El teatro como ejercicio de ponerse en el lugar del otro
Juan Echanove y Sergio Peris-Mencheta cierran el ciclo de debates sobre la escena organizados por La Abad¨ªa y EL PA?S
Ambos nacieron en abril. Ambos estudiaron Derecho. Ambos dieron un giro a su vida, y ambos act¨²an y dirigen sobre un escenario. Ambos, Juan Echanove y Sergio Peris-Mencheta, cerraron ayer la ¨²ltima charla de El Puente de La Abad¨ªa, el ciclo organizado por el Teatro de La Abad¨ªa y EL PA?S con el objetivo de que los protagonistas de la escena y representantes de varias generaciones del teatro espa?ol compartan experiencias y establezcan un puente para entender el oficio.
¡°?C¨®mo es posible que nos valgan a¨²n Shakespeare o Cervantes?¡±, se preguntaba, ret¨®rico, Echanove sobre la tarima del Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares, donde comparti¨® escenario tambi¨¦n con la periodista de este diario Rosana Torres, como moderadora. ¡°De lo que m¨¢s orgulloso me siento en esta vida es de saber ponerme en el lugar del otro¡± confes¨® el actor. ¡°Y desde ese lugar, descubrir que puedes hacer cosas que pueden mejorar la vida de ese otro. Yo no s¨¦ si tengo tiempo de cambiar el mundo. Pero tengo la obligaci¨®n de cambiar el teatro¡±. Desmelenado, rugiente, feroz, insaciable y venenoso, la ¨²ltima vez que Juan Echanove (Madrid, 1961) se subi¨® a las tablas fue como el Fi¨®dor Karam¨¢zov de Dostoievski, que interpret¨® hasta el pasado enero con el Centro Dram¨¢tico Nacional.
Agua y aceite
Peris-Mencheta (Madrid, 1975), que sigue de gira con Lluvia constante, reflexion¨® sobre esa agua y ese aceite. Que son ¡°el camino de la vanidad y el camino del creador. Caminos como agua y aceite, imposibles de mezclar. Pero indispensables ambos¡±.
¡°El teatro es riesgo¡±, reflexion¨® Echanove. ¡°Es volver a la casilla de salida. Es involucrarse, es vivir en la permanente amenaza de que cada trabajo tuyo sea el ¨²ltimo¡±, dijo recordando a compa?eros de talento que no tienen trabajo.
¡°Nunca dejar¨¢ de haber teatro. Porque sin buf¨®n no hay corte. Y sin corte no hay rey¡±, reflexion¨® Peris-Mencheta. Los dos actores se confesaron una admiraci¨®n mutua ¡°pero jocosa¡±, y hablaron de compa?¨ªas, de productoras, de deserciones leg¨ªtimas e ileg¨ªtimas, de vacas sagradas y de sangre nueva. De ideolog¨ªa y compromiso. De ese ¡°arte que no es casual¡±, en palabras de Echanove. ¡°Ese arte, que es el teatro, que es un bien de primera necesidad. Por el que damos la vida¡±.
Actores, directores y escritores de teatro como Nuria Espert y B¨¢rbara Lennie, Mario Gas y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, o Gerardo Vera y Alfredo Sanzol, han debatido y compartido experiencias desde que Israel Elejalde y Jos¨¦ Luis G¨®mez abrieran las charlas el pasado 20 de octubre. Y periodistas como Juan Cruz, Rosana Torres o Roc¨ªo Garc¨ªa han hecho de interlocutores con el p¨²blico en las sesiones.
Puente entre protagonistas y p¨²blico, puente entre distintas generaciones del teatro espa?ol y puente entre el Teatro de La Abad¨ªa y EL PA?S, el triple Puente de la Abad¨ªa cierra sus puertas, pero deja trazado un camino.
Ocho encuentros con 16 profesionales
Dos sedes para los encuentros de La Abad¨ªa en Madrid y en Alcal¨¢ de Henares:
Israel Elejalde y Jos¨¦ Luis G¨®mez, el 20 de octubre.
N¨²ria Espert? y B¨¢rbara Lennie, el 17 de noviembre.
Blanca Portillo y Concha Velasco, el 15 de diciembre.
Julia Guti¨¦rrez Caba y Natalia Men¨¦ndez, el 19 de enero.
Mario Gas y? Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, el 17 de febrero.
Gerardo Vera y Alfredo Sanzol, el 15 de marzo.
Carlota Ferrer e Irene Escolar, el 19 de abril.
Juan Echanove y Sergio Peris-Mencheta, el 17 de mayo.
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