Dos actrices y el veneno del teatro
Irene Escolar y Carlota Ferrer hablan sobre su profesi¨®n en un nuevo coloquio de ¡®El puente de La Abad¨ªa¡¯
Irene Guti¨¦rrez Caba depend¨ªa de su mant¨®n de Manila. Cuando una de sus funciones no recaudaba lo esperado, lo empe?aba. Entonces la familia sab¨ªa que ten¨ªa un a?o de plazo para triunfar con otra obra y recuperar esa preciada pieza. Nunca lo perdieron. El mant¨®n reposa ahora en una vitrina en casa de la familia. Su nieta, Irene Escolar, record¨® ayer en el Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares la historia. Junto a Carlota Ferrer, protagoniz¨® un nuevo encuentro de El puente de La Abad¨ªa,un ciclo de conversaciones de sobre la escena, organizado por EL PA?S y el teatro madrile?o. La charla estuvo moderada por la periodista Roc¨ªo Garc¨ªa.
Una mam¨® esta profesi¨®n. Escolar es la sexta generaci¨®n de una saga de la interpretaci¨®n. Asegur¨® que sus primeras actuaciones consistieron en interpretar Romeo y Julieta en las escaleras de su casa junto a su abuela. La otra a¨²n se pregunta c¨®mo lleg¨® hasta aqu¨ª. ¡°Para m¨ª fue una vocaci¨®n intuitiva, aunque luego descubr¨ª que hab¨ªa tenido un t¨ªo que de joven era titiritero. Puede que por ah¨ª...¡±, brome¨®.
Ferrer es escen¨®grafa, core¨®grafa, directora, actriz y bailarina. ¡°En la faceta de directora existe la expresi¨®n de un universo que es tuyo, como actor est¨¢s a las ¨®rdenes y la potestad creativa no es tan amplia¡±. Ambas coincidieron hace 10 a?os en el Teatro de la Abad¨ªa. En esa primera vez, Escolar tuvo que masturbarse para una escena. Un inicio impactante. ¡°Es importante la gente de la que te rodeas en los inicios, ellos marcar¨¢n en buena parte tu camino¡±, asegur¨® la actriz.
Lorca tuvo su momento de protagonismo. Escolar acaba de protagonizar El p¨²blico, un texto del autor. ¡°Es pura vibraci¨®n sensorial y emocional. Es una l¨¢stima que tenga tan poco tiempo de creaci¨®n¡±. Y a?adi¨® en un susurro: ¡°Es m¨¢gico...¡±. En el turno de preguntas, un asistente inquiri¨® precisamente a Escolar sobre esta pieza teatral: ¡°Me vas a perdonar, pero no entend¨ª nada de la obra¡±. Una sorprendida Escolar y su compa?era le explicaron la crisis de identidad que narra la obra.
El veneno del teatro corre los las venas de estas dos interpretes. ¡°Estamos inoculados. Es todo muy endog¨¢mico, tu vida es el teatro, hablas de ¨¦l, lees sobre ¨¦l...¡±, afirm¨® Ferrer. La actriz y directora puso el acento en la exigencia constante de su profesi¨®n: ¡°Da igual lo que hayas hecho, siempre tienes que estar demostrando. Hay que tener una gran resistencia para permanecer en esa cuerda floja¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.