Efusivo y provocador abrazo entre Shakespeare y Cervantes
Un festival revisa la creaci¨®n de los dos genios de la literatura en siete montajes rompedores y alejados del clasicismo
En su primera salida antes de ser armado caballero andante, a Alonso Quijano le ofrecieron un potaje de vigilia. Ese sabroso y nutritivo plato lo cocinar¨¢ en directo el propio Quijote, mientras va narrando al p¨²blico sus andanzas y aventuras por tierras de Castilla. Don Quijote, una comedia gastron¨®mica, con dramaturgia de Sergio Mac¨ªas, es uno de los siete montajes que componen el festival En alg¨²n lugar del ser o no ser que revisar¨¢ desde hoy y hasta mediados de junio la creaci¨®n de Cervantes y Shakespeare, con una mirada rompedora y provocadora, muy alejada del clasicismo. Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de ambos autores, la sala Galileo, en Madrid, y la exhibidora Smedia proponen un homenaje que supone toda una vuelta de tuerca al tratamiento de las obras de estos dos genios de la literatura.
Un mes con los m¨¢s grandes
Miguel Will. Compa?¨ªa 13 entre L y M. Versi¨®n y puesta en escena: Vladimir Cruz. 19 al 22 de mayo.
Ante Romeo y Julieta. Barluk Teatro. Direcci¨®n: Antonio Dom¨ªnguez y Rosel Murillo. 24 y 25 de mayo
Otelo. Actually Theatre. Direcci¨®n: Juan Carlos Sanz y Antonio Dom¨ªnguez. 27 y 28 de mayo
Don Quijote, una comedia gastron¨®mica. Direcci¨®n Nuria Gull¨®n y Fran N¨²?ez. 1 de junio
Las expertas. Compa?¨ªa Albadulake. Direcci¨®n: Charo Feria. 2 a 5 de junio
Perplejo. IlMaquinario Teatro. Direcci¨®n: Tito Asorey. 9 a 19 de junio
Proyectos y compa?¨ªas de Galicia, Extremadura, Pa¨ªs Vasco o Cuba, entre otros, que han realizado una relectura sorprendente y divertida y que, despu¨¦s de su visita a Madrid, continuar¨¢n gira por teatros de dentro y fuera de Espa?a. Comenz¨® ayer, al aire libre, con Sue?o de una noche de verano, y hoy le toca el turno a Miguel Will, ¡°un contacto espiritual entre los dos escritores¡±, que dirige el actor cubano Vladimir Cruz, y que se nutre de la obra de Jos¨¦ Carlos Somoza. Este montaje es todo un viaje al proceso de creaci¨®n del teatro dentro del teatro. ¡°Se muestra como se construye un espect¨¢culo teatral desde el punto de vista de Shakespeare y Cervantes¡±, explica Cruz, uno de los int¨¦rpretes de la famosa pel¨ªcula cubana Fresa y Chocolate. El texto parte de la existencia, m¨¢s que probable, de una pieza desconocida del autor bardo, llamada Cardenio, inspirada en los primeros cap¨ªtulos del Quijote. ¡°Desde ah¨ª se exploran los c¨¢nones teatrales de la ¨¦poca y las dificultades que el propio Shakespeare se encontr¨® para representar la obra y que le llev¨® a la conclusi¨®n de que en el teatro no todo es posible y que existen personajes y situaciones imposibles de llevar a escena¡±, a?ade Cruz.
El festival es, para el programador del Galileo, Rafael Romero de ?vila, una oportunidad de abordar la obra de estos dos autores de una manera diferente y novedosa. ¡°Hemos buscado un espacio muy selectivo, alejado de las propuestas m¨¢s cl¨¢sicas¡±, explica Romero de ?vila. Como la que propone la compa?¨ªa gallega IlMaquinario Teatro con el espect¨¢culo Perplejo, una obra que, en palabras de su director Tito Asorey, ¡°habla de la identidad o la b¨²squeda de la identidad en este gran teatro del mundo que es la sociedad contempor¨¢nea¡±. El autor es Marius Von Mayenburg, dramaturgo de la joven vanguardia alemana, del que aqu¨ª se vio hace a?os El feo. Perplejo, estrenado ya en gallego y que se alz¨® con los m¨¢s importantes galardones de teatro Mar¨ªa Casares, se representa ahora por primera vez en Madrid. Ser o no ser, la reflexi¨®n de Hamlet bucea por esta obra que se plantea como un juego c¨®mico de roles con cuatro personajes, que se llaman igual que los actores reales y que siempre intentan modificar sus personalidades, dependiendo de los otros y de c¨®mo los dem¨¢s cambian. ¡°Hablamos del ser o no ser, de las identidades l¨ªquidas, de esa b¨²squeda perpetua de saber quienes somos y quienes no somos¡±, explica Asorey. Perplejo, que comienza cuando una pareja vuelve a su casa despu¨¦s de las vacaciones y se encuentran con que la otra pareja que se ha quedado al cargo de la vivienda se han convertido de hecho en sus verdaderos y leg¨ªtimos propietarios, es un espect¨¢culo recomendado por la Red Nacional de Teatros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.