William Basinski: ¡°Compuse sin querer la banda sonora del apocalipsis¡±
El compositor estadounidense, que retrat¨® en ¡®The Disintegration Loops¡¯ la angustia posterior al 11-S, homenajea a David Bowie en Madrid
William Basinski pas¨® el verano de 2001 en su casa de Nueva York trabajando con unas viejas cintas en las que 20 a?os antes hab¨ªa grabado unos loops. Su idea era digitalizarlas, pero se sorprendi¨® cuando este acto de preservaci¨®n comenz¨® a destruir el objeto que intentaba salvar. Mientras sonaban, pedazos del material magn¨¦tico se desprend¨ªan al pasar por la cabeza lectora, borrando partes de la m¨²sica y cambiando el sonido. El proceso se convert¨ªa de forma involuntaria en una forma de destrucci¨®n de la vieja m¨²sica y de construcci¨®n de una nueva. ¡°En ese momento sent¨ªa que hab¨ªa vivido demasiado. No ten¨ªa dinero, iba a ser desahuciado y nadie parec¨ªa entender lo que hac¨ªa¡±, contaba ayer el compositor desde un hotel de Par¨ªs. Ma?ana act¨²a en el festival Electr¨®nica en Abril, en La Casa Encendida de Madrid, donde presenta su ¨²ltimo disco, A Shadow in Time for David Robert Jones,un homenaje a David Bowie.
La primera de las cuatro partes que componen 'The Disintegration loops'.
El 11 de septiembre de 2001, cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, Basinski subi¨® a la azotea de su loft en Williamsburg. ¡°A¨²n es duro recordarlo. Fue un shock y un horror. El mundo lo vio en televisi¨®n; nosotros lo vivimos. Los edificios se derrumbaron delante de nuestros ojos¡±.
Cuando el a?o siguiente public¨® el resultado de ese experimento con las cintas, al que llam¨® The Disintegration Loops, usando de portada una imagen de las Torres Gemelas tomada desde su azotea, aquellos sonidos que se desvanec¨ªan lentamente parec¨ªan encajar perfectamente con lo ocurrido. ¡°Compuse sin querer la banda sonora del apocalipsis¡±, recuerda.
La decadencia y la muerte es algo natural de la existencia y tenemos que lidiar con ello. Pero todo lo nuevo surge de algo viejo. Hay un continuo
A partir de The Disintegration Loops, Basinski, que llevaba creando m¨²sica desde 1976, pas¨® de desconocido a autor aclamado. Fascinado desde su juventud con Music for 18 Musicians, de Steve Reich, y Ambient 1, Music For Airports, de Brian Eno, su obra habita esa regi¨®n en que la electr¨®nica ambiental se cruza con la m¨²sica contempor¨¢nea. Usando artilugios obsoletos, investiga sensaciones como la melancol¨ªa y la nostalgia.
Presentaci¨®n en Londres de 'A Shadow in Time'.
El hecho de que algunas de las piezas incluidas en sus ¨²ltimos ¨¢lbumes tengan casi 30 a?os ¡ªel tema que abre Nocturnes, editado en 2013, fue compuesto en 1979¡ª explica bien lo atemporal de su m¨²sica, en la que la muerte es una presencia constante. ¡°Adem¨¢s de la melancol¨ªa que est¨¢ incrustada en mi trabajo, espero que haya en ¨¦l alg¨²n tipo de trascendencia. La decadencia y la muerte es algo natural de la existencia y tenemos que lidiar con ello. Pero todo lo nuevo surge de algo viejo. Hay un continuo¡±.
Nacido en Texas en 1958, la obra de Basinski est¨¢ intr¨ªnsecamente unida a Nueva York, aunque desde 2008 reside en California. ¡°Echo mucho de menos la ciudad, a mis amigos, mi maravilloso loft¡ pero Nueva York se ha vuelto muy cara, y no quiero vivir para pagar a mi casero. Los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos. Ahora tengo un naranjo en mi patio trasero y no tengo vecinos a los que moleste mi m¨²sica. California es bonita y estoy bien¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.