Toreo excelso y m¨²sica para un subalterno
Plet¨®rico Perera, poderoso Juli, inspirado Morante y torer¨ªsimo tercio de banderillas de Curro Javier


El p¨¦simo manejo de la espada impidi¨® lo que pudo ser un triunfo de ¨¦poca de tres figuras en saz¨®n ante toros modernos, nobles y artistas, ayunos de fiereza, pero extraordinarios colaboradores para el buen toreo.
Plet¨®rico de seguridad y conocimiento se mostr¨® Perera; poderoso y hondo, El Juli; inspirado, barroco y comprometido, Morante, y torer¨ªsimo Curro Javier, subalterno del primero, que coloc¨® un segundo par de banderillas a los sones de la banda de m¨²sica.
La ¨²nica oreja de la tarde la pase¨® El Juli y no pudo corroborar el triunfo por su desacierto con el descabello ante su segundo toro; pero debe ser reconocido que se mostr¨® como un toreo de apabullante suficiencia que se enfrent¨®, primero, a un nobil¨ªsimo toro al que tore¨® al natural, arrastrando la muleta, en una tanda hilvanada con un largo pase de pecho. No fue una labor para el entusiasmo, pero dej¨® la impronta de su enorme capacidad torera, que confirm¨® ante el quinto, al que mulete¨® con el animal embebido en el enga?o, asentada siempre la planta y desbordante de hondura. Qu¨¦ pena que encorve su cuerpo en cada pase y se empe?e en torear al hilo del pit¨®n. Es m¨¢s, su toreo hubiera merecido mejores honores si se lo hace a un toro de verdad.
DEL R?O / MORANTE, EL JULI, PERERA
Toros de Victoriano del R¨ªo, desiguales de presencia, cumplidores en los caballos, nobles y de juego variado.
Morante de la Puebla: pinchazo hondo y tres descabellos (silencio); (aviso), tres pinchazos, (2? aviso), estocada y tres descabellos (palmas).
El Juli: estocada baja (oreja); media estocada, tres descabellos (aviso) y tres descabellos (ovaci¨®n).
Miguel ?ngel Perera: pinchazo y casi entera (aviso) y cuatro descabellos (ovaci¨®n); estocada (ovaci¨®n).
Plaza de la Maestranza. Sexta corrida de feria. 8 de abril. Lleno de 'no hay billetes'.
A punto estuvo Morante de escuchar otra vez los tres avisos. La verdad es que se emborrach¨® de toreo en su segundo, alarg¨® la faena al infinito en la b¨²squeda de la tanda perfecta, y destellos inmensos dej¨® sobre el albero.
Hab¨ªa comenzado grande con estatuarios y muletazos largos con la mano derecha, se apag¨® pronto el animal y se oscureci¨® la faena, y ya en tablas, con la hora de matar encima, dibuj¨® dos naturales excelsos y un molinete y dos naturales m¨¢s, y tres redondos enormes. ?Una genialidad¡! Un aviso lo baj¨® a la tierra, y acab¨® su labor a punto de que sonara la campana. Antes, solo pudo cincelar tres grandes redondos a su soso primero, pero deslumbr¨® en el recibo con el capote a la ver¨®nica y una media personal¨ªsima; insisti¨® en un quite que cerr¨® con una revolera. Dibuj¨® una media de ensue?o en el primer toro de Perera, y recibi¨® al quinto con un farol, ver¨®nicas, delantales y una media que resultaron atropellados pero deslumbrantes.
Magn¨ªfico comienzo con el capote de Perera en su primero, en una exhibici¨®n de hondura e inspiraci¨®n. Pronto se raj¨® en animal, pero no el torero, valent¨ªsimo, seguro, poderoso y artista en una lecci¨®n magistral de pundonor y arrojo. En las tablas, donde el toro se hab¨ªa refugiado, lo tore¨® a placer, jug¨¢ndose los muslos. Lo intent¨® en vano ante el ¨²ltimo, muy soso, pero dej¨® la positiva impresi¨®n de que ha vuelto a ser un torerazo despu¨¦s de la grav¨ªsima cogida que sufri¨® el pasado mes de septiembre.
Y lleg¨® uno de los momentos gloriosos que se recordar¨¢n durante muchos a?os. Sucedi¨® durante el tercio de banderillas de la lidia del tercer toro. Tom¨® los palos Curro Javier, un encanecido torero joven. A¨²n estaba la gente comentando la media ver¨®nica genial de Morante cuando el torero de plata coloc¨® un asombroso par de banderillas del que sali¨® perseguido por el toro.
Se luci¨® Javier Ambel con el capote, y cumpli¨® con gallard¨ªa Guillermo Barbero. Cuando Curro cita al toro de nuevo, engallado el torero en los medios, rompi¨® a tocar la banda de m¨²sica para acompa?arlo en su torer¨ªa. Fue un instante m¨¢gico, por la sorpresa y la oportunidad de las notas musicales. Silencio expectante en los tendidos. El toro se arranca, el torero va a su encuentro y vuelve a clavar un par de banderillas pre?ado de espectacularidad, elegancia y magia. El toro vuelve a perseguirlo, y a punto est¨¢ de engancharlo antes que toque la madera del burladero con las yemas de los dedos, al tiempo que la plaza estalla arrebatada por la emoci¨®n.
La tarde, a pesar de todo, estuvo cargada de buenos recuerdos¡
Pr¨®xima corrida: s¨¦ptima corrida de abono. 9 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq-Parlad¨¦, para Enrique Ponce, Jos¨¦ Mar¨ªa Manzanares y Roca Rey.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
