El c¨®mico del pueblo
Hay pel¨ªculas que nacen viejas antes de empezar. Por su concepto, por su esencia. Como este filme sobre la vida de Mario Moreno
Hay pel¨ªculas que nacen viejas antes de empezar. Por su concepto, por su esencia. Cantinflas, recreaci¨®n de la existencia de Mario Moreno, el c¨®mico m¨¢s importante de la historia del cine mexicano, se empe?a en asentar la pel¨ªcula en un (presunto) gran triunfo: el de La vuelta al mundo en 80 d¨ªas, producci¨®n estadounidense de United Artists dirigida por Michael Anderson, que tuvo a Cantinflas como gran secundario, y que lleg¨® a ganar el Oscar y el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula del a?o 1956. Y hasta all¨ª dirige todos sus resortes, su estructura, su cl¨ªmax, su (de nuevo presunta) gloria. Pero, por mucha nostalgia que ponga de su parte la pel¨ªcula, La vuelta al mundo en 80 d¨ªas es uno de los paradigmas del cine a?ejo, de las concepciones equivocadas, uno de los peores premios de la historia de los Oscar. Es el primer gran error de Cantinflas, pero no por ello el ¨²nico.
CANTINFLAS
Direcci¨®n: Sebasti¨¢n del Amo.
Int¨¦rpretes: ?scar Jaenada, Michael Imperioli, Ana Layevska, Ilse Salas, Luis G. M¨¦ndez.
G¨¦nero: comedia. M¨¦xico, 2014.
Duraci¨®n: 106 minutos.
Dos l¨ªneas argumentales se van presentando, en paralelo, en esta producci¨®n mexicana de Sebasti¨¢n del Amo, protagonizada sorprendentemente por un espa?ol, ?scar Jaenada, que vuelve a demostrar su capacidad para la m¨ªmesis (Camar¨®n, en la memoria): la primera presenta al productor Mike Todd y sus laboriosos esfuerzos por llevar a cabo la adaptaci¨®n de la novela de Julio Verne; la segunda, las habituales semblanzas, entrecortadas y t¨®picas, superficiales y poco punzantes, de la carrera, los amores y el ideario laboral y social de Mario Moreno, que aunque no lleguen a alcanzar el calificativo de hagiogr¨¢ficas nunca quieren meter el dedo en la llaga, pasando muy por encima de los devaneos con el sexo de don Mario, y de algunos de los problemas con sus primeros compa?eros de trabajo. Es decir, una narraci¨®n rancia acompa?ada de un simple bosquejo de la figura de un gran c¨®mico del cine popular.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.