Los 70 a?os de Liza Minnelli
La actriz y cantante es una de las ¨²ltimas grandes divas de la escena musical
Cuando en 1966 se realiz¨® el casting para la versi¨®n esc¨¦nica del musical Cabaret Liza Minnelli figuraba entre las aspirantes para encarnar a la burbujeante Sally Bowles en la adaptaci¨®n para Broadway de la novela de Christopher Isherwood, Adi¨®s a Berlin. Minnelli ver¨ªa finalmente como el papel protagonista iba a parar a manos de la actriz Jill Haworth y la obra se convert¨ªa en un ¨¦xito de Broadway. Todo en un a?o de gracia para el teatro musical que estrenaba titulos destinados a hacer historia: Mame, El hombre de la Mancha, Sweet Charity¡
Cincuenta a?os despues el nombre de Cabaret y de Liza Minnelli forman unas de las alianzas m¨¢s recordadas en el mundo del espect¨¢culo gracias a la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica del director Bob Fosse, esta vez con la actriz como protagonista, que se resarc¨ªa - oscar incluido-del ¡°deshonor¡± sufrido a?os atr¨¢s. Gracias a Cabaret la actriz y cantante afirmaba su carrera fundi¨¦ndose con un personaje, el de la protagonista Sally Bowles, mezcla de fuerza y vulnerabilidad, que nunca m¨¢s la iba a abandonar. Minnelli sellaba una historia de amor con la pareja, compositor-letrista, John Kander y Fred Ebb, que le hab¨ªan hecho ganar su primer Tony en 1965 con el musical Flora the Red Menace, aunque la obra hab¨ªa pasado con m¨¢s pena que gloria por Broadway. La otra historia de amor, complicidad y pasi¨®n ser¨¢ con el director Bob Fosse con el que volv¨ªa a dar en la diana gracias al musical televisivo Liza With a Z y una Minnelli en la cima de su talento y energ¨ªa esc¨¦nica.
Ave F¨¦nix del espect¨¢culo, Liza Minnelli ha hecho de sus regresos esc¨¦nicos grandes hitos en la historia del espect¨¢culo del Broadway-algunos han quedado como grabaciones hist¨®ricas- en medio de periodos de rehabilitaci¨®n, enfermedades y fracasos cinematogr¨¢ficos. Su encuentro con el director Martin Scorsese y el desmesurado New York New York volver¨¢ a proyectarla en la pantalla como gran estrella del musical, tributo cinematogr¨¢fico aquel cine de fantas¨ªa que sus padres Judy Garland y Vicente Minnelli lideraron como monarcas absolutos entre los a?os cuarenta y cincuenta en la meca del cine.
A sus setenta a?os Liza Minnelli colecciona todo tipo de distinciones y titulos, diva, leyenda, reina del musical, mientras su carrera art¨ªstica se ha ido ralentizado por sus problemas de salud. Su ¨²ltimo disco de estudio, Confessions, un emotivo encuentro con algunos de los grandes estandars del songbook americano data del a?o 2010; sus apariciones en estos ¨²ltimos a?os se ha reducido a breves incursiones en series televisivas o participaciones cinematogr¨¢ficas como su aparici¨®n en la segunda entrega de Sexo en Nueva York cantando el hit de Beyonc¨¦, ¡°Single Ladies¡± y revalidando de paso su condici¨®n de inmarchitable icono gay. Esa bandera multicolor que la artista ha abanderado en momentos cr¨ªticos para la comunidad gay, la irrupci¨®n devastadora del Sida en los a?os ochenta, que acabar¨ªa con su amigo y pigmalion el dise?ador Roy Halston y que ha dejado entre otras secuencias, su homenaje al cantante Freddy Mercury cantando un ¨¦pico ¡°We Are The Champions¡± en Wembley. Una noche hist¨®rica para una reina que se volv¨ªa a coronar en medio de la corte Rock and Roll
Liza Minnelli en diez secuencias musicales:
New York, New York.
Tema principal de la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo creado por la pareja Fred Ebb y John Kander que se sumaba al cancionero de homenajes musicales a la ciudad de los rascacielos. Liza Minnelli dejaba una versi¨®n electrizante como fin de fiesta en la pel¨ªcula de Martin Scorsese. La voz de Frank Sinatra cerrando su carrera musical la recog¨ªa de nuevo d¨¢ndole finalmente car¨¢cter de himno.
Losing My Mind.
Uno de los renacimientos musicales de la cantante a finales de la d¨¦cada de los ochenta con la ayuda del grupo Pet Shop Boys que tambi¨¦n colaborar¨ªan en el rejuvenecimiento de otra diva musical, Dusty Springfield, llev¨¢ndola de nuevo a las listas de ¨¦xitos. El d¨²o brit¨¢nico y la actriz relanzaban con energ¨ªa arrolladora sobre la pista de baile la composici¨®n de Stephen Sondheim incluida en la comedia musical Follies.
Cabaret.?
Liza Minnelli encontraba su canci¨®n talism¨¢n que a partir de ahora se convertir¨ªa en su banda sonora a modo de obertura, bienvenida, broche musical, etc. Aunque el musical Cabaret ha contado con m¨²ltiples versiones y revivals nadie ha podido igualar a la Sally Bowles de la pantalla y estrella de aquel Kit Kat Club que todas las noches invitaba al p¨²blico a vivir la magia imperecedera del cabaret.
I Got Lost In His Arms.
Preciosa balada que Minnelli recuperaba- la hab¨ªa grabado anteriormente en el ¨¢lbum Gently- en su ¨²ltimo disco de estudio, Confessions, en una interpretaci¨®n llena de intimidad y fuerza. El tema compuesto por Irving Berlin formaba parte de la comedia musical Annie Get Your Gun, uno de los grandes ¨¦xitos de la estrella de Broadway Ethel Merman en la d¨¦cada de los cuarenta.
Les com¨¦diens (con Charles Aznavour)
A lo largo de su trayectoria musical Liza Minnelli ha dejado pruebas de su amor por la canci¨®n francesa y de su fidelidad a la m¨²sica y las canciones de Charles Aznavour. Para su mano a mano sobre el escenario del Palacio de Congresos de Paris en 1991 el duo Minnelli-Aznavour realizaba un electrizante tributo a los c¨®micos y comediantes de todo el planeta.
Maybe This Time.
La canci¨®n ya hab¨ªa merecido una primera atenci¨®n por parte de la int¨¦rprete en su primer ¨¢lbum y debut musical, Liza! Liza!, pero ser¨ªa gracias a la pel¨ªcula Cabaret que el tema acabar¨¢ proyect¨¢ndose con toda su fuerza e intensidad en una de las secuencias m¨¢s emotivas de la pel¨ªcula.
Old Friends.
Liza Minnelli volv¨ªa a encontrarse con la obra de Stephen Sondheim rescatando un tema de la comedia musical Merrily We Roll Along , una obra estrenada en 1981 y que no hab¨ªa pasado de las 15 funciones en Broadway . El paso del tiempo ha acabado por convertirla en obra de culto y la canci¨®n ha demostrado su m¨²sculo como cl¨¢sico imprescindible en los conciertos.
Some People.
Otra canci¨®n bandera de la escena musical de Broadway que Ethel Merman hab¨ªa estrenado en el legendario musical Gipsy y que Minnelli devolv¨ªa a la escena y los conciertos en una nueva interpretaci¨®n, como si acabara de ser creada para ella, llena de fuerza y magnetismo.
All That Jazz.
Liza Minnelli no pudo volver a repetir con Bob Fosse la experiencia de Cabaret y llevar a la pantalla el musical Chicago que hab¨ªan estrenado en Broadway, Gwen Verdon y Chita Rivera. Un proyecto cinematogr¨¢fico que tuvo diferentes pretendientes a lo largo de los a?os hasta su adaptaci¨®n a cargo de Rob Marshall. Como testimonio quedar¨¢ su incisiva interpretaci¨®n del tema estrella de la comedia musical.
Copacabana.
Las colaboraciones de la actriz han dejado secuencias memorables como su hist¨®rico show junto a su madre en el Palladium londinense en 1965, su actuaci¨®n junto al bailar¨ªn Mikhail Baryshnikov ( Baryshnikov On Broadway ) o mucho m¨¢s accidentadas como su paso por el show de Los Tele?ecos interpretando una versi¨®n de ¡°Copacabana¡± de Barry Manilow.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.