El cine se muere
El cine se muere, o al menos se muere el cine espa?ol. Ese es el alarmante diagn¨®stico de la Fundaci¨®n Alternativas, pr¨®xima al PSOE, en el an¨¢lisis sobre el estado de la Cultura que ha dado a conocer hace una semana. Y de ¨¦l se ha hecho eco Furtivos, el colectivo de profesionales del cine que habitualmente publica su tribuna en El Confidencial, reafirmando lo que ellos mismos vienen denunciando desde hace tiempo: ¡°La producci¨®n de cine ha quedado en manos de dos grupos medi¨¢ticos, Atresmedia y Mediaset, optando por producciones acordes con su l¨ªnea de negocio centrada en la televisi¨®n¡±. Es decir, ¡°han desaparecido las producciones medianas quedando ¨²nicamente las grandes producciones millonarias o las pel¨ªculas de baj¨ªsimo coste¡±.
Una de las razones para que esto suceda es que ¡°la financiaci¨®n p¨²blica a la cultura ha descendido un 33% desde 2009 a 2016. Por contra, y como ejemplo cercano, el Parlamento italiano aprueba estos d¨ªas un presupuesto anual de 400 millones de euros para el cine, 12 veces lo que ha destinado el Estado espa?ol durante los ¨²ltimos tres a?os como media¡±.
?Pero no por eso los de Furtivos piden subvenciones, ¡°no es lo que se necesita¡±, dicen, ¡°pero s¨ª desgravaciones fiscales, un IVA similar al europeo y unas l¨ªneas de financiaci¨®n permanentes y ¨¢giles¡±. Y l¨®gicamente lucha real contra la pirater¨ªa ya que ¡°el 87,48% de todos los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales¡±. La historia de nunca acabar. Los gobiernos pasan y la crisis permanece.
Sin embargo, viendo la abultada programaci¨®n del inminente festival de M¨¢laga ¨Ccerca de 100 estrenos- da la impresi¨®n de que todo va sobre ruedas en el cine espa?ol, aunque luego vendr¨¢n las consabidas dificultades para estrenar tanta pel¨ªcula, especialmente por falta de dinero para su promoci¨®n. Hacerlas no es nada f¨¢cil pero llevarlas a buenas salas es a¨²n peor, tanto las de nuevos autores como las de veteranos. Es una cuesti¨®n antigua aunque nunca haya tenido tantas trabas como las de ahora. Le pas¨® incluso a los m¨¢s grandes, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez por ejemplo, que en 1977 sufri¨® un pobre lanzamiento para su muy peculiar pel¨ªcula, Bruja, m¨¢s que bruja, una zarzuela par¨®dica con buenas dosis de humor, tanto negro como blanco. Felizmente en este festival de M¨¢laga la van a recuperar. Ser¨¢ una grata sorpresa para los m¨¢s j¨®venes y una alegr¨ªa general para todos, seguramente capaz de hacer olvidar tan malos augurios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.