J. J. Abrams revela en Austin los secretos de ¡®Star Wars: El despertar de la Fuerza¡¯
El director del s¨¦ptimo episodio de la saga presenta en el festival SXSW un documental con el 'making of' de la pel¨ªcula
Sala llena. M¨¢s de mil personas dentro. Y varias decenas que se quedaron fuera. J. J. Abrams consigui¨® lo que hasta ahora nadie hab¨ªa logrado en la 30 edici¨®n del Festival SXSW. Ni siquiera Obama. El director de la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia de Estados Unidos lleg¨® a Austin para presentar el documental Secrets of the Force Awakens: A Cinematic Journey, sobre el rodaje de Star Wars: El despertar de la Fuerza; y de paso, se sent¨® con su amigo y colega profesional, Andrew Jarecki (The Jinx), para hablar de tecnolog¨ªa y cine, y de la fusi¨®n de ambas en la aplicaci¨®n m¨®vil para editar v¨ªdeos que han creado juntos, llamada KnowMe.
Titulada The Eyes of Robots and Murderers (Los ojos de robots y asesinos), la conferencia de los dos cineastas gir¨® alrededor del uso de la tecnolog¨ªa en sus pel¨ªculas y en sus vidas. Y la necesidad de seguir aportando humanidad hasta al proyecto m¨¢s digital. Aunque, ir¨®nicamente, esa humanidad sea a?adida precisamente por ordenador. As¨ª reconoci¨® Abrams haber hecho en El despertar de la Fuerza. ¡°Si ruedas una pel¨ªcula como Star Wars, no puedes evitar el uso de una cantidad incre¨ªble de CGI¡±, admiti¨®. ¡°Lo usamos con bastante frecuencia para borrar un marionetista, las piernas de alguien que asomaban por el vestuario¡ La idea con Star Wars era crear una idea anal¨®gica cuando no exist¨ªa y, m¨¢s importante a¨²n, asegurarse de que la humanidad de los personajes no se perd¨ªa¡±.
La conversaci¨®n pronto gir¨® hacia el m¨®vil como dispositivo de comunicaci¨®n y visionado. Abrams reconoci¨® que ¨¦l ve¨ªa series y pel¨ªculas en su tel¨¦fono. Aunque minutos antes hab¨ªa pedido a los asistentes que los guardaran para poder ense?ar escenas in¨¦ditas de su pr¨®xima serie, Westworld. Pero justo habl¨® del m¨®vil y de consumir cine en casa en el d¨ªa en el que la revista Variety revel¨® que tanto ¨¦l como Spielberg, Peter Jackson o Scorsese est¨¢n apoyando Screening Room, la nueva y pol¨¦mica plataforma del fundador de Napster, Sean Parker, que permitir¨¢ ver pel¨ªculas desde casa el mismo d¨ªa del estreno. Todo siempre est¨¢ muy medido con el director de Star Wars. ¡°Por supuesto, los m¨®viles son la pesadilla de todo creador, pero es muy c¨®modo ver una pel¨ªcula desde tu cama¡±, admiti¨®. ¡°Adem¨¢s, todos llevamos ahora en nuestros bolsillos un estudio de producci¨®n y distribuci¨®n¡±, a?adi¨®, como perfecta introducci¨®n para la aplicaci¨®n de m¨®viles que ha creado con Jarecki.
KnowMe, disponible ya para iPhones, se le ocurri¨® a Jarecki mientras rodaba The Jinx, por todas las entrevistas que ten¨ªa que rehacer a veces sin el equipo adecuado. Permite crear y editar v¨ªdeos a partir de todo el material que se tenga en el tel¨¦fono, fotos, m¨²sica, audios. ¡°Est¨¢ entre los programas de edici¨®n m¨¢s expertos como iMovie y Final Cut y los que s¨®lo permiten inmediatez como Snapchat¡±, explic¨® mientras creaba un v¨ªdeo a la vez. Ser¨¢ una herramienta para descubrir futuros talentos de historias audiovisuales. Porque lo importante seg¨²n Abrams sigue siendo la historia. ¡°Si la historia merece la pena ser contada, ya se encontrar¨¢ la tecnolog¨ªa¡±, dijo Abrams.
Horas antes, en un teatro igual de lleno, el creador de Perdidos present¨® la premiere mundial del documental sobre el Episodio VII de Star Wars que acompa?ar¨¢ al Blu-ray y los extras digitales disponibles a partir del 5 de abril. Una pel¨ªcula de una hora con im¨¢genes de la preproducci¨®n, como pruebas de c¨¢sting, la famosa lectura del reparto o la creaci¨®n de los dise?os de nuevos personajes o el vestuario. Con entrevistas al director, a la productora, Kathleen Kennedy, el guionista, Lawrence Kasdan, y casi todo el equipo de detr¨¢s y delante de las c¨¢maras. Tambi¨¦n ense?a escenas del rodaje en Abu Dhabi y en los estudios de Londres. La vuelta de Harrison Ford y Chewbacca (el actor Peter Mayhew) al Halc¨®n Milenario es uno de los momentos m¨¢s emotivos del filme.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- SXSW
- J. J. Abrams
- Harrison Ford
- Efectos especiales
- Star Wars
- Sagas cine
- T¨¦cnica cine
- Cine fant¨¢stico
- Pel¨ªculas
- Ciencia ficci¨®n
- M¨®viles
- Telefon¨ªa m¨®vil multimedia
- Sistemas operativos
- Cine
- Telefon¨ªa m¨®vil
- Software
- Telefon¨ªa
- Inform¨¢tica
- Cultura
- Tecnolog¨ªas movilidad
- Telecomunicaciones
- Tecnolog¨ªa
- Industria
- Comunicaciones
- Sociedad