Antonio Machado, librer¨ªa legendaria
Una editorial con la fe puesta en un tipo de libros que no necesariamente deben provocar placer
Las aventuras y desventuras de una saga de libreros y editores dar¨ªa para completar muchos anaqueles de la propia librer¨ªa que regentan. La propuesta a Aldo Garc¨ªa Arias -hijo de Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa S¨¢nchez y sobrino de Chus Visor- le hace sonre¨ªr: ¡°Llevo toda mi vida entre libros, casi desde el mismo d¨ªa en el que nac¨ª¡±, exclama con alegr¨ªa mientras va colocando la selecci¨®n de los libros que ¨¦l mismo edita para Antonio Machado Editores. La editorial es s¨®lo una de las patas de este negocio libresco. Las otras dos son la distribuci¨®n y dos librer¨ªas localizadas en lugares privilegiados de Madrid: la calle Fernando VI (con Malasa?a, Chueca y Alonso Mart¨ªnez como barrios vecinos) y el C¨ªrculo de Bellas Artes (inaugurada en el a?o 2001 en la call¨¦ Alcal¨¢). ¡°Desde entonces, las dos librer¨ªas forman en el eje Barquillo, el camino de los libros de Antonio Machado¡±. Si la primera est¨¢ instalada en una antigua tienda de sombreros, la segunda se sit¨²a en el espacio donde estaba proyectada la piscina para los socios del C¨ªrculo de Bellas Artes. El origen de ambos espacios constituye as¨ª un cierto misterio con ecos muy literarios.
La g¨¦nesis de esta editorial se remonta a 1969. En pleno franquismo, los hermanos Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa S¨¢nchez y Jes¨²s Visor quisieron conseguir una licencia para abrir su propia editorial. Conseguir la licencia era una tarea ardua a la que contribuy¨® su amigo Alberto Coraz¨®n. Bajo el nombre Visor Poes¨ªa Libros y Comunicaci¨®n, comenz¨® su andadura. En 1971 abri¨® sus puertas una librer¨ªa que se erig¨ªa como espacio en el que se celebraban acontecimientos de lo m¨¢s dispares: desde un concierto, hasta una exposici¨®n de arte, pasando por un mitin pol¨ªtico: ¡°Aqu¨ª se present¨® el primer libro de Woody Allen en Espa?a y se expuso la primera muestra de Miquel Barcel¨® en Madrid¡±, explica orgulloso Aldo. En 1973 abandona el proyecto Alberto Coraz¨®n y se elimina la parte de ¡°Comunicaci¨®n¡±. Dos a?os m¨¢s tarde, Jes¨²s se queda con la m¨ªtica Visor Poes¨ªa y Jos¨¦ Miguel con Visor Distribuci¨®n. Fue en 1998 cuando finalmente cambio su nombre al actual: Antonio Machado Libros. Tras este jaleo nominal, la empresa se asienta definitivamente en el panorama cultural espa?ol, hasta conseguir el pasado a?o el premio a la Mejor Labor Editorial Cultural.
Son muchas las colecciones que componen la editorial Antonio Machado. Probablemente sean 'La balsa de la medusa', 'La Biblioteca del teatro' y 'Musicalia Scherzo' las que doten de mayor m¨²sculo a su amplio y heterog¨¦neo cat¨¢logo. La primera destaca por el rigor que imprime Valeriano Bozal a esta colecci¨®n de ensayos sobre arte que toma su nombre del cuadro de Th¨¦odore G¨¦ricault. La segunda es quiz¨¢s la primera editorial que destin¨® sus esfuerzos en publicar obras de nuestros cl¨¢sicos de la escena (desde La estanquera de Vallecas de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, hasta Morir de Sergi Belbel). La tercera, promovida junto a la Fundaci¨®n Scherzo, pretende ofrecer al lector libros de pensamiento cuyo principal hilo conductor es la m¨²sica. ¡°No es nuestro prop¨®sito vender cientos de miles de ejemplares, ni siquiera es la filosof¨ªa de la editorial. Lo que queremos es publicar textos que creemos importantes y necesarios en el ¨¢mbito cultural en castellano. No nos preocupa si el libro vende m¨¢s o menos. Si adem¨¢s de la satisfacci¨®n de publicar un libro que creemos que es imprescindible, vendemos mucho, pues extraordinario¡±, sostiene Aldo Garc¨ªa Arias.
En Antonio Machado creen en los libros desde hace d¨¦cadas: ¡°Hasta est¨¦ticamente el libro es la mejor decoraci¨®n que puede haber en una casa¡±, afirma Aldo. Pero su fe est¨¢ puesta en un tipo de libros que no necesariamente deben provocar placer: ¡°En los libros tambi¨¦n uno busca entendimiento, conocimiento y reflexi¨®n¡±. Y esto, ya se sabe desde hace siglos, no siempre es placentero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.