La restauraci¨®n del Castillo de Matrera, candidata a un premio internacional
La pol¨¦mica obra compite en la categor¨ªa de preservaci¨®n de los Architizer A+ de arquitectura
![Antonio J. Mora](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F2ae36c7b-383e-4879-b0e4-c29fbb284d8e.jpg?auth=3a07da217bb9c0596b52a7697d0cc580055eb37d45553d9750ba1d088cbcd617&width=100&height=100&smart=true)
La pol¨¦mica restauraci¨®n de la torre Pajarete del Castillo de Matrera, en Villamart¨ªn (C¨¢diz), puede convertirse en unos d¨ªas en una obra de referencia en materia de rehabilitaci¨®n. Tras las duras cr¨ªticas de diferentes expertos, esta intervenci¨®n opta?al premio internacional de arquitectura Architizer A+ en la categor¨ªa de preservaci¨®n. Architizer A+ es una red social exclusiva para arquitectos y dise?adores puesta en marcha en 2009 y que persigue fomentar el contacto entre profesionales y la promoci¨®n de proyectos. Los galardonados se conocer¨¢n el pr¨®ximo 12 de abril.?
Los trabajos de la torre Pajarete compiten con otras cuatro rehabilitaciones en todo el mundo seleccionadas, del 16 de febrero al 4 de marzo, por un jurado formado por 300 profesionales. Y hasta este viernes, est¨¢ abierta la votaci¨®n popular. Entre los candidatos, tambi¨¦n est¨¢ la restauraci¨®n de la Macy's Herald Square, en pleno coraz¨®n de?Manhattan; o la de un complejo de edificios en la parisina Michel le Comte. Seg¨²n se presenta en la p¨¢gina web del concurso, la actuaci¨®n en el Castillo de Matrera es "ejemplo de un esfuerzo desinteresado" por preservar el patrimonio ante su?"abandono y la inaccesibilidad".?
![Las obras en unos edificios en la parisina Michel le Comte.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BO7N4FQPVP5A2IC6L5FJQOEMCE.jpg?auth=db316dcef1500ec312cb4704a802216815dd05c75ce1d8a03cbabd2aa16c95ae&width=414)
La restauraci¨®n del recinto gaditano fue duramente criticada por expertos como la asociaci¨®n Hispania Nostra, una entidad de car¨¢cter no lucrativo dedicada a defender el patrimonio cultural y natural espa?ol. "Es una verg¨¹enza para Espa?a, un desprestigio. La prensa internacional la ha calificado como la peor restauraci¨®n del mundo. Se ha llevado al extremo la legislaci¨®n sobre restauraci¨®n que obliga a distinguir las partes nuevas de las originales y se ha da?ado el entorno con una cosa blanca, enorme. La actuaci¨®n va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz", denunciaba el vicepresidente de la organizaci¨®n,?Carlos Moren¨¦s.
Pese a las cr¨ªticas, la obra en el Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC)?cont¨® con el visto bueno de la Consejer¨ªa de Cultura. Su responsable, Rosa Aguilar, record¨® esta semana que en la actuaci¨®n?"se ha exigido el cumplimiento expreso de la ley". ?La responsable se?al¨® que el seguimiento de la obra por parte de la Delegaci¨®n Territorial "ha sido constante" y que el proyecto cont¨® con el visto bueno de la Comisi¨®n Provincial de Patrimonio en octubre de 2013, porque "cumpl¨ªa los requisitos de la Ley de Patrimonio Hist¨®rico".?El arque¨®logo municipal, Jos¨¦ Mar¨ªa Guti¨¦rrez, defiende tambi¨¦n que la intervenci¨®n cumple con los requisitos de la restauraci¨®n contempor¨¢nea.
Seg¨²n el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Quevedo, adem¨¢s de consolidar los muros, se ha recuperado la volumetr¨ªa que hab¨ªa perdido la torre. Para ello, los muros originales se han levantado con una reconstrucci¨®n que trata de dar idea de su volumen original, realizada con restos de los materiales originales, revestidos con mortero de cal blanco. Este material, habitual en las restauraciones, se eligi¨® para distinguir la parte nueva de la original, como marca la ley. "La esencia del proyecto [...] es reflejar su pasado, su propio origen", se lee en la presentaci¨®n publicada en la web de los premios.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Antonio J. Mora](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F2ae36c7b-383e-4879-b0e4-c29fbb284d8e.jpg?auth=3a07da217bb9c0596b52a7697d0cc580055eb37d45553d9750ba1d088cbcd617&width=100&height=100&smart=true)