La enigm¨¢tica risa de Pilar L¨®pez de Ayala
La int¨¦rprete trabaja en ¡®Rumbos¡¯, su primer filme en Espa?a en cinco a?os
A Pilar L¨®pez de Ayala (Madrid, 1978) nunca le hab¨ªan llamado para una comedia. Y para una vez que le toca, llora casi m¨¢s que habla en Rumbos, de Manuela Burl¨® Moreno, que este domingo ha concursado en el festival de M¨¢laga y que se estrenar¨¢ en salas comerciales en junio. ¡°En la otra ocasi¨®n que particip¨¦ en este g¨¦nero,?Bienvenido a casa¡¯, David [Trueba, el director] me marc¨® el tono rom¨¢ntico del filme¡±, responde la actriz. ¡°Con Rumbos¡¯ estaba un poco asustada. No sab¨ªa si lograr¨ªa sacar el humor que Manuela deseaba, me dijo, extraer de m¨ª, as¨ª que me puse en sus manos¡±. En pantalla, su personaje resplandece en una comedia coral con muchos y buenos int¨¦rpretes.
La madrile?a vive rodeada de cierto halo de misterio. Siempre fue una actriz selectiva. Oliveira, Guer¨ªn, D¨ªaz Yanes, Raya Martin o Armend¨¢riz aparecen en su selecto curr¨ªculo¡ Desde 2001, y su Juana La Loca, solo 15 pel¨ªculas para alguien que, como recalcaba Vicente Aranda, ¡°es una de las mejores int¨¦rpretes con las que he trabajado en mi vida¡±. Ella lo explica: ¡°No es algo que yo haya dise?ado para nada. Sencillamente, he ido aceptando las oportunidades que me han ido ofreciendo. Por ejemplo, estos dos a?os han sido duros, de sequ¨ªa, y por suerte estaba en otra cosa que me daba satisfacciones, y que me permiti¨® crecer¡±. A En la ciudad de Sylvia, de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, y a El extra?o caso de Ang¨¦lica¡¯, de Manoel de Oliveira, las considera dos de las pel¨ªculas que m¨¢s ¡°orgullosa¡± le hacen sentir. Directores que idealizan las mujeres. ¡°De uno me gusta, por ejemplo, la honestidad de su ¨²ltimo trabajo, y de Oliveira recuerdo un rodaje muy f¨¢cil con un se?or elegante, amable, y al que vamos a echar de menos¡±.
Esa ¡°otra cosa satisfactoria¡± son sus estudios de Historia del Arte en Nueva York. En esa ciudad ha rodado Night has settled y all¨ª ha ido a la universidad. ¡°Si ha venido bien este par¨®n ha sido para calmar mis ansias de aprender, y de entender y colocar muchas cosas. Estaba como estancada. He profundizado en facetas menos visibles, pero que me han servido para conocerme¡±, cuenta de este tiempo alejada de las pantallas espa?olas. ¡°Me ha venido bien para dar¡ el estir¨®n¡±. ?Por qu¨¦ Historia del Arte? ¡°En realidad, he ido a parar a un sitio buen¨ªsimo que me permite estudiar muchas cosas, siempre me he considerado do?a Cursitos, y all¨ª me han dejado picotear y experimentar: astronom¨ªa, sociolog¨ªa, ciencias pol¨ªticas, fotograf¨ªa, teatro, cine, antropolog¨ªa¡¡±. ?Ha sido privilegiada por estudiar lo que quer¨ªa? ¡°Bueno, no me gusta esa palabra. En realidad es que me he empe?ado. Yo no pod¨ªa¡ Ya contar¨¦, ahora no es el momento de narrar mis desventuras, c¨®mo he luchado¡±.
Antes de Nueva York, estuvo en la prestigiosa escuela cubana de cine de San Antonio de Ba?os. ¡°Prob¨¦ con un curso corto, ver c¨®mo era aquello, antes de embarcarme en los tres a?os habituales. La educaci¨®n es fant¨¢stica, pero est¨¢n un poco aislados, una burbuja distante del mundo cubano. Hice un par de cursos, disfrut¨¦ la experiencia y a esos profesores estupendos¡±. No le llegan grandes guiones, confirma. ¡°Si no, estar¨ªa aqu¨ª rodando, no lo dudes. He rodado coproducciones que a lo mejor no han sido tan visibles, pero de verdad no me he ido a ning¨²n sitio. Espero propuestas. Es complicado resumir estos dos a?os en unas frases, no recoger¨ªa todo lo que ha pasado en este periodo. Ha sido duro. Tambi¨¦n tengo la confianza de que la naturaleza provee y extraigo lo bueno, que ha sido mucho, de este tiempo¡±. Ahora se plantea otra mudanza, a Francia. ¡°Puedo transferir mis asignaturas y se me ha abierto una posibilidad¡¡±. Como resumen a estos a?os, L¨®pez de Ayala advierte: ¡°Quiero seguir estudiando, compaginarlo con mi pasi¨®n¡±. Porque a¨²n considera la actuaci¨®n, su trabajo, como su "pasi¨®n". ¡°S¨ª, no todo el mundo puede decir lo mismo de su trabajo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.