¡°El pueblo mexicano tiene que reaccionar y poner m¨¢s de su parte¡±
Fernando del Paso abri¨®, en Madrid, los actos de homenaje que lo llevar¨¢n este s¨¢bado a recibir el m¨¢ximo galard¨®n de las letras en espa?ol
¡°El problema no es solo que hay muchos gobernantes ineptos...Ya no creemos en nuestro pa¨ªs de la misma manera que antes¡ El pueblo tiene que reaccionar y poner m¨¢s de su parte¡ M¨¦xico es un pa¨ªs en decadencia¡±. Con esta declaraci¨®n de amor por su pa¨ªs y petici¨®n a sus compatriotas, empez¨® Fernando del Paso, en la Biblioteca Nacional, en Madrid, los actos de homenaje por su Premio Cervantes de las Letras, que recibir¨¢ este s¨¢bado en Alcal¨¢ de Henares.
Vestido de muchos azules y detr¨¢s de sus infaltables gafas oscuras a juego, Del Paso (Ciudad de M¨¦xico, 1 de abril de 1935) cerr¨® media hora despu¨¦s su intervenci¨®n con una fotograf¨ªa como gran patriarca de familia mu¨¦gano. As¨ª llaman en su pa¨ªs a esos grupos familiares que se mueven a todas partes como pegados por la miel que junta los granos de ese t¨ªpico dulce del que toma su nombre. Catorce personas en la foto: sentados, el escritor junto a su esposa Socorro, escoltados por las sonrisas de sus cuatro hijos, sus yernos, sus nueras y sus nietos, solo falt¨® la ¨²nica bisnieta, a¨²n beb¨¦.
El narrador, poeta, ensayista y dramaturgo estaba en silla de ruedas debido a que a¨²n sigue en recuperaci¨®n de un ataque isqu¨¦mico que hace tres a?os le afect¨® el habla, el equilibrio y la coordinaci¨®n. Hasta hace un a?o empez¨® a hablar de nuevo. Este jueves, con voz pausada, y a veces confusa, el autor del cl¨¢sico Noticias del imperio abord¨® casi todos los temas con su agudeza y humor tradicional: pol¨ªtica mexicana, sociedad mexicana, retos mexicanos, cultura mexicana, literatura mexicana y sus libros favoritos espa?oles.
Fernando del Paso es el sexto mexicano en obtener el m¨¢ximo galard¨®n de las letras en espa?ol en sus 40 a?os, y el suyo es el cuarto en los ¨²ltimos diez: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), Jos¨¦ Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).
El autor de Jos¨¦ Trigo tiene fe en que pronto pueda volver a abordar literariamente los problemas mexicanos. Hoy se conforma con hablar de ellos. Tras pedir a los periodistas que le preguntaran m¨¢s despacio, Del Paso habl¨® a su ritmo.
Sobre M¨¦xico: ¡°Me preocupa esa inmensa pobreza despu¨¦s de tantos siglos independientes. Tenemos mentalidad de pa¨ªses colonizados, pero debemos deshacernos de ella¡¡±.
Sobre su discurso: ¡°?Es pasado ma?ana, no? Ser¨¢ sencillo. Hay de todo, como en botica¡ Hablo poquito de pol¨ªtica, mucho de literatura¡¡±.
Sobre el idioma: ¡°El espa?ol fue impuesto a sangre y fuego. Fue hace muchos a?os. Ahora es tan nuestro como de cualquiera. Nos pertenece. Tenemos tanto derecho como los espa?oles a decir que es nuestro idioma porque es lo que hemos mamado de ni?os. En Am¨¦rica hay varias clases de espa?ol¡¡±.
Sobre lenguas nativas: ¡°Soy respetuoso de los idiomas abor¨ªgenes, pero no son lenguas de comunicaci¨®n...¡±.
Sobre su obra: ¡°El jurado del Cervantes calific¨® mi obra de arriesgada, supongo que su decisi¨®n tambi¨¦n es riesgosa¡¡±.
Sobre el dinero del premio: ¡°Tengo que consultar a mi esposa que hacer con ¨¦l¡¡±.
Sobre el Quijote: ¡°La primera vez que lo le¨ª ten¨ªa 12 o 13 a?os, tal vez menos. Me impact¨® la riqueza del lenguaje y que un libro serio se llevaba tan bien con el humor¡¡±.
Sobre autores espa?oles: ¡°El que desat¨® mi euforia de escribir fue Miguel Hern¨¢ndez con la lectura de El rayo que no cesa¡ El Quijote, sin duda. Hubo una ¨¦poca con Gabriel Mir¨®¡ Me gusta Cela, los Goytisolo y los Machado, Valle-Incl¨¢n, G¨®mez de la Serna¡ Los cl¨¢sicos del Siglo de Oro, siempre vuelvo a ellos¡¡±.
Sobre el legado en la Caja de las Letras. ¡°Nada extraordinario (sus dos primeras novelas, un disco con su propia voz grabada y una camisa que perteneci¨® al poeta mexicano Jos¨¦ Carlos Becerra). Se abrir¨¢ en cien a?os. Cien a?os de soledad es suficiente, podr¨ªan haber sido 200 o 300, pero un siglo es adecuado...¡±.
Sobre escribir: "El respeto a las letras, la disciplina, hay que sentarse a escribir aunque no se tenga nada que decir y, sobre todo, leer mucho...".
Sobre poes¨ªa: ¡°La poes¨ªa se escribe si se siente uno poeta en ese momento¡±.
Sobre el libro suyo favorito: ¡°Palinuro de M¨¦xico, una especie de biograf¨ªa inventada; otra cosa es que yo hubiera querido que eso me pasara¡¡±.
Pero es una verdad a medias porque recoge parte de lo que ¨¦l era en los a?os 50. Y ah¨ª estaba el Fernando del Paso que dej¨® atr¨¢s a aquel joven que so?aba con ser m¨¦dico y se presentaba ante los dem¨¢s como pintor y dibujante, aunque, en realidad, hallaba la felicidad en la escritura de versos de amor.
Eso es ¨¦l. Poeta. Aunque todos lo vistan de autor de historia y de M¨¦xico, de historia mexicana. Solo que, en realidad, esa es la v¨ªa que utiliza el premio Cervantes para hablar sobre temas comunes a todos: amor, erotismo y cr¨ªtica hacia todos lados esparcida de dosis de humor. Una ense?anza que le dej¨® don Miguel de Cervantes Saavedra, a quien este s¨¢bado, en los 400 a?os de su muerte, recordar¨¢ al recibir el galard¨®n que lo emparenta.
Cuando Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle, secretario de Estado de Cultura, cerr¨® el acto, Fernando del Paso atin¨® a decir: ¡°Solo quiero decir una cosa m¨¢s. Amo este pa¨ªs, sus tradiciones, por eso me halaga este premio¡±. Y llegaron los aplausos mientras la familia mu¨¦gano-Del Paso sal¨ªa de todas partes para ir hacia el escritor y sonre¨ªr ante los flases.
Bibliograf¨ªa
Ensayo: El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez), 1992; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel Le¨®n-Portilla, 1996; Viaje alrededor del Quijote, 2004; Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el juda¨ªsmo, 2011.
Infantil: De la A a la Z por un poeta (con ilustraciones de Ignacio Junquera), 1988.
Narrativa: Jos¨¦ Trigo, 1966; Palinuro de M¨¦xico, 1980; Noticias del imperio, 1987; Linda 67. Historia de un crimen, 1995; Cuentos dispersos, 1999.
Poes¨ªa: Sonetos del amor y de lo diario, 1958; Paleta de diez colores (con ilustraciones de Vicente Rojo), 1992; PoeMar, 2004.
Teatro: Palinuro en la escalera, 1992; La loca de Miramar, 1998; La muerte se va a Granada: poema dram¨¢tico en dos actos y un gran final, 1998.
Otros g¨¦neros: Visiones de un escritor, 1990; Douceur et passion de la cuisine mexicaine, 1991; Memoria y olvido, vida de Juan Jos¨¦ Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso, 1994; Trece T¨¦cnicas Mixtas, 1996; 2000 caras de cara al 2000, 2000; Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Mauritz Cornelis Escher, 2002; El mito de dos volcanes: Popocat¨¦petl, Iztacc¨ªhuatl, 2005.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.