Nostalgia lectora
La editorial Gallo Nero vio la luz en mayo de 2010 con la publicaci¨®n de 'El caso Pasolini'
Editar entre dos pa¨ªses. Establecer conexiones ling¨¹¨ªsticas y emocionales entre dos naciones que pese a parecer pr¨®ximas, contienen divergencias que enriquecen sus singularidades. Esa es la labor primordial de Donatella Iannuzi, editora de Gallo Nero. Esta italiana del sur que habla r¨¢pido y conserva todav¨ªa un acento italiano que mezcla con un casi perfecto espa?ol, lleg¨® a Madrid en el a?o 99 a trav¨¦s de una beca Erasmus. Recal¨® en la Facultad de Filolog¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid y se enamor¨® de la capital. Ven¨ªa de la Universidad de Florencia donde se hab¨ªa licenciado en Filolog¨ªa Italiana. Fue en Espa?a, en el M¨¢ster de Edici¨®n de la Universidad de Salamanca en colaboraci¨®n con Santillana, cuando su vocaci¨®n de editora se despleg¨® por completo.
El sello vio la luz en mayo de 2010 -en plena efervescencia de las peque?as editoriales que luego formar¨ªan el grupo Contexto-, con la publicaci¨®n de El caso Pasolini. Cr¨®nica de un asesinato, de Gianluca Maconi. A esta colecci¨®n dedicada a la novela gr¨¢fica y al c¨®mic llamada Gallographics, pertenecen otras joyas como R. Crumb (una compilaci¨®n de cinco largas entrevistas que el ilustrador Robert Crumb concedi¨® a la prestigiosa revista The Comics Journal) o Ego & Arrogancia (concebida por los prestigiosos autores de la m¨ªtica American Splendor: Harvey Pekar y Gary Dumm). Completan el cat¨¢logo ideado por Ianuzzi la colecci¨®n Narrativas con obras de autores tan dis¨ªmiles como Sherwood Anderson, Boris Vian, Jack London, Raymond Queneau o Hunter S. Thompson. A lo que se a?ade una presencia notable de autores italianos de la talla de Dino Buzzati, Leonardo Sciascia, Indro Montanelli o Mario Fossati. ¡°Nuestra l¨ªnea editorial est¨¢ centrada en narrativas de ficci¨®n y no ficci¨®n que explican el convulso siglo XX. Las nacionalidades no nos importan tanto, hemos traducido del fin¨¦s, del sueco o del japon¨¦s¡±, apunta la editora de Gallo Nero. Por ¨²ltimo, la colecci¨®n Piccola ofrece libros en peque?o formato con relatos y ensayos brillantes de Francis Scott Fitzgerald (C¨®mo sobrevivir con 36000 d¨®lares al a?o), Malcolm Lowry (Detr¨¢s del volc¨¢n) o el long-seller de Joseph Pulitzer (Sobre el periodismo).
Ianuzzi desde?a el t¨¦rmino 'independiente' asociado a su editorial. Como ella misma afirma, ¡°no se trata tanto de un m¨¦rito sino de una necesidad¡±. Ser independiente, en definitiva, por no poder ser otra cosa. El 10 ha sido su n¨²mero m¨¢gico: 10 nuevos libros cada a?o. M¨¢s t¨ªtulos podr¨ªan incidir en una menor calidad de los mismos. Y es que si lo pensamos bien: ?no son diez libros muchos para rescatar en un ¨²nico a?o? Conviene, en este sentido, discernir entre buenos libros y libros bien editados. A las dos categor¨ªas pertenecer¨ªa el que, sin duda, ha sido el mayor reto de Donatella Ianuzzi en estos casi seis a?os de andadura: El hombre sin talento, del anciano mangaka Yoshiharu Tsuge. Una obra que desde su calidad literaria, profundiza en el desasosiego del Jap¨®n posb¨¦lico y que la editora tard¨® en publicar casi tres a?os.
Los libros de Gallo Nero se mueven entre la osad¨ªa y una cierta nostalgia de tiempos pasados. Por su cat¨¢logo se advierte que Ianuzzi no entiende la literatura como mero entretenimiento, sino como revelaci¨®n, formaci¨®n y aprehensi¨®n del mundo. Sin embargo, parafraseando a Borges (¡°La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz¡±), Ianuzzi afirma: ¡°No estoy segura que tengamos que leer. Los imperativos relacionados con la lectura ni funcionan ni han funcionado nunca. La lectura no es ning¨²n ¨®rgano vital. No es lo mismo que respirar. Se puede vivir sin leer, sin embargo creo que es algo vital hacerlo¡±, concluye la editora, que apuesta por el nacimiento de un nuevo lector instintivo, no obligatorio, que lea por necesidad y para siempre.
Esta entrevista fue grabada en la Librer¨ªa Antonio Machado (Calle Fernando VI, 17, Madrid).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.