El festival de M¨¢laga prepara el salto a un concurso latinoamericano
El certamen, que se inaugura hoy con ¡®Toro¡¯, de Kike Ma¨ªllo, ampliar¨¢ su secci¨®n Oficial en 2017 para dar cabida a pel¨ªculas hechas en espa?ol no solo en Espa?a
Ya hace tiempo que el festival de M¨¢laga, que arranca hoy su 19? edici¨®n, se bautiz¨® como la radiograf¨ªa en primavera del cine espa?ol. Los que no van a Cannes pasean por otra playa, la de M¨¢laga. Durante a?os, el certamen ha cargado con el sambenito de ser un festival de Antena 3. ¡°Es uno de nuestros principales patrocinadores, pero en el concurso hay pel¨ªculas no solo de Atresmedia, sino tambi¨¦n de Mediaset y de otras televisiones p¨²blicas, como TVE, de la que este a?o se proyectan siete pel¨ªculas¡±, aduce Juan Antonio Vigar, director del festival desde 2012. Puede, pero durante estos d¨ªas ¡ªempezando por el estreno hoy de Toro, de Kike Ma¨ªllo¡ª el certamen es un plat¨® de la cadena... y una alfombra de desenfreno para las furibundas fans.
Presupuestos y visionados
El festival cuenta con un presupuesto que supone del 55% al 60% de los 2,6 millones de euros de la sociedad municipal que durante todo el a?o ofrece actividades cinematogr¨¢ficas en la ciudad de M¨¢laga. ¡°Dada la dimensi¨®n que hemos alcanzado, trabajamos con gran eficiencia. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo, pone 1,6 millones¡±, explica el director.
Para alimentar sus secciones, el comit¨¦ seleccionador ha visto 133 pel¨ªculas.
El comit¨¦ seleccionador ha visionado 133 pel¨ªculas, un n¨²mero realmente llamativo. ¡°A nosotros tambi¨¦n nos llama la atenci¨®n. Han aumentado las pel¨ªculas hechas con un modo de producci¨®n voluntarioso, con escasos recursos t¨¦cnicos, surgidas de la democratizaci¨®n de las tecnolog¨ªas y de triunfo digital. Hemos percibido que hay filmes de peque?o formato salvados por el talento, de vanguardia y habilidad narrativa¡±. Ese aumento ha hecho que este a?o, su segundo apartado, Zonazine, haya radicalizado a¨²n m¨¢s sus propuestas, encabezadas por la deslumbrante Esa sensaci¨®n, de Juan Cavestany, Juli¨¢n G¨¦nisson y Pablo Hernando.
En realidad, el gran cambio no llegar¨¢ en esta edici¨®n, sino en la del a?o que viene, el del cumplea?os redondo, avisa Vigar. El festival cambiar¨¢ su coraz¨®n para abrirse en su secci¨®n Oficial a toda la industria latinoamericana, que hasta ahora entraba en el concurso en forma de coproducciones y en la secci¨®n Territorio Latinoamericano. ¡°Puede que la soluci¨®n est¨¦ en a?adir a nuestro nombre la preposici¨®n ¡®en¡¯: festival de cine en espa?ol¡±, asegura Vigar. ¡°Y hay suficientes pel¨ªculas de 20 pa¨ªses como para que tengamos nuestro hueco¡±, en referencia a la posible competencia a los festivales de San Sebasti¨¢n o Huelva.
Hasta entonces en este a?o vuelve, por ejemplo, su apuesta por el documental. ¡°Estamos en un momento bueno, con creadores notarios de los tiempos complejos en que vivimos. Adem¨¢s hace 12 a?os que hicimos la ¨²ltima radiograf¨ªa de este g¨¦nero, y por eso recuperamos el congreso que nos dar¨¢ un buen retrato del panorama actual¡±. Si el a?o pasado no hubo tanto que gritar por las calles, y s¨ª de disfrutar en el cine (fue la cosecha de A cambio de nada, Los exiliados rom¨¢nticos, Techo y comida o Requisitos para ser una persona normal, este edici¨®n est¨¢ marcada por t¨ªtulos como el drama La propera pell, de Isaki Lacuesta ¡ªsi gana la Biznaga de Oro ser¨ªa el primer director espa?ol con Biznaga y Concha de Oro de San Sebasti¨¢n¡ª; la argentinoespa?ola K¨®blic, con Ricardo Dar¨ªn como teniente de aviaci¨®n de los terribles vuelos de la muerte; El rey tuerto, adaptaci¨®n de la obra teatral de Marc Crehuet que el mismo dramaturgo dirige ¡ªrepitiendo el reparto de los escenarios¡ª en el cine; o Gernika, de Koldo Serra, sobre el tr¨¢gico bombardeo a la ciudad vizca¨ªna por la aviaci¨®n alemana el 26 de abril de 1937.
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