El sorprendente parecido entre Espa?a e Ir¨¢n
Una exposici¨®n descubre similitudes en la obra de 12 fot¨®grafas, seis de cada pa¨ªs, de diferentes edades y estilos
Afinidades, similitudes, parecidos inesperados¡ m¨¢s all¨¢ del manido t¨¦rmino "di¨¢logo", usado para mostrar la relaci¨®n entre dos obras que se exponen juntas, la exposici¨®n Miradas paralelas. Ir¨¢n-Espa?a: fot¨®grafas en el espejo, en el centro Conde Duque, de Madrid, hasta el 15 de mayo, compara im¨¢genes de seis fot¨®grafas iran¨ªes con las de seis espa?olas. De cada autora se muestran cuatro fotos y al lado de cada una, la imagen hermana,?como si fuera un d¨ªptico. Las primeras sorprendidas con el resultado han sido las propias fot¨®grafas. De Cristina Garc¨ªa Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) y Hengameh Golestan (Teher¨¢n, 1952) se exponen fotos en blanco y negro de bodas. La gran autora espa?ola no conoc¨ªa la obra de la iran¨ª, de la que destaca "su sencillez y, a la vez, su mirada profunda, y la autenticidad". "Se ve que empatizaba con la novia retratada". "Es que era la hermana de un amigo m¨ªo", contin¨²a Golestan sobre su serie realizada en 1978, durante el d¨ªa en que sigui¨® a la novia, de 18 a?os. Con traductor de farsi de por medio, ambas bromearon sobre su parecido f¨ªsico y comentaron sus reportajes de bodas: "Cuando los haces, te imaginas si esa pareja va a funcionar y ser¨¢ feliz o no", a?ade la autora del tot¨¦mico libro Espa?a oculta.
?Ha sido m¨¢s dif¨ªcil su oficio por ser mujer? "Cuando empec¨¦, con 20 a?os, hab¨ªa solo cuatro o cinco fot¨®grafas en mi pa¨ªs", cuenta Golestan, que ha documentado en su pa¨ªs la vida dom¨¦stica de ni?os y mujeres. Con esa misma edad comenz¨® tambi¨¦n Garc¨ªa Rodero: "Lo bueno, como mujer, es que pod¨ªa entrar con m¨¢s facilidad en las casas que si hubiese sido un hombre, pensaban que no era problem¨¢tico dejarme trabajar", cuenta la premio Nacional de Fotograf¨ªa en 1996, que proclama: "Nunca me ha preocupado lo que pensaran los dem¨¢s. Solo he querido investigar y fotografiar".
Otra pareja de Miradas paralelas es la que forman Isabel Mu?oz (Barcelona, 1951) y Gohar Dashti (1980). Las im¨¢genes de la zona de Bam tras el terremoto de diciembre de 2003, que tom¨® la espa?ola, en blanco y negro, se complementan con las de un Ir¨¢n desierto y on¨ªrico casi monocromo. "Ver las fotos de Gohar ha sido un amor a primera vista", coment¨® la poseedora de dos World Press Photo, para quien hay una mirada com¨²n "por ser mujeres". "Se comparte la forma de amar, los sentimientos, c¨®mo vives la opresi¨®n y la libertad" y, tras contemplar la imagen de un grupo de 11 mujeres vestidas de arriba abajo de negro, sentadas en un largo sof¨¢, coment¨®: ¡°Parece una imagen salida de La casa de Bernarda Alba".
La exposici¨®n, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociaci¨®n Cultural del Mediterr¨¢neo Occidental (Medocc) representada en la presentaci¨®n por su fundador, Diego Moya, cuenta con la colaboraci¨®n de la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional. Los comisarios son Zara Fern¨¢ndez, tambi¨¦n directora del Medocc, y Santiago Olmo, y est¨¢ previsto que las fotos viajen de Madrid a Teher¨¢n y Sevilla. En el recorrido, Fern¨¢ndez destac¨® las complicidades descubiertas entre las obras de artistas "que no se conoc¨ªan y de edades y etapas distintas" y explic¨® que el motivo de haber escogido a Ir¨¢n como pa¨ªs invitado "es su gran nivel en las artes visuales".
Tambi¨¦n acudi¨® el d¨²o formado por la asturiana Soledad C¨®rdoba (Avil¨¦s, 1977) y Shadi Gadirian (Teher¨¢n, 1974). El simb¨®lico trabajo de ambas muestra a mujeres atrapadas entre ramas (en el caso de la espa?ola) y telara?as (la iran¨ª). No se conoc¨ªan, pero "est¨¢ claro que hay una conexi¨®n, porque hablamos de temas comunes, como el encierro y la soledad", subraya C¨®rdoba, que agreg¨®: "Hay incluso casualidades en la composici¨®n". Su compa?era explica que sus im¨¢genes se basan en una antigua obra de teatro iran¨ª. "Es com¨²n en nuestras fotos una aparente sensaci¨®n de melancol¨ªa, pero luego se aprecia que hay luz y libertad".
Los otros encuentros los protagonizan Amparo Garrido (Valencia, 1962) y Rana Javadi (Ir¨¢n, 1952), que coinciden en sus im¨¢genes de colores luminosos. "La obra de ambas se escenifica y se cubre con papeles, flores o telas", se?ala la comisaria Fern¨¢ndez. Mayte Vieta (Blanes, Girona, 1971) y Ghazaleh Hedayat (Teher¨¢n, 1979), con piezas metaf¨®ricas que hablan de la intimidad a trav¨¦s de paisajes, en una mirada pr¨®xima a la abstracci¨®n pl¨¢stica. Por ¨²ltimo, Mar¨ªa Zaraz¨²a (Madrid, 1974) y Newsha Tavakolian (Teher¨¢n, 1978) aportan sus series de retratos de j¨®venes, en entornos urbanos, que posan silenciosos, ensimismados. Da igual que sean de Ir¨¢n, de Espa?a o de cualquier otro lugar. Son historias comunes de fragilidad y soledad.
Babelia
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