La o del yo
En la poes¨ªa de Mirta Rosenberg, la l¨ªnea recta no siempre es el camino m¨¢s corto entre dos punto
En la poes¨ªa de Mirta Rosenberg (Rosario, Argentina, 1951), la l¨ªnea recta no siempre es el camino m¨¢s corto entre dos puntos. As¨ª se observa en El arte de perder y otros poemas, una antolog¨ªa que recoge los cinco libros publicados por la autora, adem¨¢s de algunas traducciones de otros autores y dos in¨¦ditos. Los versos de Rosenberg alternan la energ¨ªa emotiva y la inclinaci¨®n racionalista, seg¨²n se?ala Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s en su introducci¨®n. De ese ca?amazo surge una escritura abstracta pero fabricada con materiales concretos. Las ondas gravitatorias de esta l¨ªrica se expanden a los acontecimientos dom¨¦sticos alrededor de los que se articula la existencia: nacimientos y muertes, secretos y mentiras, grandes explosiones y peque?os big bangs.
Si los primeros libros incluyen caligramas rotos y juegos verbales, a partir de Teor¨ªa sentimental (1994) asistimos a un discurso asaltado por la duda, que se aproxima al flujo conversacional y al centelleo de la conciencia: ¡°Si supiera qu¨¦ decir no escribir¨ªa¡±. Con El arte de perder (1998), la metapoes¨ªa?se disfraza de diario ¨ªntimo, y el diario ¨ªntimo se ti?e de eleg¨ªa por la muerte de la madre, cuya desaparici¨®n proyecta la imagen de un sujeto atomizado: ¡°Yo soy apenas una secuela estable?/ de aquel exceso de realidad¡±. La ¨²ltima entrega, El paisaje interior (2012), despliega una autobiograf¨ªa fragmentaria en la que concurren las fotos veladas del ¨¢lbum familiar, un inventario de lecturas y un singular bestiario con gatos encerrados en s¨ª mismos: ¡°El gato?/ rara vez?/ cabe en el gato¡±. Por su parte, las traducciones reunidas en Conversos se asoman a las ramas de un ¨¢rbol geneal¨®gico, seg¨²n revelan las versiones de Marianne Moore, Sharon Olds o Kay Ryan. He aqu¨ª una indagaci¨®n l¨²cida y l¨²dica, alusiva y elusiva, com¨²n y extraordinaria: el testimonio de una poeta que ¡°agrand¨® la o del yo¡± para cobijar a los lectores en su c¨ªrculo de confianza.
El arte de perder y otros poemas. Mirta Rosenberg. Pre-Textos. Valencia, 2015. 288 p¨¢ginas. 23 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.