La animaci¨®n espa?ola triunfa en Stuttgart
Dos producciones nacionales salen premiadas del prestigioso festival de la ciudad alemana
Dos producciones espa?olas, el largometraje Psiconautas, los ni?os olvidados de Pedro Rivero y Alberto V¨¢zquez, y el cortometraje Alike, de Daniel Mart¨ªnez Lara y Rafa Cano M¨¦ndez, consiguieron sendos premios en el Festival Internacional de Cine de Animaci¨®n de Stuttgart (Alemania). La muestra que hoy concluye con un d¨ªa extra de proyecciones dada su popularidad es en la actualidad uno de los referentes m¨¢s importantes de la animaci¨®n en Europa. De hecho su prestigio ha hecho que la Academia en Hollywood acepte autom¨¢ticamente al ganador de Stuttgart en su preselecci¨®n de candidatos al Oscar al mejor cortometraje animado. Pero ese honor no ser¨¢ para ninguna de las producciones espa?olas, ganadoras en otras categor¨ªas, sino para el filme Kaputt (Broken), un crudo cortometraje documental contado en animaci¨®n y centrado en el testimonio de un grupo de prisioneras condenadas a trabajos forzosos en las c¨¢rceles de la ex Alemania del Este, que se hizo con el principal galard¨®n de la muestra. ¡°Su elecci¨®n en la competici¨®n internacional confirma la tendencia del mundo de la animaci¨®n actual a producir pel¨ªculas de contenido social¡±, indic¨® el director art¨ªstico del festival, Ulrich Wegenast.
Incluso los m¨¢s peque?os le dieron la raz¨®n cuando seleccionaron Alike como el ganador del premio Tricks for Kids, escogido por y para ni?os. ¡°La pel¨ªcula es m¨¢s seria que otras¡±, dijo Joel a la prensa mientras que Leonie, otro de los ni?os parte del jurado que no dieron a conocer su apellido, a?adi¨® que el corto ¡°puede hacer un mundo mejor¡±. Ganador tambi¨¦n del ¨²ltimo Goya al mejor corto de animaci¨®n, Alike narra con sencillez y sin palabras la relaci¨®n de un padre y un hijo, ambos ¡°condenados¡± a una jornada laboral o escolar que le va quitando los colores a la vida. Una producci¨®n que le tom¨® a Mart¨ªnez Lara cuatro a?os hasta llegar a este momento. ¡°Escuelas como Pepe School, Lightbox Academy o?Animum est¨¢n haciendo un trabajo fabuloso en el desarrollo de una cantera muy interesante de profesionales de la animaci¨®n¡±, record¨® a EL PA?S Nico Matji, productor de Alike y m¨¢s conocido por otros de sus trabajos como la reciente Atrapa la bandera o las aventuras de Tadeo Jones. ¡°Los productores deber¨ªamos estar siempre potenciando el talento y el desarrollo de los creadores¡±, anim¨® este profesional, contento de seguir en el mundo de los cortometrajes de manera regular incluso tras dar el salto al campo del largometraje.
En la categor¨ªa de mejor largometraje es donde Psiconautas se alz¨® con la victoria en el Festival de Stuttgart. Un filme que el jurado defini¨® como una met¨¢fora que alterna entre diferentes estilos para contar con cierto humor las aventuras de un ni?o y una ni?a que viven tiempo de desesperanza. No son esos los tiempos que vive la animaci¨®n espa?ola que conf¨ªa con poder realizar ese sue?o nunca conseguido antes de crear industria. Con un gran n¨²mero de profesionales respetados por todo el mundo, el volumen de producciones espa?olas es escasa y su alcance, no siempre el deseado con dificultades en su distribuci¨®n y en muchas ocasiones a la hora de encontrar un p¨²blico que prefieren las producciones de los grandes estudios. Pero son numerosas las noticias que apuntan a un cambio con los recientes anuncios de la compra de los estudios Ilion, productora de la pr¨®xima pel¨ªcula de animaci¨®n de Paramount, por parte de la empresa china Down Galaxy Internacional o el acuerdo de coproducci¨®n entre el estudio valenciano Bikes y el conglomerado chino CVC.
Simult¨¢neamente a la celebraci¨®n del festival de Stuttgart, donde tambi¨¦n se proyect¨® fuera de competici¨®n el filme Extraordinary Tales, del espa?ol Ra¨²l Garc¨ªa, tuvo lugar en la misma ciudad alemana la 21? edici¨®n del FMX, la mayor cita europea en el campo de efectos visuales y transmedia. Considerado el Siggraph europeo, el foro fue un¨¢nime a la hora de presentar la realidad virtual como la pr¨®xima frontera en el futuro de la animaci¨®n. De hecho bajo el t¨ªtulo de ¡°fundiendo realidades¡±, el FMX cont¨® con la presencia de todos los grandes en este campo ¡ªOculus, Sony, Google, Lytro, Epic Games o AMD¡ª presentando sus ¨²ltimos avances.
Un foro en el que tambi¨¦n estuvo invitado el espa?ol Rafa Zabala, modelador en pel¨ªculas como El hobbit o Iron Man 3 y uno de los ponentes de esta feria de la animaci¨®n que en estos d¨ªas se convirti¨® adem¨¢s en una oferta de trabajo. Porque seg¨²n recordaron varios de los profesionales all¨ª presentes, la explosi¨®n en el campo de los efectos digitales puede causar en breve una escasez de profesionales capaces de lograr los efectos deseados. ¡°Matrix solo ten¨ªa 420 planos con efectos. Estos d¨ªas cualquiera de las pel¨ªculas de la Marvel tiene m¨¢s de 2.000¡±, record¨® Diana Giorgiutti, productora en varios de estos t¨ªtulos. Pel¨ªculas como la ¨²ltima versi¨®n de El libro de la selva fueron el mejor ejemplo de la evoluci¨®n en este campo, cinta generada por ordenador casi en su totalidad a pesar de su realismo. ¡°Y no insistir¨¦ nunca lo suficiente en que algo as¨ª es posible gracias a los cientos de profesionales, a las decenas de miles de horas que ponen estos artistas en su realizaci¨®n¡±, recalc¨® su director, Jon Favreau, a este diario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.