La chica del descapotable cumple cincuenta a?os
La fotograf¨ªa de Oriol Maspons para el libro '?ltimas tardes con Teresa' crear¨ªa una de las portadas ic¨®nicas del libro espa?ol contempor¨¢neo. Su protagonista, una modelo danesa
Si hubiera que hacer un ranking con algunas de las portadas que han se?alado la historia del libro espa?ol en los ¨²ltimos cincuenta a?os, en la lista no faltar¨ªan entre los primeros lugares algunos de los t¨ªtulos que cre¨® el dise?ador Daniel Gil para el sello Alianza Editorial. Tampoco las portadas que en su momento realiz¨® el malogrado Diego Lara para la colecci¨®n Nostromo de Alfaguara o las hist¨®ricas cubiertas en amarillo y negro que el dise?ador y pintor Jordi Fornas cre¨® para la colecci¨®n de novela policiaca La Cua de Palla de Edicions 62.
Cuando se cumple medio siglo de la aparici¨®n de la novela ?ltimas tardes con Teresa de Juan Mars¨¦, un aniversario recordado ampliamente en las p¨¢ginas culturales, la portada de la novela, la fotograf¨ªa de una muchacha rubia sobre un descapotable realizada por el fot¨®grafo Oriol Maspons, sobresale en este grupo de im¨¢genes ic¨®nicas alimentadas por el paso del tiempo. ¡°Aunque en sus portadas no figuraba ninguna autor¨ªa gr¨¢fica, la editorial Seix Barral respond¨ªa a la personalidad y el estilo de su editor Carlos Barral¡± se?ala el dise?ador e historiador del dise?o gr¨¢fico Enric Satu¨¦. ¡°En Seix Barral no hab¨ªa una figura de la envergadura pongamos por caso de un Daniel Gil como en Alianza, pero pudo contar con el apoyo gr¨¢fico de fot¨®grafos como Oriol Maspons y sus portadas acabar¨ªan influyendo otras editoriales como fue el caso de Esther Tusquets y Lumen, que las imitar¨ªa para su colecci¨®n Palabra e imagen encargando a diferentes fot¨®grafos, el mismo Oriol Maspons, Ramon Masats, Xavier Miserachs, C¨¨sar Malet o Colita, fotograf¨ªas tanto para la portada como el interior¡±.
Si bien la fotograf¨ªa de Oriol Maspons ha quedado guardada en la memoria gr¨¢fica y sentimental, no lo ha sido tanto la de su protagonista, la modelo Susan Holmquist, una joven de origen n¨®rdico catapultada gracias a un concurso de belleza celebrado en Palma de Mallorca que en su momento formar¨¢ parte de ese estilizado c¨ªrculo de rostros femeninos que renovaron la imagen de la mujer en la publicidad y la moda espa?ola. El fot¨®grafo y publicista Leopoldo Pom¨¦s es uno de los art¨ªfices de esta renovaci¨®n popularizando los rostros de Teresa Gimpera, Romy (Carmen Romero), Margaret Peters, la cantante Nico o la m¨ªtica figura de Margit Kocsis sobre un caballo blanco para el brandy Terry. Testigo- y agente- de esos a?os creativos ser¨¢ Gianni Ruggiero, un joven fot¨®grafo milan¨¦s que llega a Barcelona contratado por el periodista Lu¨ªs Bettonica para fotografiar las colecciones de alta costura espa?ola del instituto creado para su promoci¨®n. Junto con la modelo Susan Holmquist, en aquel momento su compa?era sentimental, firman algunos de los anuncios m¨¢s llamativos de esos a?os como la campa?a para la cerveza Estrella del Sur con la modelo mostrando su desnudez. ¡°Si visualizamos- se?ala Ruggiero-la imagen de la mujer espa?ola de 1965 y la comparamos con la de Susan Holmquist como ¡°modelo gal¨¢ctica¡± del anuncio de cerveza Estrella del Sur en una marquesina de publicidad de ese mismo a?o, veremos que hay una ruptura total¡±.
¡°Recuerdo- comenta Gianni Ruggiero- que la fotograf¨ªa para la portada del libro de ?ltimas tardes con Teresa se hizo con el coche que Susan se hab¨ªa acabado de compra en Mil¨¢n con los primeros ingresos importantes que hab¨ªa tenido como modelo¡±. ¡°La figura de la joven de la portada del libro - se?ala Satu¨¦- sin duda respond¨ªa a uno de los mitos de la Espa?a de los a?os sesenta, el de la belleza n¨®rdica, por otro lado, la fotograf¨ªa a¨¦rea realizada por Maspons representa una perspectiva muy atractiva y de car¨¢cter in¨¦dito, ya que desde arriba, con excepci¨®n de Dios, ning¨²n humano puede mirar. Maspons dio en la diana creando un ¡°lote¡± muy seductor, uniendo la belleza f¨ªsica de la joven modelo y el poder de atracci¨®n de la m¨¢quina, el flamante descapotable. Si a todo eso a?adimos la fuerza evocadora del t¨ªtulo de la obra, la composici¨®n no puede resultar m¨¢s acertada¡±. Y concluye. ¡°No ser¨¢ el ¨²nico ejemplo en que una fotograf¨ªa de Maspons se manifiesta como un libro abierto¡±.
Cincuenta a?os despu¨¦s, en una Espa?a encorsetada por la censura franquista la figura de Susan Holmquist sobre un descapotable blanco proyect¨® esa imagen de fantas¨ªa y libertad que hizo so?ar a muchos lectores con la protagonista del libro del Mars¨¦, aquella Teresa que gracias a la l¨ªrica serratiana se transformaba s¨®lo unos a?os despu¨¦s, en un sexy y fugitivo ¡°Conillet de vellut¡± (conejito de terciopelo) traspasando el nombre de la modelo del imaginario literario a la mitolog¨ªa pop.
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