El coraz¨®n del bosque
Con un simple juego de plano y contraplano, el debutante Robert Eggers logra convocar una inquietud inabarcable
'La bruja'
Direcci¨®n: Robert Eggers.
Int¨¦rpretes: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw.
G¨¦nero: terror. Estados Unidos, 2015.
Duraci¨®n: 92 minutos.
Casi al comienzo de esta pel¨ªcula calculadamente irrespirable, una ni?a juega al cucutr¨¢s con su hermano beb¨¦, a plena luz del d¨ªa, mientras al fondo se extiende la oscura densidad de un bosque. De repente, cuando la chica asoma su rostro tras las palmas de sus manos, descubre que su hermano ha desaparecido sin dejar rastro. Mira, acongojada, y no ve a nadie alrededor. Con un simple juego de plano y contraplano, el debutante Robert Eggers logra convocar una inquietud inabarcable. Es l¨®gico, pues, fijarse en Eggers cuando la mayor¨ªa de directores comprometidos con el cine de terror parecen incapaces de provocar un susto si no aprietan la tecla correcta en la mesa de post-producci¨®n. En La bruja hay muchos otros rastros de su talento, as¨ª como un buen repertorio de im¨¢genes que, con extrema concreci¨®n y capacidad de s¨ªntesis, consiguen abrir abismos de perturbaci¨®n: desde esa secuencia casi on¨ªrica en la que un ni?o es seducido por una bruja frente a una caba?a en el bosque hasta un plano de extrema crueldad que pervierte, en clave s¨¢dica, la imagen de una feminidad amamantadora.
Eggers subtitula su trabajo como ¡°una historia popular de Nueva Inglaterra¡± y narra la desintegraci¨®n de una aislada familia de colonos frente a un bosque supuestamente habitado por brujas. Hay un gusto y una sensibilidad muy particulares en la naturaleza y la cadencia de las im¨¢genes, pero uno no puede evitar preguntarse sobre la posici¨®n del cineasta con respecto al relato que narra: ?La bruja es un ejercicio de estilo, un cuento de terror contado como lo hubiese contado un viejo colono? ?no hay ninguna otra mediaci¨®n? ?nos est¨¢n narrando la construcci¨®n de una bruja o nos est¨¢n legitimando la superstici¨®n que define a los personajes? No parece ambig¨¹edad, sino poco empe?o de formularse esas preguntas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.