La tragicomedia del cine mexicano
M¨¦xico produjo en 2015 una cifra r¨¦cord de pel¨ªculas, pero la audiencia cae por segundo a?o consecutivo
M¨¦xico rompi¨® en 2015 un r¨¦cord de producci¨®n cinematogr¨¢fica que estuvo invicto 57 a?os. El pa¨ªs produjo 140 pel¨ªculas el a?o pasado, cinco m¨¢s que las filmadas en 1958, cuando la industria cinematogr¨¢fica tocaba techo en su ¨¦poca dorada. El f¨¢cil acceso a financiamiento gracias a los apoyos gubernamentales y el abaratamiento del costo promedio de los proyectos han ayudado a alcanzar esta marca. La audiencia, sin embargo, est¨¢ dando la espalda a esta nueva era de oro del cine mexicano. El n¨²mero de espectadores de producciones nacionales ha ca¨ªdo por segundo a?o consecutivo.
M¨¦xico es un pa¨ªs de paradojas. Mientras otros pa¨ªses discuten la supervivencia de la industria frente a la amenaza de las plataformas digitales, los mexicanos demostraron que ir al cine sigue siendo una de sus actividades preferidas. 286 millones de personas vieron una pel¨ªcula en alguna de las 6.000 pantallas que hay en el pa¨ªs. La cifra supera por 46 millones los boletos vendidos en 2014 y rompe la marca registrada en 1993, un a?o antes de que la crisis econ¨®mica de 1994 destrozara los bolsillos de millones de familias. M¨¢s de 400 pel¨ªculas se estrenaron en M¨¦xico en 2015, 80 fueron nacionales, la segunda mejor cifra solo detr¨¢s de las 101 estrenadas en 2013.
Sin embargo, solo 17.5 millones de espectadores fueron a ver producciones mexicanas, seg¨²n el Anuario Estad¨ªstico del Cine Mexicano, presentado por el Instituto de cinematograf¨ªa del Estado (IMCINE) en el Festival Internacional de Guadalajara. La cifra representa un retroceso importante si se compara a los 30 millones de asistentes conseguidos en 2013 o a los 24 millones de 2014. Con muchos estrenos pero menos asistentes, la cuota de mercado de un cine que tiene la dif¨ªcil misi¨®n de plantarse ante la invasi¨®n de Hollywood cay¨® a niveles de 2011.
Al menos en 2015, el secreto del ¨¦xito en taquillas pareci¨® estar en las pel¨ªculas infantiles de animaci¨®n. El 35% de los estrenos fueron pel¨ªculas animadas y el 26% dramas. Las pel¨ªculas con clasificaci¨®n A, para ni?os, consiguieron llevar a m¨¢s de 10 millones de personas al cine. Un gallo con muchos huevos, basada en una exitosa serie c¨®mica animada rica en albures y chistes de doble sentido que naci¨® en Internet en 2001, fue la pel¨ªcula mexicana m¨¢s vista, con m¨¢s de cuatro millones de espectadores. Dirigida por los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, la cinta recaud¨® casi 168 millones de pesos (9.5 millones de d¨®lares).
Las pel¨ªculas que triunfaron en festivales y que han afianzado la reputaci¨®n del cine mexicano en el extranjero han quedado marginadas en las carteleras mexicanas, seg¨²n muestra el Anuario. G¨¹eros, de Alonso Ruizpalacios, gan¨® reconocimientos en los festivales de Berl¨ªn y San Sebasti¨¢n y fue considerada por la Academia mexicana como la mejor cinta del a?o pasado. Cuando lleg¨® a las pantallas en octubre pasado, sin embargo, solo consigui¨® estar en 48 salas, donde fue vista por algo m¨¢s de 55.000 asistentes. 43 de los 80 estrenos mexicanos del a?o pasado no rebasaron los 10.000 espectadores.
Apoyos gubernamentales
El 70% de las 140 cintas producidas el a?o pasado cuenta con ayudas del Estado, que a trav¨¦s de varios est¨ªmulos ha aportado 800 millones de pesos, unos 50 millones de d¨®lares. Esto ha permitido que sea m¨¢s f¨¢cil filmar en el pa¨ªs porque los costos promedios de producci¨®n se han reducido tambi¨¦n por segundo a?o consecutivo coloc¨¢ndose en los 21 millones de pesos (1.1 millones de d¨®lares). Esto ha facilitado las cosas a una nueva generaci¨®n de j¨®venes cineastas. El 37% de las producciones del a?o pasado son ¨®peras primas, y una cuarta parte fue dirigida por mujeres.
El mayor reto vuelve a estar en las distribuidoras. Solo seis pel¨ªculas se estrenaron con m¨¢s de 400 copias en los cines. La cifra representa un retroceso con las 12 cintas que las tuvieron en 2014. La estrategia de muchos cineastas es realizar lanzamientos locales enfocados en nichos espec¨ªficos. Solo el 13% de los 80 estrenos llegaron a los 32 Estados del pa¨ªs. El p¨²blico de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoac¨¢n y Guerrero es el m¨¢s dispuesto a ver producciones locales.
El Anuario vuelve a se?alar el problema de la distribuci¨®n de las pel¨ªculas en M¨¦xico, el rostro m¨¢s oscuro de una industria que florece. Aunque todos los pa¨ªses luchan para defender sus producciones de los taquillazos de Estados Unidos, M¨¦xico romper el destino de la tragicomedia que vive: cada vez se hacen m¨¢s pel¨ªculas que menos gente est¨¢ dispuesta a ver.
Babelia
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