Muere Manolo Tena, la voz carrasposa de la movida
El m¨²sico, que perteneci¨® a Cucharada y Alarma!!! y autor de canciones como ¡®Sangre espa?ola¡¯, fallece a los 64 a?os
Con su estilo carrasposo y chulesco, pocas voces han sido tan reconocibles en el pop espa?ol como la de Manolo Tena, muerto hoy en Madrid a la edad de 64 a?os por un c¨¢ncer en el hospital Gregorio Mara?¨®n, informa la SGAE. Emblema de la movida madrile?a por su pertenencia a grupos como Cucharada y Alarma!!!, pero tambi¨¦n por su carrera en solitario, su voz estaba detr¨¢s de canciones como Quiero bailar rock & roll, Fr¨ªo, Preparado para el rock & roll y, sobre todo, Sangre espa?ola y Tocar madera, composiciones con las que alcanzar¨ªa su mayor ¨¦xito, ya en solitario, en los primeros noventa, cuando la fiesta de la movida se desintegraba a ritmo vertiginoso.
La capilla ardiente se instalar¨¢ ma?ana, martes, desde el mediod¨ªa hasta las 21.00 en la sede de la SGAE, de cuya junta directiva era miembro?Manolo Tena, han informado a Efe fuentes de esa entidad. Su ¨²ltimo concierto fue el 19 de marzo, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde cant¨® los temas de su nuevo disco, Casualidades.
Nacido en Badajoz, aunque criado en el madrile?o barrio de Lavapi¨¦s, Manolo Tena se meti¨® en la m¨²sica fascinado por el rock y el blues, con especial predilecci¨®n por John Mayall. En la agon¨ªa del franquismo form¨® su primer grupo en 1977. Su nombre: Cucharada. Fue una suerte su colaboraci¨®n con Lacochu (Laboratorio Colectivo Chueca). A partir de esta relaci¨®n, la banda consigui¨®, en 1978, colarse en el disco generacional Rock del Manzanares (Viva el Rollo v.2), editado por el sello Chapa de Mariskal Romero. Cucharada pas¨® a ser una de las formaciones m¨¢s simb¨®licas de lo que m¨¢s tarde se conoci¨® como rock urbano, etiqueta que no siempre gust¨® a sus protagonistas.
Como Burning, Le?o o Asfalto, grupos de la capital alumbrados en los sinsabores de la ciudad y la vida barrial de una incipiente democracia, Cucharada naci¨® con mucha actitud rock: protagonismo de las guitarras el¨¦ctricas, una buena dosis de teatralidad en sus directos y letras irreverentes para una sociedad que todav¨ªa viv¨ªa bajo la ley de vagos y maleantes, a la que criticaron en Social peligrosidad, composici¨®n que estuvo en el legendario recopilatorio de Chapa y les traer¨ªa problemas en sus comienzos. No fue su ¨²nica denuncia. Tambi¨¦n cargaban contra el consumismo, la hipocres¨ªa social o el poder de Estados Unidos.
Sin embargo, Tena mostrar¨ªa su mejor perfil en Alarma!!!, el grupo que puso en marcha en 1981. Con un sonido cercano a The Police, siendo demasiado rockeros para el pop de la movida y demasiados blandos para el rock urbano, Alarma!!! se movi¨® en tierra de nadie en plena gloria de la movida madrile?a, aunque dej¨® ver la capacidad compositiva de Tena, un interesante creador de vi?etas sentimentales y contador de historias de perdedores rom¨¢nticos. Aunque admirada por coet¨¢neos como Los Secretos, y aun habiendo envejecido bien en la nostalgia de aquella ¨¦poca, a la banda siempre le falt¨® el carisma de Loquillo y los Trogloditas o una afinaci¨®n pop m¨¢s certera como la de Nacha Pop o Radio Futura.
Con todo, Alarma!!! sirvi¨® tambi¨¦n para anticipar el verdadero molde de Manolo Tena, que alcanzar¨ªa m¨¢s ¨¦xito tirando por su cuenta. Como cantaba en la emotiva Fr¨ªo, aquel cantante de chupa y patillas era ¡°un extra?o en el para¨ªso, un juguete de la desilusi¨®n¡±. ?vido lector de poes¨ªa, el m¨²sico introdujo m¨¢s que antes en sus canciones el aroma de superviviente maldito, que, a fin de cuentas, ilustraba su propia figura existencial de adicto a las drogas con pronunciados descensos a los infiernos.
El golpe de gracia lo dar¨ªa con Sangre espa?ola en 1992, donde, con el uso de vientos, supo insuflar un atractivo optimismo a su cancionero. Temas como Sangre espa?ola y Tocar madera sonaban a todas horas y en cualquier emisora. Parec¨ªan himnos de la Espa?a de la Expo 92, aparte de convertirse en aut¨¦nticos cl¨¢sicos de karaoke. Aunque conviene se?alar que no era todo oro lo que reluc¨ªa y tanto ¨¦xito conviv¨ªa con sonrojantes pr¨¦stamos art¨ªsticos, como el que hac¨ªa con All That Heaven Will Allow,?del disco Tunnel of Love, de Bruce Springsteen en su tatareada Qu¨¦ te pasa, la de ¡°la moto estropeada¡±. Con todo, se erigi¨® como un referente del rock castizo con un estilo que se hac¨ªa cercano.
Pero, como en aquella isla de la Cartuja abandonada a su suerte tras el fulgurante fervor de la Expo 92, su carrera nunca volver¨ªa a ser igual. Tena, que entrar¨ªa en la junta directiva de la SGAE, siendo uno de los m¨²sicos protegidos por la pol¨¦mica entidad, cay¨® sorprendentemente, arrastrando sus problemas con las drogas. Cierto que no dej¨® de trabajar con gente como Miguel R¨ªos, Ana Bel¨¦n, Luz Casal, Los Secretos, Rosario Flores, Siniestro total o Ricky Martin, pero tardaba a?os en sacar material nuevo y cada disco que sal¨ªa era m¨¢s intrascendente que el anterior.
Solo en el ¨²ltimo a?o, tras siete de silencio discogr¨¢fico, pareci¨® recobrar el pulso con un ¨¢lbum y un documental sobre su figura. Fue una vuelta alentada por su hermano Rafa y que vino acompa?ada por su presencia en el programa televisivo A m¨ª manera, todo un vacuo ejercicio de nostalgia compartido con Marta S¨¢nchez, Sole Gim¨¦nez, Mikel Erentxun, Antonio Carmona o Nacho Garc¨ªa Vega. En ese espacio de homenajes, se ve¨ªa a un Tena superviviente de su propia historia de ¨¦xito y fracaso. En el fondo lo era. Tena era todo un superviviente de esa generaci¨®n de chicos malditos de la movida, ejemplificada en Antonio Vega, Enrique Urquijo, Pepe Risi, Carlos Berlanga o Antonio Flores, que cruzaron m¨¢s de la cuenta el l¨ªmite de los excesos.
Lo era hasta hoy, aunque todav¨ªa resuene su caracter¨ªstica y compa?era voz carrasposa, desnuda bajo las lluvias.
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