Elvis Costello: ¡°Las compa?¨ªas ahora mismo solo buscan superventas¡±
El m¨²sico, que ha publicado una incisiva autobiograf¨ªa reforzada por una antolog¨ªa en un doble disco, gira por Espa?a en junio
Elvis Costello (Londres, 1954) parece estar haciendo balance de sus extraordinarios 40 a?os de carrera. En 2015, public¨® una incisiva autobiograf¨ªa, Unfaithful Music & Disappearing Ink, reforzada por una antolog¨ªa en doble CD. Al mismo impulso responde Detour, un espect¨¢culo donde se presenta en solitario, que en junio llega a Espa?a. La visita es la excusa para una agradable conversaci¨®n telef¨®nica que se corta inesperadamente.
P. En la presente d¨¦cada, ha editado dos discos, National ransom (2010) y Wise up ghost (2013), con The Roots. En comparaci¨®n con ¨¦pocas anteriores, parece que se hubiera secado la fuente.
R. ?La inspiraci¨®n, quiere decir? No existe tal cosa: hay trabajo hecho con un prop¨®sito creativo. Yo sigo componiendo. Lo que ocurre es que te esfuerzas y, cuando miras las cifras de venta, encuentras que no hay correlaci¨®n entre la energ¨ªa gastada y la retribuci¨®n conseguida. A estas alturas, no esperas discos de oro pero te planteas si no hay mejores formas de utilizar tu tiempo.
P. ?Por ejemplo?
R. En cuidar de mis hijos. Mi mujer [la cantante y pianista Diana Krall] sale mucho de gira y alguien tiene que cuidar a los gemelos. Dicen que no lo hago mal (risas).
P. Pero ?no echa de menos la aventura de salir a tocar con otros m¨²sicos? En 2007, visit¨® Espa?a con Allen Toussaint y su tropa de Nueva Orleans¡
R. Es lo primero que pens¨¦ cuando supe que Allen hab¨ªa fallecido tras un concierto en Madrid. Vivimos momentos m¨¢gicos: ¨¦l era un hombre de estudios de grabaci¨®n pero redescubri¨® conmigo el placer de tocar en directo.
P. He estado revisando conciertos suyos. Por ejemplo, los de Glastonbury. ?Le molesta tener que recurrir todav¨ªa al cancionero de sus primeros a?os, al Costello m¨¢s new wave?
R. Uno resuelve en cada situaci¨®n. En un festival, no puedes esperar que escuchen tu repertorio m¨¢s complejo, hay demasiados estimulos compitiendo con la m¨²sica. Desde luego, es m¨¢s satisfactorio tocar en otros recintos. Una de mis mejores experiencias profesionales fue girar con el Brodsky Quartet por auditorios de Castilla-La Mancha. Hablo de coraz¨®n, le advierto.
P. Ya, ya. Nos sorprendi¨® encontrar una canci¨®n con versos en espa?ol, Cinco minutos con vos, en su ¨²ltimo disco.
R. Es el pago de una deuda. Siempre he estado orgulloso de Shipbuilding, mi canci¨®n sobre las Malvinas [grabada originalmente por Robert Wyatt], donde planteaba la paradoja de que la guerra fue bien acogida en las ciudades brit¨¢nicas con astilleros, de donde salieron tambi¨¦n muchos de los soldados que iban a morir. Pens¨¦ que deb¨ªa hacer una canci¨®n que retratara el otro lado. Hablo del final de la dictadura argentina: una chica espera a su padre, sin saber que ha sido asesinado por los militares. La parte en espa?ol est¨¢ cantada por La Marisoul, una vocalista de Los ?ngeles. ?Se entiende bien en Espa?a?
- Elvis Costello visitar¨¢ Zaragoza (s¨¢bado 4 de junio), Madrid (5) y San Sebasti¨¢n (6). Circula una grabaci¨®n en DVD de su actual propuesta, Elvis Costello Detour live at Liverpool Philharmonic Hall (Universal).
P. Bueno¡ esa parte de la letra suena rara.
R. ?Eso me preocupa!
P. Olv¨ªdelo, no creo que se la vayan a pedir. Querr¨ªa preguntarle por su estrategia discogr¨¢fica. En general, se ha preocupado de reeditar sus discos con temas extra, a veces doblando su duraci¨®n.
R. Creo que cualquier artista debe cuidar su legado: si no lo haces t¨², te lo har¨¢n otros. ?Qu¨¦ habr¨ªa pensado Jimi Hendrix de las docenas de ¨¢lbumes que editaron tras su muerte? O esos discos de Elvis Presley donde cambian el acompa?amiento original. Me gustar¨ªa seguir supervisando mis reediciones, aunque ahora ya no tiene sentido econ¨®mico.
P. Me sorprende, pens¨¢bamos que ten¨ªa la industria discogr¨¢fica a su servicio. En Universal le permiten sacar su obra en diferentes sellos: Verve, Deutsche Grammophon, Island, Lost Highway, Blue Note...
R. Bueno, si destinas un disco a un determinado sector del mercado, usas los canales espec¨ªficos. Pero las compa?¨ªas ahora mismo solo buscan superventas. Y mi curr¨ªculo es raro: tuve ¨¦xitos pero nunca un n¨²mero uno. En unos pa¨ªses, soy el tipo que canta She [balada de Charles Aznavour]. En otros, me recuerdan por haber compuesto temas con Paul McCartney.
P. Y tambi¨¦n es el artista que se niega a actuar en Israel, por su tratamiento de la poblaci¨®n palestina.
R. Me dijeron que esta iba a ser una conversaci¨®n sobre m¨²sica. Ahora mismo, no necesito pol¨¦micas pol¨ªticas. Disculpe, prefiero no seguir hablando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.