Richard Long: ¡°Mi cuerpo es mi principal instrumento¡±
El artista brit¨¢nico, pionero del ¡®Land Art¡¯, muestra su homenaje a la naturaleza en el CAC M¨¢laga
Un serio Richard Long (Bristol, 1945) posa paciente ante Circle for Sally, una circunferencia hecha con trozos de m¨¢rmol y granito dedicada a su abuela, que est¨¢ enterrada en el cementerio ingl¨¦s de M¨¢laga, y creada espec¨ªficamente para la exposici¨®n que protagoniza hasta el pr¨®ximo 21 de agosto en el Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de esta ciudad. Son piedras de la cantera de Macael, en Almer¨ªa, y del norte de Madrid, y materiales imprescindibles en el trabajo del pionero del Land Art. ¡°Es importante resaltar la idea de la variedad c¨®smica, cada piedra es diferente¡±, ha subrayado el artista este viernes, durante la presentaci¨®n de la muestra.
Igual que una pieza de m¨¢rmol o de granito es distinta de otra, Long cree que tambi¨¦n lo es cada gota que salpica el enorme mural que adorna una de las paredes del CAC. Muddy water wall es una obra ef¨ªmera, desaparecer¨¢ cuando se clausure la exposici¨®n, y es un ejemplo del esfuerzo f¨ªsico que Long, de 70 a?os, emplea en cada creaci¨®n. ¡°Mi cuerpo es mi principal instrumento. En las caminatas, utilizo los pies; en el mural han sido las manos. Y lo hago muy r¨¢pido, hasta que aguanto¡±, ha explicado el artista brit¨¢nico que ha convertido en arte el simple hecho de andar, donde ¨¦l encuentra la inspiraci¨®n.
En este caso, han sido poco m¨¢s de dos horas el tiempo que ha empleado en embellecer con arcilla un fondo negro de m¨¢s de cuatro metros de alto y 31 de largo. Lo hizo el lunes por la ma?ana, utilizando las manos y buscando efectos del graffiti. ¡°No es solo barro, el agua es un elemento importante¡±, ha precisado. Todos son elementos naturales, igual que la madera que forman sobre el suelo los senderos ondulantes y largu¨ªsimos de Four Paths (2003-2016), que el artista ha pisado sin man¨ªas, o la corteza de alerce con que est¨¢ hecha Bark circle (1993), una circunferencia de ocho metros.
Comisariada por Fernando Franc¨¦s, director del CAC M¨¢laga, la exposici¨®n Cold stones re¨²ne 27 obras que repasan la trayectoria de Long desde 1967, a?o en que cre¨® su m¨ªtica A line made by walking. Adem¨¢s de estas piezas de gran formato, hay textos, mapas y fotograf¨ªas que dan fe de los caminos que ha recorrido Long en los ¨²ltimos 40 a?os, desde la Ant¨¢rtida a Estados Unidos o Sud¨¢frica, experiencias que luego ha convertido en un viaje interior, en un nexo espiritual con la tierra. Tambi¨¦n ha andado por Espa?a, un pa¨ªs al que se siente unido y que ha conocido a lo largo y ancho. ¡°Del Atl¨¢ntico al Mediterr¨¢neo; de Ribadesella a Barcelona; de C¨®rdoba a Santiago¡±, ha contado.
En la muestra de M¨¢laga est¨¢ plasmada su experiencia en dos de estas caminatas espa?olas a trav¨¦s de sendas obras de texto en vinilo sobre la pared, una en Sierra Nevada (Walking from a full moon to a new moon, 2009) y la que lo llev¨® de C¨®rdoba a Santiago (Crescent to cross, 2014). La fotograf¨ªa que ilustra la exposici¨®n muestra a Long, de pie y concentrado (casi embelesado), entre piezas de m¨¢rmol de la cantera de Macael, un lugar ¡°espectacular¡± en el que, como ocurre en otros espacios similares, ¡°la piedra se convierte de alguna manera en arte¡±. El British Council y Tino Natural Stone colaboran en la exposici¨®n.
El esfuerzo f¨ªsico es su medio para fundirse con la tierra y busca la simplicidad en sus composiciones. ¡°Es el mejor artista de la historia contempor¨¢nea que ha sabido conectar al hombre con la naturaleza¡±, ha resaltado Franc¨¦s, para quien el trabajo de Long va m¨¢s all¨¢ del arte povera o el conceptual. ¡°Es una obra espiritual, po¨¦tica y oriental¡±, ha afirmado el gestor cultural, ¡°su revoluci¨®n es un concepto que ya exist¨ªa en el arte, pero no en el occidental¡±.
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