Pol¨ªticas de la mirada
Una exposici¨®n en el CAAM cuestiona el tipo de comunidad a la que se puede aspirar en esta ¨¦poca de diseminaci¨®n global de las im¨¢genes
En alguna ocasi¨®n Iv¨¢n de la Nuez ha empleado la expresi¨®n ¡°izquierda curatorial espa?ola¡± para referirse a ese tipo de comisario que promueve el arte cr¨ªtico con la globalizaci¨®n neoliberal o con las dictaduras fascistoides latinoamericanas y que, por lo general, ignora el arte que disiente del totalitarismo comunista cubano. Para tales curadores, lectores de Chantal Mouffe y Alain Badiou, no resulta de buen tono discrepar de una revoluci¨®n que fascin¨® a Europa. A este respecto, uno de los valores de la exposici¨®n?Iconocracia. La imagen del poder y el poder de las im¨¢genes en la Cuba contempor¨¢nea comisariada por De la Nuez ¨Ca quien le tira m¨¢s Boris Groys- es, justamente, dar centralidad a ese arte cr¨ªtico que en la isla representan figuras como Jos¨¦ A. Toirac, Reyner Leyva Novo o L¨¢zaro Saavedra.
La izquierda curatorial ¨Cy no s¨®lo la espa?ola- prefiere reducir el caso cubano al problema de la transculturaci¨®n, que, por lo dem¨¢s, conserva una enorme pertinencia. As¨ª, esta exposici¨®n, que re¨²ne obras de las tres ¨²ltimas d¨¦cadas, incluye una fotocomposici¨®n de Ren¨¦ Pe?a que muestra la cabeza de un hombre negro, servida lujosamente para esos consumidores que Segalen habr¨ªa llamado ¡°proxenetas de la sensaci¨®n de lo diverso¡±.
La mayor¨ªa de los artistas de esta exposici¨®n conocieron antes a los h¨¦roes que a los superh¨¦roes
La fotograf¨ªa predomina en esta exposici¨®n con perfume agitprop, el mismo aroma que usa el r¨¦gimen. Al fin y al cabo la cubana, nacida con el pop y la expansi¨®n de la televisi¨®n, es una revoluci¨®n que prescindi¨® de la estatuaria colosal del realismo socialista para privilegiar la fotograf¨ªa y el cine. De este modo, desde el origen, Fidel Castro se vio a s¨ª mismo como un atlas, en el sentido de tit¨¢n que se echa la historia a la espalda, lo mismo que en el de m¨¢quina que acumula im¨¢genes de su figura y que manipula su potencia de montaje.
La mayor¨ªa de los artistas de esta exposici¨®n, con la que comienza su andadura como director del CAAM Orlando Britto, conocieron antes a los h¨¦roes que a los superh¨¦roes. As¨ª lo ilustran los fotomontajes de Geandy Pav¨®n, como el de Batman que observa pasmado una imagen del Che en una calle habanera. Y si muchos sienten que el futuro simplemente ha pasado de largo en la isla, nada transmite mejor esta sensaci¨®n que los autorretratos desnudos del d¨²o punk integrado por Leandro Feal y Carlos Fuentes que se sostienen el pene con un palo de escoba y se registran con los ¨²ltimos carretes de color de la RDA.
Avezada y mordaz, ¨¦sta es una exposici¨®n que desborda el an¨¢lisis de lo art¨ªstico basado en lo nacional y propone m¨¢s interrogantes. En especial sobre el tipo de comunidad a la que podemos aspirar en esta ¨¦poca de diseminaci¨®n global de las im¨¢genes y sobre la contribuci¨®n que pueden hacer los artistas para su construcci¨®n.
Iconocracia. La imagen del poder y el poder de las im¨¢genes en la Cuba contempor¨¢nea. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 22 de mayo de 2016.
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