?ngeles Afuera, arque¨®loga de los sonidos
La documentalista de la SER evoca sus hallazgos desde 1989
A ?ngeles Afuera (Madrid, 1954) la at¨® a la radio la escarlatina cuando ella ten¨ªa siete a?os y esa enfermedad duraba tiempo. Periodista, en 1976 trabajaba en UCD, con Carmela Garc¨ªa Moreno; idearon un programa de radio, sobre mujeres, y le fueron a llevar el proyecto a Tom¨¢s Mart¨ªn Blanco, un hombre m¨ªtico de la radio y de la SER. Las ciudadanas. Un programa para la nueva mujer. Esa fue la primera aportaci¨®n radiof¨®nica de ?ngeles Afuera a una antena a la que, desde 1989, ha aportado la memoria y los datos: ha sido, como ella dice, ¡°la arque¨®loga de los sonidos¡± de la principal cadena espa?ola. Esta semana ?ngeles Afuera se jubil¨®; seguir¨¢ vinculada a la SER, estudiando esa ¡°arqueolog¨ªa¡± para un trabajo acad¨¦mico.
En esa memoria que ella ha guardado hay desde el sonido de las avutardas reales hasta todos los cap¨ªtulos de Ama Rosa, el serial que mantuvo en vilo a la Espa?a de la posguerra, cuando la radio se hizo imprescindible para sobrevivir en medio de tanta sombra.
Despu¨¦s de aquel programa ¡°sobre la mujer de hoy¡± (el divorcio, los permisos del marido para que la mujer sacara el carnet de conducir, aquellas antiguallas que la historia convirti¨® en polvo a?ejo), ?ngeles pas¨® a los Informativos con Fernando ?nega, en 1989, y en 1989 le sugiri¨® a Augusto Delk¨¢der, director general de la SER en ese momento, organizar un departamento de documentaci¨®n, ¡°que montamos en un chisc¨®n en el que s¨®lo cab¨ªa yo¡±. Ese chisc¨®n se llen¨® en seguida de cajas con las que ella lidi¨® en solitario durante una d¨¦cada. ¡°La fe de Delk¨¢der en este trabajo que me permiti¨® hacer fue el empuj¨®n para que la SER se tomara en serio su memoria sonora y desde entonces ya fuimos m¨¢s¡±.
Ella no hizo s¨®lo un archivo, ¡°esa palabra tan polvorienta¡±; visibiliz¨® (puso en antena) los datos sonoros de la emisora, aport¨® a los informadores ¡°sonidos que pudieran contextualizar sus trabajos", y ayud¨® "a crear formatos en una atm¨®sfera radiof¨®nica m¨¢s cultivada". "Y, mientras tanto, hemos ido recuperando un patrimonio hist¨®rico¡±. Ella ha sido la memoria de la radio. Ahora se siente orgullosa de haber nadado entre miles de cintas guardadas en los almacenes de la SER y revividas gracias a la pasi¨®n con la que rebusc¨®.
¡°Pudieron haberse perdido maravillas guardadas, sin identificaci¨®n alguna, como en la tumba de Tutankamon¡ ?Descubr¨ª un Hamlet de 1948 protagonizado por Fernando Rey!. Y recuper¨¦, y esto s¨ª que fue emocionante, toda Ama Rosa. Hab¨ªa encontrado dos cap¨ªtulos perdidos en un despacho viejo. ?Y despu¨¦s, entre esas dieciciete mil cintas, hall¨¦ todo el serial, 68 cap¨ªtulos. Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juana Ginzo¡ Imag¨ªnese qu¨¦ fue aquello para nosotros¡±.
Y recuper¨®, en medio de esa tumba de sonidos vivientes, la primera grabaci¨®n del chotis m¨¢s famoso, Madrid, de Agust¨ªn Lara, que fue interpretado por primera vez, en 1947, por Ana Mar¨ªa Gonz¨¢lez ante los micr¨®fonos de Radio Madrid¡ ¡°?Escuchar eso, descubrirlo¡ Mira c¨®mo se me ponen los pelos!¡±
La misma emoci¨®n le produce evocar el d¨ªa en que, para hacer una broma a un pol¨ªtico invitado, Carlos Llamas le pidi¨® para Hora 25 el sonido de una avutarda real. ¡°?Y ten¨ªamos el sonido de la avutarda real!¡± Para un documentalista, ¡°eso es como llegar a la Redacci¨®n con una exclusiva¡±. Esa expresi¨®n, ¡°?lo tenemos!¡±, es la que ha mantenido la ilusi¨®n de aquella chica que escuchaba la radio atacada por la escarlatina y que ahora evoca feliz sus tiempos siendo la mujer que buscaba tesoros en la tumba de Tutankamon¡
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