La dictadura argentina, en primera plana desde el exilio
Un filme documental revive el trabajo y la creaci¨®n del diario ¡®Sin Censura¡¯ por parte de un grupo de periodistas en Europa
El golpe de Estado en Argentina de 1976 fue una etapa que fue registrada documentalmente en el cine y contada a trav¨¦s de diversas historias y diversos actores a trav¨¦s de los a?os. El hermano del productor Nicol¨¢s Mart¨ªnez revisaba el ba¨²l de los recuerdos de su padre y periodista, Oscar Mart¨ªnez, El Chino. Se encontr¨® con una edici¨®n de Sin Censura, una publicaci¨®n editada desde Par¨ªs y Washington durante los primeros a?os del r¨¦gimen autoritario de Jorge Videla. Este hallazgo despert¨® la curiosidad de Mart¨ªnez y de la guionista y directora Oriana Castro. As¨ª nace el documental S.C. Recortes de Prensa, la historia de c¨®mo un grupo de trabajadores de la prensa, exiliados pol¨ªticos y personalidades latinoamericanas, entre ellos el escritor Julio Cort¨¢zar, se proponen hacer un peri¨®dico para contrarrestar la campa?a de desinformaci¨®n de las dictaduras militares esparcidas por Am¨¦rica Latina en la d¨¦cada de los setenta.
La producci¨®n se proyecta este lunes en Casa Am¨¦rica en Madrid. Contar¨¢ con la presencia del embajador de la Rep¨²blica Argentina en Espa?a, Ram¨®n Puerta, que har¨¢ la presentaci¨®n del documental en el marco del 40? Aniversario del golpe de Estado de 1976. El largometraje, de acuerdo con sus creadores, busca reflexionar y profundizar en el rol de los medios de comunicaci¨®n y la construcci¨®n de la realidad desde la reconstrucci¨®n de esta publicaci¨®n y las vidas de quienes la llevaron a cabo.
El documental tard¨® en gestarse alrededor de cuatro a?os, desde que Mart¨ªnez y Castro empezaron la investigaci¨®n, pasando por la filmaci¨®n y posproducci¨®n. Es la primera pel¨ªcula que ambos codirigen. "Nosotros ten¨ªamos este enfoque novedoso sobre la prensa, aparte que nos inquietaba y era algo intenso. Fue un trabajo dif¨ªcil de ilustrar, ya que es una producci¨®n sobre el papel [un peri¨®dico]. Nos enfocamos sobre las opiniones del periodismo en la ¨¦poca, el rol del periodismo, la inauguraci¨®n de Papel Prensa S.A. [empresa argentina que produce papel de diario]..., encontrar ese material fue muy interesante", afirma Castro.
A Castro le gusta mucho Cort¨¢zar, por lo que desentra?ar el lado m¨¢s militante del escritor de Rayuela en el documental fue un hallazgo que no se esperaba. Mart¨ªnez explica que el apoyo de figuras como la del cuentista argentino, junto al colombiano Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, el uruguayo Eduardo Galeano y el nicarag¨¹ense Ernesto Cardenal, entre otros, le daba a la publicaci¨®n ¡ªy al trabajo que se ven¨ªa realizando por el comit¨¦ de estos periodistas en el exilio¡ª un importante respaldo internacional.
"Sin Censura s¨ª logr¨®, a diferencia de otros peri¨®dicos, una madurez profesional gracias al trabajo del comit¨¦, acompa?ado de estas personalidades que avalaron la tarea. Los que integraban ese comit¨¦ eran de las diversas ideolog¨ªas, desde el exilio era reivindicar una forma de hacer periodismo", a?ade Mart¨ªnez.
El documental hace hincapi¨¦ en la encrucijada de los periodistas de la ¨¦poca, que, presos del miedo y la represi¨®n, realizaban su trabajo entre la censura y la autocensura. Adem¨¢s tambi¨¦n revive la experiencia de aquellos profesionales de la prensa que fueron secuestrados por el r¨¦gimen militar para realizar "trabajo esclavo". Con esto, los tambi¨¦n coproductores del documental buscan crear un debate y an¨¢lisis para sentar bases a la actualidad.
En el documental, Hip¨®lito Solari Irigoyen, abogado e integrante de aquella ¨¦poca del comit¨¦ de Sin Censura, hace una menci¨®n a la labor period¨ªstica de la ¨¦poca, que se divid¨ªa entre el miedo y la cobard¨ªa. "El miedo como un factor de autocensura es una sensaci¨®n muy razonable y aceptable. El nombre obedec¨ªa a lo objetivo. Quer¨ªamos hacer una publicaci¨®n sin ninguna censura, que era la verdad sobre los hechos que estaban sucediendo en nuestra regi¨®n", agrega Solari.
El monopolio del papel, la herencia de la dictadura
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.