algo que ha mantenido desde que comenz¨® su proceso creativo. ¡°Ahora se tolera que un mismo creador asuma ambas labores como algo inevitable pero en los setenta y ochenta la reticencia era insoportable. El teatro, por m¨¢s que nos empe?emos en hablar de industrias culturales, tiene m¨¢s de artesano que industrial¡±.
Un mundo menos grato
El responsable de la obra entiende que ...y la casa crec¨ªa es ¡°una critica a c¨®mo flujo de dinero ha ido aumentando sin control gracias al avance de las nuevas tecnolog¨ªas. Un hecho que ha conseguido que aquellos que m¨¢s tienen terminen acumulando a¨²n m¨¢s riqueza¡±.Campos Garc¨ªa califica la obra como ¡°una comedia del absurdo, disparatada, cr¨ªtica, aleg¨®rica y algo financiera que pretende mostrar una realidad risue?a y distendida, a trav¨¦s de la cual se ir¨¢ vislumbrando c¨®mo tras esa visi¨®n del mundo hay otra menos grata¡±. El dramaturgo, que vuelve por primera vez al Teatro Mar¨ªa Guerrero 40 a?os despu¨¦s del estreno de 7000 gallinas y un camello, explica que ¡°la obra comienza como una comedia con elementos aleg¨®ricos y acaba siendo una alegor¨ªa con elementos de comedia¡±. El texto presenta a una serie de personajes que ¡°absolutamente realistas¡±: ¡°Son personas normales que nos podemos encontrar cualquier d¨ªa que se ven obligados a vivir una situaci¨®n anormal. Los individuos, unos m¨¢s que otros, somos conscientes que vivimos muy por encima de los que necesitamos y lo hacemos de manera descontrolada¡±.
¡°Crecer sin control es cancer¨ªgeno. Y as¨ª es como ha crecido el mundo del dinero. Desde que todo est¨¢ informatizado, hay m¨¢s dinero que cosas que comprar. Y ah¨ª andan los ricos, desesperados, buscando en qu¨¦ gastarlo. Cu¨¢nta abundancia, cu¨¢nto poder¨ªo. Y el mundo es un disfrute para quien lo puede disfrutar¡±, sentencia el autor.
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