La imaginaci¨®n an¨®mala
'Esa sensacion' no es una pel¨ªcula; es una experiencia
En un mundo cinematogr¨¢fico que a veces parece agotado por el realismo, el estereotipo y la identificaci¨®n, por las estructuras aristot¨¦licas y por la referencia, la llegada de una anomal¨ªa, del tipo que sea, (casi) siempre es bienvenida. Si esa anomal¨ªa, si esa historia, o mejor, esa no-historia, est¨¢ comandada por una mujer profundamente enamorada de una rotonda, tanto en lo sentimental como sobre todo en lo sexual, el asunto adquiere tintes de estallido de creatividad.
'Esa sensaci¨®n'
Direcci¨®n: Juan Cavestany, Juli¨¢n G¨¦nisson, Pablo Hernando.
Int¨¦rpretes: Lorena Iglesias, Vito Sanz, Miquel Ins¨²a, Jorge Suquet.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2016.
Duraci¨®n: 80 minutos.
En Esa sensaci¨®n, tres cineastas al margen, Juan Cavestany, maravillosamente surrealista en Dispongo de barcos (2010), El se?or (2012) y Gente en sitios (2013), Juli¨¢n G¨¦nnison, integrante del colectivo del absurdo C¨¢nodromo Abandonado, y Pablo Hernando, tah¨²r de la estupefacci¨®n en Magia (2013), han unido sus singulares cabezas para conformar una obra compuesta por tres relatos alternativos, al parecer dirigidos individualmente, aunque no se especifique en los cr¨¦ditos cu¨¢l es de qui¨¦n. Esto no es una pel¨ªcula; esto es una experiencia
La incomunicaci¨®n y el desamparo, adem¨¢s de la b¨²squeda de alianzas vitales, aun en los lugares m¨¢s absurdos, articulan un trabajo que, por su reuni¨®n de lo consciente y lo inconsciente, por la irracional yuxtaposici¨®n de conceptos, y por su liberaci¨®n arbitraria de la imaginaci¨®n, entronca directamente con el surrealismo. Incluso no es dif¨ªcil ver al Luis Bu?uel de La edad de oro, con aquella mujer excitada chupando el dedo gordo del pie de una estatua, en las escenas en las que la chica de Esa sensaci¨®n fornica con una m¨¢quina de tickets de aparcamiento o con las estructuras met¨¢licas de las ciudades. Gente en sitios con el don de la inoportunidad, el desgarro de la soledad, el patetismo de las relaciones sociales y el encuentro con lo an¨®malo, filmada con encuadres que, en ocasiones, buscan la met¨¢fora visual del aislamiento. Una puesta en escena desigual, a la que en diversas ocasiones se puede acusar de un impacto visual un tanto pobre (los contraplanos con las reacciones de la gente de bien), pero que casi siempre logra su objetivo de enganchar por medio del ejercicio del extra?amiento.
Una nueva generaci¨®n de cineastas espa?oles, de cortos y de largos, anda buscando el acoso y derribo del realismo con sus atractivas propuestas del desconcierto: Chema Garc¨ªa Ibarra (Uranes), Marc Mart¨ªnez Jord¨¢n (Cara de caballo), Pablo Rem¨®n (Todo un futuro juntos), Daniel Rem¨®n (Los C¨¢rpatos). Y, claro, Cavestany, G¨¦nisson y Hernando. Cine sin leyes sobre la tragedia de vivir.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.