La Biblioteca del Congreso de EE UU nombra a Vargas Llosa "leyenda viva"
El Nobel hispanoperuano reivindica el trabajo del artista frente a la ausencia de genio natural al recibir el galard¨®n en Washington
El escritor Mario Vargas Llosa recibi¨® este lunes en Washington el premio Living Legend (Leyenda Viva) de la Biblioteca del Congreso. La Biblioteca del Congreso, un templo del conocimiento humano, premi¨® a Vargas Losa por su capacidad de ¡°dar vida a la historia y al car¨¢cter del pueblo latinoamericano en una literatura memorable traducida a muchas lenguas en todo el mundo¡±, en palabras de David S. Mao, bibliotecario del Congreso en funciones. Un centenar de artistas y figuras pol¨ªticas han obtenido el premio desde que se instaur¨® en el a?o 2000.
El escritor hispanoperuano, Nobel de literatura en 2010, acaba de publicar la novela Cinco esquinas (Alfaguara), situada en la etapa final del fujimorismo en Per¨².
¡°No creo que pueda convertirme en una leyenda viva¡±, dijo Vargas Llosa en una conversaci¨®n con la periodista Marie Arana, bi¨®grafa de Bol¨ªvar, en el auditorio Coolidge de la monumental sede de la biblioteca. ¡°Viva, s¨ª¡±, brome¨® refiri¨¦ndose a que est¨¢ vivo.
La Biblioteca del Congreso, la instituci¨®n p¨²blica de Estados Unidos que almacena 6 millones de libros y material impreso y 121 millones de mapas, honr¨®, en una serie de coloquios y despu¨¦s en la entrega del premio, la aportaci¨®n de Vargas Llosa ¨Ccolaborador de EL PA?S¨C a la cultura americana. Fue una jornada dedicada a la obra literaria y ensay¨ªstica del autor de La ciudad y los perros y Conversaci¨®n en la catedral, convertido en un verdadero monumento en vida: Nobel de literatura, acad¨¦mico de la lengua, publicado en la colecci¨®n La Pl¨¦iade (pante¨®n de las letras francesas) y honrado por la Biblioteca del Congreso. Pero, a sus 80 a?os, sigue implicado en la discusi¨®n pol¨ªtica ¨Ces uno de los ¨²ltimos intelectuales engag¨¦s a la usanza del siglo XX¨C y en los titulares de la prensa diaria: la ant¨ªtesis del artista en la torre de marfil, comprometido y hasta enfangado a veces en la realidad de su siglo.
En el di¨¢logo con Arana, el escritor habl¨® de sus or¨ªgenes como lector y escritor; del impacto que le caus¨® conocer, a los 10 a?os, a su padre, a quien cre¨ªa muerto; de c¨®mo entonces descubri¨® el autoritarismo, un tema recurrente en su obra; de la literatura como forma de resistencia ante el poder; de las lecturas de Dumas, primero, y de autores como Faulkner o Malraux m¨¢s tarde; de la fortuna de haber sido un escritor reconocido en vida; de la inseguridad de cualquier autor sobre el valor de sus libros.
Flaubert, el autor de Madame Bovary, le descubri¨® que aunque no hubiese nacido genio, con mucho trabajo pod¨ªa llegar a ser un gran escritor. ¡°Cuando descubres que no eres un genio, puede ser muy descorazonador para un escritor¡±, dijo.
Antes de la entrega de la medalla del premio, la Biblioteca del Congreso celebr¨® un coloquio de acad¨¦micos y otro de novelistas. Vargas Llosa apareci¨® como un esp¨¦cimen ¨²nico: un escritor total. Novelista, pol¨ªtico, articulista, autor de obras ambiciosas y otras de tono menor, art¨ªfice de relatos decimon¨®nicos y de complejas estructuras experimentales, de piezas literatura de g¨¦nero y otras cl¨¢sicas.
¡°Su modelo es Sartre¡±, dice el cr¨ªtico y profesor en la Universidad de Brown Julio Ortega, que particip¨® en el coloquio de acad¨¦micos. ¡°Es el ¨²ltimo escritor de una estirpe que ha visto el mundo como una contradicci¨®n irresoluble, un mundo dir¨ªamos adversarial e internamente oposicional donde las fuerzas mutuamente se desintegran¡±, contin¨²a. ¡°Es la visi¨®n mundo latinoamericano como un mundo magn¨ªficamente frustrado. Esto produce grandes novelas: la experiencia del fracaso est¨¢ en Balzac, en Tolstoi, en Gald¨®s.¡±
En el coloquio de novelistas participaron el peruano Alonso Cueto, el mexicano ?lvaro Enrigue y los estadounidenses Jane Smiley y Thomas Mallon. Smiley, premio Pulitzer en 1992, explic¨® que ley¨® tarde a Vargas Llosa , pero qued¨® marcada. En sus clases de escritura creativa, Smiley dijo que hab¨ªa le¨ªdo con los alumnos La t¨ªa Julia y el escribidor. "Les encant¨®, y a quienes m¨¢s gust¨® fue a los estudiantes m¨¢s inteligentes", dijo. "Ense?¨® a mis estudiantes qu¨¦ era posible hacer si ten¨ªas la energ¨ªa y la imaginaci¨®n".
Mallon, un autor que tambi¨¦n aborda en su obra el mundo del poder con novelas pol¨ªticas sobre Nixon o Reagan y autor de un art¨ªculo extenso sobre Vargas Llosa en la revista The New Yorker, glos¨® el car¨¢cter "panor¨¢mico y claustrof¨®bico, todo a la vez", de la novela La fiesta de chivo. La descripci¨®n podr¨ªa aplicarse a toda la obra de Vargas Llosa.
Para preparar el citado art¨ªculo, Mallon dedic¨® seis meses a leer la obra de Vargas Llosa. Explic¨® que no puede decir que lo haya influido, puesto que no lo hab¨ªa le¨ªdo de forma sistem¨¢tica en sus a?os de formaci¨®n. ¡°Quiz¨¢ me est¨¦ influyendo ahora. Me da confianza cuando intento entrar en las cabezas de estas personas poderosas¡±, dijo despu¨¦s del coloquio. ¡°Le da al escritor que escribe de pol¨ªtica algo a lo que aspirar¡±.
La Biblioteca del Congreso, que hace funciones de biblioteca nacional en EE UU, tiene por objetivo poner a disposici¨®n del Congreso el conocimiento y creatividad mundial y almacenar y preservar un registro de la cultura y el conocimiento universal. Entre los anteriores premiados, se encuentran el economista John K. Galbraith, el cantante protesta Pete Seeger, el cient¨ªfico Stephen Jay Gould, el periodista Walter Cronkite, los novelistas Philip Roth y Toni Morrison, el baloncestista Larry Bird y el cineasta Stephen Spielberg, entre otros.
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