Las cajas compartimentadas de la comedia espa?ola
Andreu Buenafuente y Berto Romero se estrenan como pareja cinematogr¨¢fica con 'El preg¨®n'
A Andreu Buenafuente (Reus, 1965) y a Berto Romero (Cardona, 1974) les une la "afinidad". "De verdad. Primero sentimos una afinidad art¨ªstica, luego personal... y hace un par de a?os metimos la directa con la idea de hacer ya ya la pel¨ªcula. Buscamos ese guion", cuenta Buenafuente. A su lado, Romero sonr¨ªe. Han sido muchos a?os de programas de televisi¨®n, radio y de amistad. Cumplen casi escrupulosamente los mandamientos de los viejos matrimonios. Interrumpe al su compa?ero: "Siento decirte que empezamos mucho antes, desde antes de Tres bodas de m¨¢s. Es cierto que Andreu siempre soltaba eso de hacer cine con los compa?eros. Y yo iba encarriladete, de peli en peli, y le empuj¨¦ a que diera el salto conmigo. As¨ª que s¨ª, el proyecto nace de nosotros, que encargamos el punto de partida a los escritores de Tres bodas de m¨¢s, ellos arrancan, se retiran... y entra David Serrano, que nos propone El preg¨®n. Si te vale como resumen, nos lo hemos encontrado y a la vez hemos propiciado que nos lo encontremos".
"Hacer risas"
A estas altura de su vida art¨ªstica, Berto Romero busca objetivos claros. "Con eso me refiero a que, por ejemplo, con El preg¨®n solo quer¨ªamos que el p¨²blico se echara risas del principio al final. Me daba miedo hacer algo muy pretencioso, la gran comedia donde expres¨¢ramos todo lo que nos gusta, los directores que nos influyen y homenajear a los c¨®micos que adoramos, y quedara...". "Un pastiche", interrumpe Buenafuente. "Eso, un churro. Estamos aprendiendo, seamos honestos con nosotros y con el espectador". ?Y Buenafuente? "Yo busco esa honestidad, retos art¨ªsticos... y ahora adem¨¢s, con el nuevo programa de televisi¨®n, disfruto de las ma?anas".
Buenafuente y Romero son estrellas. No hay m¨¢s que caminar a su lado, ver la reacci¨®n de la gente, la avalancha de peticiones de selfies para corroborar que el p¨²blico conecta con ellos. La productora El Terrat, de la que Buenafuente es cabeza visible, lleg¨® a elegir a Dani de la Orden, el director de El preg¨®n, con la aquiescencia de la otra productora, Atresmedia. "Ya hab¨ªamos trabajado con ¨¦l, sab¨ªamos que tenia que haber un director que supiera sacar el lado humano de los personajes", cuenta Romero, que prosigue: "La comedia est¨¢ en la base del guion, la qu¨ªmica de la pareja yo creo que est¨¢ ya chequeada y faltaba la dimensi¨®n real de la historia. Y creo que la jugada ha salido bien".
Luego lleg¨® el rodaje, y Buenafuente asegura que intervinieron lo menos posible. "Llevo ya un historial de noches sacando adelante mi material... D¨¦cadas de intervencionismo. No sabes lo que me apetec¨ªa que llevara el carro otro. No hemos sido nada pesados. Acall¨¦ la bestia c¨®mica que escondo". A su lado, apostilla Romero: "Si te gustamos en la tele, vente a verla. Pero no busques el programa de la tele en la pel¨ªcula. De eso no hay nada. Creo que funcionamos perfectamente como pareja c¨®mica en pantalla y nos enfrentamos a personajes que en nada son como nosotros". Es decir, dos hermanos que hace un par de d¨¦cadas formaron un exitoso d¨²o de tecnopop. Como buen grupo acabaron sin hablarse y solo la necesidad de dinero les re¨²ne a?os despu¨¦s para dar el preg¨®n de las fiestas de su pueblo de la infancia.?
La pareja funciona como cajas compartimentadas. "Y nos gusta que sea as¨ª". Es decir, hay un Buenafuente y un Romero en el cine, otra pareja para la radio y una tercera para la televisi¨®n. Buenafuente: "Si no, estar¨ªamos en una continuidad muy poco emocionante. En cada medio hemos creado un formato. En televisi¨®n se ha radicalizado a¨²n m¨¢s porque me he quedado solo. En cine yo iba con la libreta en blanco [m¨¢s all¨¢ de sus cameos en los Torrente y otras peque?as aportaciones], los personajes nos ped¨ªan cosas muy distintas...". Pero Esteso y Pajares siempre fueron Esteso y Pajares, estuvieran donde estuvieran. "Nosotros no lo entendemos as¨ª", interrumpe Romero. "Es que hasta la misma din¨¢mica t¨¦cnica nos lo impide. En la radio improvisamos todo el rato. Tiene una magia, es maravilloso. Pero en el cine est¨¢n pactadas hasta las respiraciones. Por muy buena qu¨ªmica que tengas con tu pareja, el gag no funcionar¨¢ porque s¨ª, ya que la pel¨ªcula nace en el montaje".
?El preg¨®n fue la idea original? "Hasta nos planteamos si hacer una pel¨ªcula como continuaci¨®n del programa de televisi¨®n, literalmente que arrancara al acabar el programa. Y nos bajamos r¨¢pidamente de ah¨ª para montarnos en un caballo desconocido, que a saber d¨®nde nos llevar¨¢", remata po¨¦tico Buenafuente. "Es que yo ya s¨¦ hacer el Buenafuente, y me sale bien. Creo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.