Mon¨®logo de un padre ante la autopsia a su hijo
Teatre Akad¨¨mia programa 'Vespres de la Beata Verge', de Antonio Tarantino
Desembarca en el Teatre Akad¨¨mia de Barcelona la impactante Vespres de la Beata Verge,del italiano Antonio Tarantino (1938), una obra que es esencialmente el doliente y desesperanzado mon¨®logo de un padre ante el cuerpo de su hijo suicida, a la espera de la autopsia.
El espect¨¢culo, con traducci¨®n al catal¨¢n de Albert Arribas y dirigido por Jordi Prat i Coll, es una verdadera exhibici¨®n de la versatilidad y virtuosismo de uno de los grandes actores de la escena catalana demasiado a menudo confinado en papeles de secundario, Oriol Gen¨ªs. El int¨¦rprete se mete de manera escalofriante en el papel de ese padre, un hombre del mont¨®n, anodino incluso, superviviente nato, del que vamos descubriendo por sus propias palabras ¡ªsu verdadera verborrea¡ª que es un putero y un ladr¨®n de poca monta y que la muerte de su hijo ha tenido que ver con un golpe mal llevado a cabo en el que le hab¨ªa involucrado.
El chico (interpretado por Guillem Gefaell) adem¨¢s se prostitu¨ªa y travest¨ªa. En el montaje yace desnudo en una camilla de la que se levantar¨¢ para dar la r¨¦plica post-mortem a su progenitor.
La pieza, que Tarantino (cuya violencia como se ve es diferente a la de su tocayo cineasta) escribi¨® a partir del caso real de un joven que era su vecino, lleva del dolor desgarrador a la tragicomedia y se sumerge inesperadamente en el mundo del mito para abordar el encuentro de la imaginaci¨®n humana con la noci¨®n de m¨¢s all¨¢, otorg¨¢ndole a la historia una inusitada grandeza. La relaci¨®n padre-hijo, la incomprensi¨®n y luego la aceptaci¨®n, los sentimientos muy humanos se mezclan con un afloramiento de los antiguos mitos en el mundo contempor¨¢neo.
La puesta en escena, con neones, reviste de una alucinada plasticidad a la pieza y le confiere una calidad de performance. Para Gen¨ªs es un reto representar esta obra, que se pudo ver brevemente (cuatro funciones) en la sala Beckett y que ahora recala hasta el 17 de abril en el Akad¨¨mia. Buena parte del secreto de la conmoci¨®n que produce el espect¨¢culo radica en el oficio del veterano actor, sin el cual es inimaginable llevar a escena una obra semejante. ¡°Es el actor ideal para Vespres de la beata verge¡±, ha subrayado el director. La pieza forma parte de una tetralog¨ªa en la que Tarantino ha querido explorar los antiguos mitos sumergidos en el subconsciete colectivo europeo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.