Del fr¨ªo
Uno de los fen¨®menos del mundo de la televisi¨®n ha sido la extraordinaria irrupci¨®n de las series n¨®rdicas de ficci¨®n
Uno de los fen¨®menos del mundo de la televisi¨®n ha sido la extraordinaria irrupci¨®n de las series n¨®rdicas de ficci¨®n. T¨ªtulos como The Killing, Borgen, Bron/Broen, El inspector Wallander o la saga Millennium han puesto patas arriba lo establecido, una rareza que, naturalmente, no surgi¨® de la nada. Canal + Series Xtra, y con motivo del primer cap¨ªtulo de la que puede ser la nueva joya de la corona noruega, Occupied, volvi¨® a emitir un buen reportaje sobre Las series que surgieron del fr¨ªo.
La primera conclusi¨®n que se desprende del an¨¢lisis del fen¨®meno es la simbiosis que se produce con el cine, la televisi¨®n y la literatura. Si Dinamarca controla la televisi¨®n (y an¨®tese que tiene menos habitantes que Madrid), Suecia es la reina de la novela negra. En el ¨¢mbito cinematogr¨¢fico, Lars von Trier demostr¨® hace ya 18 a?os al dirigir la serie The Kingdom que el cine pod¨ªa y deb¨ªa involucrarse en el mundo televisivo, sin despreciar que el movimiento Dogma ¡ªdel que era uno de sus m¨¢ximos representantes¡ª hab¨ªa constatado que el talento pod¨ªa suplir perfectamente unos escasos presupuestos de producci¨®n. La serie danesa Taxa, por su parte, adapt¨® el estilo cinematogr¨¢fico a la narrativa televisiva.
Las Escuelas de Cine y Televisi¨®n son, naturalmente, el caldo de cultivo imprescindible para que surja la calidad. En la de Copenhague, por ejemplo, los alumnos de segundo curso ya se incorporan a proyectos de series de la televisi¨®n p¨²blica, DR. Nada que ver con los encargos externos de nuestra TVE que, en ocasiones, reaparecen sus beneficios en para¨ªsos fiscales. El concepto es sencillo: "Nuestros estudiantes van a escribir las series de las pr¨®ximas generaciones". Elemental.
Productos espl¨¦ndidos en los que tras la descripci¨®n de un asesinato subyace una cr¨ªtica profunda a la sociedad en la que se produce. Largometrajes y series suecas, por ejemplo, desmontaron la id¨ªlica imagen de una sociedad que se ve¨ªa perfecta desde el exterior y que encubr¨ªa una violencia machista intolerable. Nunca fue m¨¢s l¨²cida la televisi¨®n.
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