La ilustraci¨®n espa?ola inunda Washington
La capital acoge la primera muestra amplia de ilustradores espa?oles en Estados Unidos
Al principio, siempre es el l¨¢piz, y un trazo. Desde Goya a Picasso o Dal¨ª, incontables artistas espa?oles han hecho de la ilustraci¨®n un arte sin complejos frente a otras t¨¦cnicas a primera vista m¨¢s elaboradas. Una tradici¨®n que en las ¨²ltimas d¨¦cadas ha seguido ganando reconocimiento internacional a fuerza de tes¨®n de artistas como Mariscal, Jordi Labanda o Ana Juan, que ha ilustrado una veintena de portadas de la legendaria revista The New Yorker, incluida la que homenaje¨® a Par¨ªs tras el atentado contra Charlie Hebdo en enero de 2015.
Son muchos los muchos ilustradores j¨®venes que han tomado el testigo ¡ªo el l¨¢piz¡ª y que siguen estando muy cotizados en la escena internacional. Algunos hace tiempo que trabajan en el mercado estadounidense, como Ricardo Cavolo, cuyos seres tatuados, que pareciera salen de un sue?o o un circo, han ilustrado desde los p¨®sters del Circo del Sol a revistas como Rolling Stone. Pero solo ahora, por primera vez, casi una treintena de estos j¨®venes artistas espa?oles han desembarcado en masa en Estados Unidos. Lo hacen de la mano de la muestra ¡°El Color del Optimismo¡± que acaba de abrirse en Washington, en la antigua residencia del embajador espa?ol reconvertida en centro cultural.
A trav¨¦s de 28 artistas y 70 piezas, la muestra hace ¡°un retrato generacional de lo que est¨¢ pasando en torno a la ilustraci¨®n en Espa?a en los ¨²ltimos 15 a?os¡±, explica Mario Su¨¢rez, comisario de la exposici¨®n. Y lo que est¨¢ pasando es mucho, asegura el tambi¨¦n periodista, colaborador habitual de EL PA?S. ¡°Tenemos desde nombres j¨®venes, como Carla Fuentes, a veteranos como Paco Roca. Todos ellos tienen en com¨²n un trabajo internacional pesado, importante, y tambi¨¦n una edad parecida, as¨ª como un manejo de las redes sociales fulgurante y brillante¡±, apunta. Fuentes tiene de hecho casi 50.000 seguidores en Instagram. Que en el caso de otra de las artistas expuestas, Paula Bonet, llega a los 187.000.
La muestra exhibe tambi¨¦n obras de Gabriel Moreno ¡ªotro habitual en publicaciones estadounidenses¡ª, Merino, Iv¨¢n Solbes, Aitor Saraiba, C¨¦sar Fern¨¢ndez Arias, Eva Solano, Silvia Prada o Mar¨ªa Simavilla, entre muchos otros.
La exposici¨®n se inaugur¨® el fin de semana con una pieza a?adida: el mural pintado durante tres d¨ªas por Cavolo y que permanecer¨¢ en Washington cuando la muestra se traslade a Miami, dentro de dos meses y, posteriormente, ponga rumbo a M¨¦xico.
@RicardoCavolo MAKIN' MURALS #mural #wallart #illustration pic.twitter.com/5msPUxB7JH
— Central Illustration (@ciablog) April 25, 2016
¡°Me gustaba jugar con el nexo de Espa?a y EE UU, una de las mujeres es Espa?a, la otra EE UU y hay un puente entre ellas para simbolizar esa conexi¨®n¡±, explica Cavolo (Salamanca, 1982) su creaci¨®n, un ejemplo del particular estilo que permite identificar sus obras donde quiera que est¨¦n. Cavolo no tiene claro que haya algo que distinga realmente a los ilustradores espa?oles de los de otros pa¨ªses, pero considera que Espa?a ha vivido en los ¨²ltimos a?os una ¡°explosi¨®n de la ilustraci¨®n¡± de la que fuera de sus fronteras se ha tomado nota. ¡°Hay m¨¢s ojos mirando hacia Espa?a y lo que se hace en cuanto a ilustraci¨®n¡±, asegura.
Por eso era fundamental, acota Su¨¢rez, reunir a algunos de los nombres m¨¢s relevantes en una muestra que no pod¨ªa esperar m¨¢s.
¡°Esta exposici¨®n demuestra que la ilustraci¨®n espa?ola vive un momento muy optimista en el mundo, un momento muy positivo internacional, con una gran proyecci¨®n de muchos de nuestros artistas ilustradores trabajando fuera y era necesario reunirlos en una exposici¨®n como esta¡±. A la par, Su¨¢rez alberga la esperanza de que con exhibiciones como esta se le d¨¦ a la ilustraci¨®n el lugar que considera le corresponde en el mundo del arte. ¡°Es curioso que precisamente dentro del mundo del arte, el trabajo ilustrativo haya sido considerado un arte menor cuando es el origen de todo¡±, reflexiona. Con muestras como esta se busca ¡°realzar el valor pujante del ilustrador como artista contempor¨¢neo, de vanguardia¡±, que realiza un trabajo que ¡°est¨¢ haciendo marca fuera de nuestras fronteras¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.