El Teatro Real entona un c¨¢ntico nuevo
Ocho ¨®peras que nunca se han visto en el coliseo llegan la siguiente temporada, la primera del trienio del bicentenario
El Teatro Real ha presentado la temporada 2016-2017 del coliseo con un abanico de novedades entre las que se encuentran ocho t¨ªtulos que nunca han pisado las tablas del teatro. Esta temporada supone la primera del trienio que conmemora los 200 a?os del coliseo de la Plaza de Oriente. Se ofrecer¨¢n un total de 230 funciones: 108 funciones de ¨®pera repartidas entre 15 t¨ªtulos; 13 funciones de danza con tres compa?¨ªas diferentes, 16 conciertos y recitales l¨ªricos; 82 funciones para el p¨²blico infantil y juvenil; seis conciertos de Los domingos de c¨¢mara y cinco proyecciones de ?pera en Cine.
El gran acontecimiento de la temporada ser¨¢ la llegada al teatro madrile?o de Billy Budd. La ¨®pera de Benjamin Britten se representar¨¢ en enero. ¡°Es inexplicable que nunca se haya visto en el Teatro Real. Este proyecto es el ep¨ªtome de lo que es un acontecimiento de primer nivel como el bicentenario del teatro¡±, dice Joan Matabosch, director art¨ªstico del teatro. En este t¨ªtulo en coproducci¨®n con la English National Opera y la Opera Nacional de Par¨ªs, Britten se sumerge en la Inglaterra inquieta que mira con recelo la Revoluci¨®n Francesa temiendo el estallido en su propio territorio. ¡°El personaje de Billy Budd es un modelo de humanidad, un hombre bello y bueno, pr¨¢cticamente sin taras¡±, dice Matabosch. Un personaje inmerso en un barco que es una met¨¢fora de la propia humanidad, en la que rige un orden implacable, unas leyes que llevadas a un r¨ªgido cumplimiento acaban con el propio protagonista. Adem¨¢s, la puesta en escena viene firmada por Deborah Warner, ¡°una de las grandes directoras de teatro del momento¡±.
Cuatro coproducciones se ver¨¢n en primicia: 'La ciudad de las mentiras', de Elena Mendoza; 'Rodelinda', de H?ndel; 'Bomarzo', de Ginastera, y 'Billy Budd', de Britten
Otras tres coproducciones se ver¨¢n en primicia en el Teatro Real. Ser¨¢n La ciudad de las mentiras, estreno mundial y absoluto de Elena Mendoza, encargada por el propio Teatro Real; Rodelinda de H?ndel, en la que una protagonista fuerte ¡°canta a lo que nadie canta nunca, al amor basado en la lealtad de los esposos¡±; y Bomarzo de Ginastera, dirigida por David Afkham y que traer¨¢ como actividad paralela ¡°un aut¨¦ntico festival de la m¨²sica popular argentina¡±. Verdi estar¨¢ representado en el cartel con Otello, en la que Renato Palumbo dirigir¨¢ a la orquesta y Gregory Kunde encarnar¨¢ al moro de Venecia engendrado por Shakespeare. El belcantismo estar¨¢ representado por Norma, de Bellini, con el d¨²o de directores formado por Roberto Abbado y David Livermore, y se escuchar¨¢ por primera vez en la Plaza de Oriente El gallo de oro, de Rimski-K¨®rsakov, una obra que no pudo estrenarse hasta la muerte del compositor por el freno de la censura rusa por esconder una cr¨ªtica al zar como un hombre ¡°cobarde, rid¨ªculo y asesino¡±. Otro punto importante ser¨¢ la producci¨®n invitada, El holand¨¦s errante de Wagner con la orquesta dirigida por Pablo Heras-Casado y Alex Oll¨¦ de La Fura dels Baus como director de escena.
Otras propuestas ser¨¢n la reposici¨®n de La clemenza di Tito, Madama Butterfly y El gato con botas adem¨¢s de dos ¨®peras en versi¨®n de concierto: Curlew River, de Britten, con Ian Bostridge, el experto en el compositor, como figura principal del plantel; y Macbeth de Verdi, con Pl¨¢cido Domingo encabezando el reparto. Y dos ¨®peras de c¨¢mara que ser¨¢n los otros dos estrenos en Espa?a y que tendr¨¢n como sede los Teatros del Canal: Le malentendu, de Panisello, con libreto de Juan Lucas, y disPLACE, con m¨²sica de Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s y Joan Magran¨¦. En recitales, pasar¨¢n nombres como los de Diana Damrau, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Jonas Kaufmann o Juan Diego Fl¨®rez.
En el ¨¢rea de danza, el Wiener Staatsballett representar¨¢ El corsario, la compa?¨ªa de Martha Graham vendr¨¢ con un doble programa y la Compa?¨ªa Nacional de Danza ejecutar¨¢ coreograf¨ªas de William Forsythe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.