Aziza Brahim, el blues seco y doliente del desierto del S¨¢hara
La artista reivindica con sus canciones y los cuatro discos que ya tiene publicados la resistencia pac¨ªfica de un pueblo que espera ejercer su derecho a la autodeterminaci¨®n
Naci¨® el d¨ªa de que muri¨® El Uali en combate, el h¨¦roe de la lucha armada por la independencia del S¨¢hara Occidental considerado el Che saharaui. Aquel 9 de junio de 1976 una parte de su pueblo luchaba contra la ocupaci¨®n marroqu¨ª y mauritana de ese trozo del desierto del S¨¢hara, frente a las Islas Canarias, que hasta unos pocos meses antes hab¨ªa sido espa?ol durante casi un siglo. Otra, hu¨ªa. La madre de Aziza Brahim se hab¨ªa quedado embarazada de ella justo cuando Espa?a empezaba a desmantelar su presencia en la regi¨®n y comenzaba la guerra y el ¨¦xodo de los saharauis al interior del desierto, a la inh¨®spita hamada argelina.
Y all¨ª, en los incipientes campamentos levantados cerca de la ciudad de Tinduf, al suroeste de Argelia, en el exilio, vino al mundo Aziza Brahim marcada por esas dos fechas: la huida de su madre con ella dentro y la muerte del l¨ªder guerrillero. ¡°Me dec¨ªan de peque?a que tra¨ªa mala suerte, y lo llegu¨¦ a creer, pero la verdad es que lo super¨¦ pronto¡±.
Ahora es ella la que es s¨ªmbolo tambi¨¦n de la resistencia pac¨ªfica de un pueblo que espera ejercer de una maldita vez su derecho a la autodeterminaci¨®n que se les niega desde que era colonia espa?ola. Un s¨ªmbolo, sin embargo, de paz que ella reivindica con sus canciones y los cuatro discos que ya tiene publicados en todo el mundo.
¡°No me importa que se anteponga mi condici¨®n de mujer saharaui a la de artista¡±. Y es que puede parecer una losa que siempre se le saque a relucir su procedencia vital antes que su propia carrera musical. ¡°Es normal que pongan ese foco sobre m¨ª. Toda mi m¨²sica est¨¢ impregnada de la causa de mi pueblo. Y gracias a que me dedico a la m¨²sica, puedo llevar su voz por todo el mundo. Ejerzo de saharaui comprometida¡±
¡°Claro que me gusta hablar de mi m¨²sica, pero entiendo que se quiera saber de mi vida pues refleja lo que ha sido el camino recorrido por mi pueblo en todos estos a?os¡±
Y en estos a?os, Aziza Brahim tambi¨¦n ha caminado lo suficiente para tener claro que los saharauis se reconocen en sus canciones. Sostiene que en su m¨²sica hay ¡°una fuerte base de m¨²sica saharaui, pero no estrictamente tradicional. Desde peque?a, con mi familia, siempre he cantado lo que en los campamentos llamaban ¡®canci¨®n moderna¡¯. A m¨ª me gusta innovar, la fusi¨®n. Desde mi primer disco [Mi canto, de 2008], hasta este ¨²ltimo ha habido una evoluci¨®n grande¡±
Y este ¨²ltimo es Abbar el Hamada, que presenta este viernes en el teatro Conde Duque de Madrid, y el que viene en el Zorrilla de Badalona (Festival Blues & Ritmes) antes de embarcarse en una gira europea. ¡°Escucho mucho blues¡± dice al referirse a esta obra en la que canta en hassan¨ªa, su lengua materna derivada del ¨¢rabe, y en perfecto castellano, que los saharauis no han abandonado y menos ella, que pas¨® la adolescencia y primera juventud en Cuba (¡°mi segunda patria¡±, afirma) becada por el gobierno isle?o.
¡°Es muy dif¨ªcil que yo me salga del blues que sali¨® de ?frica, y de toda ese sonido del continente¡±. Tuvo suerte de que a pesar de las penurias del exilio como refugiada, perteneciera a una familia de origen mauritano que viajaba con frecuencia. ¡°Desde peque?a en mi casa de los campamentos escuchaba ra? ¨¢rabe, y mis t¨ªos tra¨ªan casetes de Baaba Maal, Isma?l L?, Youssou N¡¯Dour, Ali Farka Tour¨¦, Salif Keita¡ y me quedaba fascinaba por escuchar esa m¨²sica tan sencilla y tan bonita. Crec¨ª con esas sonoridades que aunque fuera en otros idiomas, me resultaban muy cercanas a m¨ª. La cultura saharaui bebe mucho de otras por ser un pueblo n¨®mada, africano, ¨¢rabe y bereber¡±. Y eso se evidencia en sus canciones: ¡°La m¨²sica saharaui tiene muchas influencias. La percusi¨®n saharaui tiene su ra¨ªz en la percusi¨®n africana. Nuestras cultura es m¨¢s africana que ¨¢rabe, de la que s¨®lo utilizamos el cuarto de tono¡±.
Habla Aziza Brahim con respeto y devoci¨®n de su compatriota Mariem Hassan, la cantante que falleci¨® el pasado agosto y que m¨¢s lejos llev¨® la m¨²sica saharaui por el mundo. ¡°Ella es una voz grande, su sitio ser¨¢ su sitio. Siempre fui fan de ella. Mariem Hassan es un s¨ªmbolo y estar¨¢ siempre en el coraz¨®n de los saharauis, y eso no lo va a ocupar nadie m¨¢s¡±.
En Abbar el Hamada se ha rodeado de m¨²sicos espa?oles como el genial percusionista Aleix Tob¨ªas, l¨ªder de la Orquesta de Percusiones Ib¨¦ricas Coetus, y el bajista Guillem Aguilar. La situaci¨®n de su pueblo y su lucha imprime cada una de sus canciones. Pero no es un disco triste: ¡°el desierto est¨¢ lleno de belleza y de diversidad. Es inh¨®spito y en mi m¨²sica siempre quiero resaltar eso que parece una contradicci¨®n. Anhelamos la paz y el regreso a nuestra tierra, que cada vez parece m¨¢s lejano, pero somos un pueblo pac¨ªfico a pesar de toda la sangre derramada. Muchas de mis canciones quieren contar eso tambi¨¦n pero en tono de fiesta y celebraci¨®n¡±
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