Guillermo del Toro abre su cueva de los horrores a todos los p¨²blicos
El realizador mexicano abrir¨¢ las puertas de su Bleak House
Solo ¨¦l pod¨ªa confirmar la noticia. En Twitter y con letras may¨²sculas, Guillermo del Toro anunci¨® lo que ya se ven¨ªa comentando en los foros culturales de Los ?ngeles. Por fin el realizador mexicano abrir¨¢ las puertas de su cueva de los horrores, su llamada Bleak House, a todos los p¨²blicos. Es su lugar m¨¢s personal, all¨ª donde re¨²ne aquellas criaturas que han alimentado su creatividad y los monstruos nacidos de su raz¨®n. Un lugar en ocasiones peque?o incluso para la extensa colecci¨®n de libros y parafernalia acumulada por el genio de Guadalajara. De ah¨ª que m¨¢s que abrir las puertas de su casa el director de Pacific Rim, Crimson Pike, El laberinto del fauno o Cronos est¨¦ dispuesto a trasladar su mansi¨®n del terror a las salas del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Los ?ngeles, m¨¢s conocido por sus siglas en ingl¨¦s, LACMA. Como resumi¨® el realizador en menos de 140 caracteres: ¡°Jul-Nov, LACMA tendr¨¢ una exposici¨®n de mis cosas de cine + 500 piezas del Bleak House¡±.
Su anuncio incluyo as¨ª las fechas, de julio a noviembre en Los ?ngeles, mientras que un segundo tweet a?ad¨ªa un itinerario que har¨¢ felices a sus seguidores por todo el mundo ya que despu¨¦s del LACMA la exposici¨®n viajar¨¢ a Minneapolis (EE UU), Toronto, Ciudad de M¨¦xico, Barcelona, Par¨ªs y Nueva York.
El germen de lo que el pr¨®ximo julio ser¨¢ una realidad nace de la fusi¨®n de dos grandes colecciones, la de Tim Burton y esa que el director mexicano ha convertido en su hogar desde que se estableci¨® en Los ?ngeles. La iniciativa se inspira en Burton dado el ¨¦xito que tuvo en el LACMA la exposici¨®n itinerante dedicada hace unos a?os a la figura del autor de Edward Scissorhands o Alice in Wonderland. Todav¨ªa de gira desde su inauguraci¨®n en 2009 en el MoMa neoyorquino, la exposici¨®n de Burton fue algo m¨¢s que un acercamiento al ic¨®nico realizador. Su alcance reivindic¨® la figura de un director que es ya parte de la cultura popular internacional.
La exposici¨®n dedicada ahora a la obra y los monstruos de Guillermo del Toro tiene ese mismo esp¨ªritu. Sin que se haya anunciado por el momento qui¨¦n ser¨¢ el comisario encargado de la exposici¨®n, su alcance se espera que sea todav¨ªa mayor dada la confluencia de dos mundos en este realizador: el universo cinematogr¨¢fico universal del que se amamant¨® y el mundo hispano que le pari¨®. Como le gusta recordar en sus tweets, del Toro es un hombre lleno de dicotom¨ªas donde conviven Tin Tan y Cantinflas con Jack Kirby y Stan Lee; el Santo y el Blue Demon; Pedro Infante con Jorge Negrete; King Kong y Godzilla. Uno de los cuatro cineastas, junto con sus amigos y compa?eros Alfonso Cuar¨®n, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y el director de fotograf¨ªa Emmanuel Lubezki, que encabezan una generaci¨®n que marc¨® un antes y un despu¨¦s en la cinematograf¨ªa mexicana como han demostrado sus ¨¦xitos tanto en M¨¦xico como los que abrieron su carrera al resto del mundo y que en algunos casos hicieron historia en Hollywood.
Del Toro tiene adem¨¢s otra visi¨®n de lo que es ser un cineasta. ¡°Los directores somos como urracas, que vamos por el mundo robando esos peque?os tesoros dorados que hacemos nuestros y colocamos en nuestro nido para que otros lo vean¡±, describi¨® recientemente a este peri¨®dico. Un coleccionismo ideal para esta exposici¨®n donde el director mostrar¨¢ parte de esos pasillos que conducen a las habitaciones de Dickens o a las dedicadas a Mary Shelley, o al corredor Nosferatu, al sof¨¢ de Frankenstein y su novia, a los esqueletos tama?o real del jard¨ªn al estilo de Ray Harryhausen o a esa reproducci¨®n de Linda Blair en The Exorcist que ve todos los d¨ªas la televisi¨®n a su lado. Porque como dice Del Toro, su casa es una extensi¨®n de qui¨¦n es. Y ahora la exposici¨®n del LACMA ofrecer¨¢ a todo el que quiera la posibilidad de ser su hu¨¦sped.
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